Blog
El libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificada
Ayudas en Andalucía para la actividad de AutónomosModelo 347, Declaración de operaciones con terceras personasReforma laboral 2014: claves para pymes y autónomosCréditos ICO: (Casi) toda la verdad sobre la financiación para pymes y autónomosIdeas de negocio que triunfan en el extranjero¿Qué es BADEXCUG y cómo puede ayudar a mi empresa?Programa Nets 2011. Ayudas al lanzamiento de Empresas de base científica y tecnológica en el País VascoGrowth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedoresLa subida de la gasolina, otra piedra más en el camino de los autónomosCasos de éxito de Sage One: Facturación y contabilidad fácil para autónomosCompetencia desleal: Los sectores donde impera la economía sumergida en EspañaActividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?Infoautónomos planta cara a la crisis con la ampliación de servicios integrales para autónomosCómo lograr que tu negocio salga en los medios sin gastarte un euroIRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarloCuota de autónomos 2014: ¿debe subir la base mínima un 2%?¿Reducción de cuota para autónomos que también trabajen por cuenta ajena?Protocolo de empresa familiar3 Grandes errores que no deberías cometer al analizar tu idea de negocio en internetRequisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económicaPerfil actual del autónomo en España (incluye infografía)¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?Cambiar de sistema de tributación del IRPF3 trucos que te ayudarán a encontrar financiación para tu negocioLos autónomos podrán cerrar un negocio sin apenas deudas

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificada

Resumen > Entre las obligaciones contables del autónomo profesional en estimación directa simplificada está el Libro de Ingresos y Gastos. Conoce en qué consiste.
Obligaciones Contables Autonomo Profesional Estimacion Directa Simplificada

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

El régimen de tributación de los rendimientos de tu actividad económica determina tus obligaciones fiscales y contables. Si eres autónomo profesional en estimación directa simplificada has de registrar tus ventas y compras en el Libro de ingresos y gastos. Se trata de un registro de orden tributario con el que llevarás un control exhaustivo de la contabilidad y facturación de tu negocio.

A la llevanza del libro de ingresos y gastos se suma la del libro de bienes de inversión y amortizaciones.

En qué consiste el libro de ingresos y gastos

El libro de ingresos y gastos contiene el conjunto de facturas emitidas y recibidas que justifican tus ingresos y gastos respectivamente.

¿Qué datos son obligatorios en el libro de ingresos y gastos?

  • Nº factura: Ha de ser correlativo con el número de factura anterior.
  • Fecha de expedición.
  • Cliente o proveedor en función de si es ingreso o gasto.
  • Descripción del servicio o producto.
  • Total de factura: Importe a pagar.
  • Base imponible: Importe sobre el que se aplican los impuestos. A la hora de calcular la cuantía del impuesto se ha de multiplicar la base imponible por el tipo de gravamen.
  • Tipo de IVA: al 21%, 10% o 4%. Si hay exención de IVA también has de incluirlo.
  • Tipo de retención en caso de que corresponda. Recuerda que si eres autónomo profesional estás obligado a emitir factura con retención.

Cuánto tiempo hay que conservar el registro de los ingresos y gastos

Hacienda establece que el periodo de conservación de las facturas es de cuatro años (plazo de prescripción); sin embargo este periodo se amplía dos años más en el caso de los libros contables conforme a lo que indica el artículo 30 del Código de comercio:

«Los comerciantes conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante 6 años a partir del último asiento realizado en los libros”.

Cómo llevar los libros de ingresos y gastos de tu negocio siendo autónomo profesional en estimación directa simplificada

Ahora que ya sabes de la importancia de esta obligación contable te contamos cómo podemos ayudarte desde Infoautónomos en la gestión del libro de ingresos y gastos:

  • Asesoría fiscal y contable: Puedes confiar en nuestro servicio de asesoría online que se encarga de llevar tu contabilidad y dentro de la misma el libro de ingresos y gastos. Se trata de una opción cómoda con la que ahorras tiempo para dedicárselo a otras áreas de tu negocio.
  • Software de facturación: Si optas por la fórmula Juan Palomo para llevar tus números,el software de contabilidad y facturación de Infoautónomos se presenta como una solución inteligente para cumplir con tus obligaciones contables, entre ellas, el libro de ingresos y gastos.
  • Hoja de excel: En caso de que te decantes por fórmulas más tradicionales, en el Club de Infoautónomos ponemos a tu disposición la plantilla Libro de ingresos y gastos que incluye además el Libro de bienes de inversión y amortizaciones.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?