Blog
Autónomos exentos de las contingencias obligatorias
Empleados Felices, Empresas ProductivasUn autónomo societario consigue cobrar el 100% de la pensión de jubilación activaLa Declaración de la Renta de los AutónomosPago único o capitalización del desempleo¿Afecta la ISO 14001 a tu empresa?Concursa en “El trivial del autónomo” y gana una suscripción GoldMarketing AutomationCertificado digital para autónomos: online vs offlineCotización del autónomo en jubilación activaHacia la digitalización: claves para elegir dominio¿Cómo añadir un epígrafe IAE cuando amplías tu actividad de autónomo?3 errores al invertir que cometen el 95% de los autónomosReflexiones antes de la Ley de EmprendedoresEl gobierno alerta con un mail a las pymes que incumplen la LSSIPropuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-N6 ventajas de la venta online en un marketplaceAtención al cliente, una asignatura a tener muy en cuentaFinanciación alternativa para autónomos: el crowdlendingCómo hacer un correcto Elevator Pitch para emprendedoresUn 37% más estrecha: la pensión media del autónomo continúa muy lejos de la del asalariadoLos cursos más demandados por los autónomos¿Cuánto tiene que esperar un autónomo para recibir una devolución de Hacienda?Recursos para emprender y crear una empresaHacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativaModelos trimestrales del IVA obligatorios para autónomosCursos Online gratuitos para Autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos exentos de las contingencias obligatorias

Resumen > Existen autónomos exentos de las contingencias obligatorias. También hay casos especiales en los que la cotización se ve modificada.
Autónomos Exentos De Las Contingencias Obligatorias

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre autónomos exentos de las contingencias obligatorias aquí:

Este año ha sido el de los cambios en la cotización del autónomo porque, aunque queda pendiente la aprobación de la cotización por tramos que viene planeando el sector desde hace meses, se ha pasado de un estado de voluntad a otro de obligación. Me explico.

Hasta el 1 de enero el trabajador por cuenta propia podía elegir por qué cosas quería cotizar, y por cuáles no, haciéndose una suerte de “cuota de autónomos a medida”, en la que se podían incluir, o no, el cese de actividad, las contingencias profesionales, etc.

Pero a partir de esa fecha, todos los autónomos vieron como su cuota aumentaba para estar cubiertos en todas aquellas cosas en las que antes se podía elegir de manera opcional.

De este modo, la cuota de autónomos por la base mínima, en el año 2019 ascendió a 283,3 euros (en caso de no estar disfrutando de bonificaciones). Una medida que ha contentado a unos y disgustado a otros. Pero ¿qué incluye esta nueva cotización?

Contingencias obligatorias para autónomos

El 28,30% del montante de la mensualidad de la cuota de autónomos se destina a las Contingencias Comunes que te cubren en caso de accidente o enfermedad común.  

Las Contingencias Profesionales suman el 0,90% y te cubrirán en caso de que el accidente o la enfermedad sean provocados en el en torno laboral.

El Cese de Actividad supone el 0,70% de la cuota y trata de facilitar y flexibilizar el acceso a la prestación por cese de actividad, el llamado “paro del autónomo”.

Y el 0,10% está destinado a la formación, la orientación profesional y la actividad emprendedora.

Casos especiales que excluyen la obligatoriedad

Si bien esta es la norma general, hay casos especiales y excepciones que debes conocer.  Son casos “anómalos”, por llamarlos de algún modo, que implican una cotización diferente a la obligatoria.

Pueden resumirse en:

Jubilación activa

Los que compatibilizan jubilación y trabajo por cuenta propia, es decir, aquellos que se encuentran en situación de jubilación activa.

Y es que los empresarios y autónomos profesionales en esta situación, cotizarán al RETA únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, quedando sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8%.

Beneficiarios de la Tarifa Plana

Los autónomos beneficiarios de la tarifa plana. Ya sabes que se paga una cuota de 60 euros (si se elige la base mínima de cotización) que incluye contingencias comunes (51,50 euros) y contingencias profesionales (8,50 euros).

Quedan a voluntad del autónomo el cese de actividad y la formación profesional. Por lo que no estás obligado a cotizar por ellos.

Autónomos en pluriactividad

Y trabajadores por cuenta propia en situación de pluriactividad, es decir, cuando se compatibiliza tu trabajo como trabajador por cuenta propia con otro como asalariado.

En este caso, la cobertura de la prestación económica por Incapacidad Temporal será opcional si existe derecho a la misma en otro régimen del Sistema de la Seguridad Social en el que también se encuentre en situación de alta.

Además, recuerda, que la pluriactividad cuenta con bonificaciones propias.

Autónomos exentos de las contingencias obligatorias

Y si estos son casos especiales en cuanto a la cotización, también los hay en los que directamente aparece la excepción a la norma general.  

Están exentos de las contingencias obligatorias para el autónomo:

  • Trabajadores del Sistema Agrario por Cuenta Propia.
  • Trabajadores del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA).
  • Socios de cooperativas colaboradores de la Seguridad Social.
  • Instituciones religiosas.

Si mantienes dudas acerca de si estás o no en uno de estos grupos de cotización con ciertas particularidades o directamente exento, o quieres que un especialista gestione el papeleo de tu alta, buscando la mayor rentabilidad al mismo, no dudes en ponerte en contacto con los especialistas de Infoautónomos.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?