Blog
Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeños
Cómo afectará la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) a tu empresa¿Cuáles son las condiciones de las tarjetas de crédito para autónomos?"Tarifa Joven" de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social Más aspirantes a Gran Hermano que a autónomosCuidado con las sanciones si te equivocas en tu Declaración de la Renta7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoEl autoempleo femenino se empodera en Galicia: casi el 54 % de los trabajadores por cuenta propia son mujeresReforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para pymes y autónomos33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de añoIncompatibilidad entre cobrar pensión de jubilación y seguir trabajando por cuenta propiaEl síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresaEl Gobierno propone cuotas de autónomos entre 245 y 565 euros para intentar cerrar un acuerdoLos autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quitaModelo 111, ¿lo puedo presentar con retraso?Infoautónomos planta cara a la crisis con la ampliación de servicios integrales para autónomosEl manifiesto del emprendedorCómo establecer la misión, visión y valores de la empresaEl peso de la jubilación: ¿Qué ocurre después de la inactividad laboral?Cómo darse de baja de autónomos. Infografía.Descubre cómo consultar online tus recibos de autónomo con la Seguridad SocialCómo va a afectar a los autónomos la reforma de las pensionesQué es el copywriting: reglas básicas para principiantes8M: el importante papel de las trabajadoras autónomas para impulsar el autoempleo femeninoShowrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocioMárcate tus objetivos empresariales con los estudios sectorialesFórmate gratis en las mejores universidades. ¡Súmate a los MOOC!

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeños

Resumen > Las Cuentas Públicas 2018 proyecta extender un año más la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños con el fin de fomentar el empleo en entornos rurales.
Tarifa Plana Para Autónomos De Municipios Pequeños

Actualizado el 19 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por


Los Presupuestos Generales 2018 acordados recientemente y a falta de aprobación incluyen una nueva medida para autónomos anunciada en las últimas horas a bombo y platillo. Nos referimos a la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños.

Los emprendedores que desarrollen su actividad en pueblos con menos de 5.000 habitantes podrían disfrutar de un año adicional de tarifa plana de aprobarse los Presupuestos. Por tanto, el tiempo de disfrute de la cuota de Seguridad Social de 50 euros para estos beneficiarios alcanzaría los dos años.

La propuesta, que destina una partida de 100 millones de euros, tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y empleo en el ámbito rural, evitar la creciente despoblación y revitalizar la actividad económica.

Recordemos que el 35%de la población española que reside en pueblos tiene un mayor riesgo de pobreza que la población urbana, según la tasa AROPE.

Segunda ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos

La medida se suma a la tarifa plana para nuevos autónomos puesta en marcha el 1 de enero de este año con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo.

La última ley de autónomos amplío de seis meses a un año la tarifa plana de 50 euros en la cuota de la Seguridad Social para nuevos autónomos.  Un periodo, que en el caso de trabajadores que se vayan a constituir por cuenta propia en pueblos de 5.000 habitantes, se extenderá durante un año más, por lo que la bonificación completa durará 36 meses y 48 en caso de ser autónomo menor de 30 años o autónoma menor de 35 años.

El ahorro en concepto de cuota durante los dos primeros años de actividad de los nuevos autónomos que están beneficiándose de la medida y que cotizan por la base mínima es superior a 3.500 euros, una cuantía que en el caso de nuevos autónomos de municipios de 5.000 habitantes sobrepasaría los 6.200 euros en los tres años de disfrute de la bonificación.

124.000 nuevos autónomos desde la ampliación de la tarifa plana

El Ministerio de Empleo ha revelado que desde la puesta en marcha de la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana para nuevos autónomos en enero de 2018, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha acogido 124.000 nuevos afiliados al sistema.

La realidad, tan solo cuatro meses después de la puesta en marcha de la medida,  parece superar  las previsiones realizadas por el Gobierno al término de 2017.  Entonces. la cifra estimada de altas en  el RETA  en el año 2018,  fruto de la ampliación de la tarifa plana, era de 140.500 trabajadores, 20.000 menos de los que ha habido hasta el momento.

Ahora, tras el anuncio de la nueva ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños, la pregunta es: ¿cuántos nuevos autónomos se beneficiarían de la medida?

Si estás pensando en emprender y te convencen las bondades de la tarifa plana, la asesoría online de Infoautónomos te ayuda con tu alta en autónomos y la gestión fiscal de tu negocio.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….