Blog
Subvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomos
La ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de enero¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?Último mes para presentar la “Hoja Covid-19” de las SL¿Me conviene pedir un préstamo personal?Guía de buenas prácticas en la negociación para autónomos: trucos, consejos y estrategiasPago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobroResumen de novedades para autónomos y pymes en 2016¿Qué son las notificaciones 060 y cómo pueden beneficiar a autónomos y pymes?El Gobierno anuncia la subida del impuesto de sociedades: ¿mayor desembolso para la pyme?Requisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirusPor qué debes apostar por el eCommerce predictivoPor qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomosBases de cotización del autónomo en los Presupuestos Generales 2018 (Infografía)Las pymes madrileñas tienen hasta el 10 de Diciembre para solicitar la ayuda por contratación de desempleadosErrores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomosPon un Chicote en tu empresaRGPD: sanciones para autónomos y pymesLa Inspección de Trabajo se moderniza para luchar contra el fraude laboral¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?Reforma de las bajas laboralesReemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarialNuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia SocialSi sube la inversión publicitaria en medios digitales, es que hay razones de peso para anunciarse en InternetRenovado el acuerdo entre financieras y líneas ICONueva subida de la cuota de autónomos en 2016Márcate tus objetivos empresariales con los estudios sectoriales

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Subvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomos

Infoautonomos Subvenciones 2012 Para Desempleados Que Se Den De Alta Como Autonomos

Actualizado el 27 de febrero de 2012

3 minutos de lectura

Por Javier

El Programa de Fomento del Empleo Autónomo es uno de los programas más destacados de ayudas y subvenciones para autónomos. Aunque gestionado por las comunidades autónomas, es de ámbito nacional y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este programa va dirigido a personas desempleadas que quieran emprender y crear su propia empresa como trabajadores o profesionales autónomos o por cuenta propia.

Está por ver hasta qué punto la crisis y los recortes afectan en 2012 a las partidas presupuestarias del programa en cada Comunidad Autónoma. Lo que sí parece claro es que los plazos de cobro de las subvenciones concedidas se han alargado en la mayoría de los casos.

Este programa está formado por cuatro tipos de ayudas: una subvención a fondo perdido para el establecimiento como trabajador autónomo, una subvención financiera, una subvención para asistencia técnica y otra para formación.

La subvención estrella del programa es la subvención por establecimiento como autónomo o por cuenta propia, ya que se trata de una subvención a fondo perdido destinada a financiar las inversiones en los activos necesarios para la creación de la empresa, con topes que en la mayoría de Comunidades Autónomas se encuentran entre 5.000 euros para desempleados en general y 10.000 euros para mujeres desempleadas con discapacidad.

Los topes de la subvención para el resto de colectivos son 6.000 euros para jóvenes desempleados menores de 30 años, 7.000 euros para mujeres desempleadas y 8.000 euros para personas desempleadas con discapacidad.

Las otras ayudas del Programa de Fomento del Empleo Autónomo tienen un carácter complementario, como la subvención financiera, que permite una reducción de hasta cuatro puntos porcentuales en el interés a pagar por préstamos destinados a financiar inversiones en inmovilizado fijo. La subvención para asistencia técnica permite obtener hasta 2.000 euros para la contratación de expertos. Y la subvención para formación permite obtener hasta 3.000 euros para financiar cursos de formación.

La Orden TAS/1622/2007, de 5 de junio, traspasó a las Comunidades Autónomas la gestión realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación, así como también la de los programas de apoyo al mismo. Por lo que según esta Orden las Comunidades Autónomas son las encargadas de ejercer las funciones que les correspondan para la ejecución de dichos programas, y de establecer sus propias normas de procedimiento y bases reguladoras para conceder las subvenciones que gestionan, lo que suelen hacer a través de sus respectivas Consejerías de Empleo.

Hemos recopilado las condiciones de las convocatorias en 2012 de cada Comunidad Autónoma y hemos actualizado en consecuencia nuestro artículo sobre el Programa de Promoción del Empleo Autónomo  indicando en cada Comunidad Autónoma el nombre que adopta la subvención para el establecimiento como autónomo, el plazo de solicitud de la convocatoria 2012, las cuantías máximas aplicables y un enlace a la web de la entidad gestora donde podrás ampliar información sobre requisitos y procedimiento de solicitud y concesión.

La principal diferencia se da en el plazo de solicitud, aspecto en el que podemos establecer a fecha de hoy tres grupos:

–        Comunidades con la convocatoria 2012 abierta de forma permanente durante todo el año: Cantabria, Madrid, Murcia y Navarra.  A las que se podrían añadir aquellas otras Comunidades en las que se sobrentiende: Cantabria, Cataluña, Castilla la Mancha y La Rioja.

–        Comunidades con plazos concretos: Andalucía, en marzo y septiembre, Extremadura hasta el 30 de octubre de 2012 y  Galicia hasta el 30 de septiembre de 2012.

–        Comunidades pendientes de convocatoria 2012: Aragón, Asturias, Baleares, Castilla León, Comunidad Valenciana y País Vasco.

También hay que tener en cuenta que al ser un programa de ayudas muy demandado presenta dos inconvenientes destacables. Por una parte, el presupuesto disponible suele ser considerablemente inferior al número de solicitudes recibidas, por lo que muchos autónomos que solicitan la subvención finalmente no la consiguen y por otra parte, dado el elevado número de solicitudes a revisar y tramitar los plazos de resolución por parte de las Comunidades Autónomas en ocasiones se alargan bastante, llegando hasta seis o incluso diez meses, algo que con la  crisis y los recortes de la administración ha empeorado a lo largo de 2011.

Si queréis ampliar información sobre tipos de subvenciones para autónomos visita nuestros artículos y videoconsejos en Infoautónomos.

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter