Blog
El libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificada
Los impuestos del AutónomoDescubre los perfiles para un equipo eficaz12 formas de definir la personalidad de tu marcaLas empresas españolas, entre las que más impuestos pagan de EuropaQué son los códigos SKU y cómo pueden ayudar a tu negocio¿A qué autónomos les interesa el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)?Queridos Reyes Magos…Guía de buenas prácticas en la negociación para autónomos: trucos, consejos y estrategiasHéroes del Social Media, Zapatillas Munich¿Qué precio por kilómetro cobrar a tu cliente al usar tu coche?Nueva subida de la cuota de autónomos en 2016Por qué y cómo hacer una campaña navideña de email marketingAyudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemiaRadiografía del emprendimiento juvenil en España¿Funciona el dropshipping en España?Paga menos en tu Declaración de la Renta 2022 si eres autónomoEl 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19Traspaso y cesión con o sin IVASi no aciertas 7 en este test del autónomo, tienes un problemaEmprender después de los 40: planificación de objetivosENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTsLa Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresasModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacionalQué es el criterio general de imputación tributaria

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificada

Resumen > Entre las obligaciones contables del autónomo profesional en estimación directa simplificada está el Libro de Ingresos y Gastos. Conoce en qué consiste.
Obligaciones Contables Autonomo Profesional Estimacion Directa Simplificada

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

El régimen de tributación de los rendimientos de tu actividad económica determina tus obligaciones fiscales y contables. Si eres autónomo profesional en estimación directa simplificada has de registrar tus ventas y compras en el Libro de ingresos y gastos. Se trata de un registro de orden tributario con el que llevarás un control exhaustivo de la contabilidad y facturación de tu negocio.

A la llevanza del libro de ingresos y gastos se suma la del libro de bienes de inversión y amortizaciones.

En qué consiste el libro de ingresos y gastos

El libro de ingresos y gastos contiene el conjunto de facturas emitidas y recibidas que justifican tus ingresos y gastos respectivamente.

¿Qué datos son obligatorios en el libro de ingresos y gastos?

  • Nº factura: Ha de ser correlativo con el número de factura anterior.
  • Fecha de expedición.
  • Cliente o proveedor en función de si es ingreso o gasto.
  • Descripción del servicio o producto.
  • Total de factura: Importe a pagar.
  • Base imponible: Importe sobre el que se aplican los impuestos. A la hora de calcular la cuantía del impuesto se ha de multiplicar la base imponible por el tipo de gravamen.
  • Tipo de IVA: al 21%, 10% o 4%. Si hay exención de IVA también has de incluirlo.
  • Tipo de retención en caso de que corresponda. Recuerda que si eres autónomo profesional estás obligado a emitir factura con retención.

Cuánto tiempo hay que conservar el registro de los ingresos y gastos

Hacienda establece que el periodo de conservación de las facturas es de cuatro años (plazo de prescripción); sin embargo este periodo se amplía dos años más en el caso de los libros contables conforme a lo que indica el artículo 30 del Código de comercio:

“Los comerciantes conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante 6 años a partir del último asiento realizado en los libros”.

Cómo llevar los libros de ingresos y gastos de tu negocio siendo autónomo profesional en estimación directa simplificada

Ahora que ya sabes de la importancia de esta obligación contable te contamos cómo podemos ayudarte desde Infoautónomos en la gestión del libro de ingresos y gastos:

  • Asesoría fiscal y contable: Puedes confiar en nuestro servicio de asesoría online que se encarga de llevar tu contabilidad y dentro de la misma el libro de ingresos y gastos. Se trata de una opción cómoda con la que ahorras tiempo para dedicárselo a otras áreas de tu negocio.
  • Software de facturación: Si optas por la fórmula Juan Palomo para llevar tus números,el software de contabilidad y facturación de Infoautónomos se presenta como una solución inteligente para cumplir con tus obligaciones contables, entre ellas, el libro de ingresos y gastos.
  • Hoja de excel: En caso de que te decantes por fórmulas más tradicionales, en el Club de Infoautónomos ponemos a tu disposición la plantilla Libro de ingresos y gastos que incluye además el Libro de bienes de inversión y amortizaciones.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter