Blog
El 70 % de los autónomos andaluces señala que trabaja más de 9 horas al día
Pymes y autónomos: porque la unión hace la fuerza#DiadelaDiversionenelTrabajo o cómo afrontar con humor los tiempos que correnEl Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva épocaLa jubilación del autónomo: Alternativas para incrementar la pensiónRebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?Informe de actividades: la forma de saber tus actividades declaradas ante la Seguridad SocialLas novedades digitales de 2021 para los autónomos¿Cuándo hay que decir “no” a un cliente?Vías para conseguir liquidez si eres autónomoMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende "La Linterna" con Juan Pablo ColmenarejoRequisitos para contratar a un becario siendo autónomoLa nueva interpretación sobre la cuota de los autónomos de baja laboral desde 2018Bootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euroCómo tributa la capitalización del paro en tu Renta 2018Beneficios fiscales para los mayores de 65 añosYa se puede solicitar la ayuda de 3.000 euros del Kit Digital para autónomos7 Ideas de negocio que triunfarán tras el Covid-19YouTube Marketing: importancia de un canal de YouTubeCómo solicitar la jubilación anticipada del autónomoSe acerca una de las fechas clave del nuevo sistema de cotización para autónomosLos informes financieros y otros recursos para analizar a tu competenciaCómo emprender con garantías: céntrate en tu negocio y olvídate del papeleo y la burocraciaLa claves de la flexibilización del cese de actividad y los ERTE frente al coronavirusAquí va una idea: Las impresoras más eficientes, más rápidas, más seguras y más pequeñas del mercado.Centro de negocio como opción para el autónomoAdvertencia: el espionaje de los estados obliga a que las empresas cumplan la LOPD

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El 70 % de los autónomos andaluces señala que trabaja más de 9 horas al día

V ENA autónomos Andalucía

Actualizado el 10 de diciembre de 2024

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El V Estudio Nacional del Autónomo (ENA) elaborado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) incluye un análisis en profundidad del perfil de los autónomos de Andalucía.

Unos datos que ayudan a entender mejor la realidad de los emprendedores de esta comunidad: perfil, situación actual, cotización, financiación y digitalización.

Vamos a analizar con detalle la situación del autónomo andaluz atendiendo a estos resultados.

Acceder al V ENA 2024

Perfil del autónomo andaluz

Según los datos recogidos en el V ENA, el perfil del autónomo andaluz es el siguiente:

  • Varón, de entre 40 y 54 años.

  • Trabaja una media de 9 a 10 horas al día.

  • Se toma entre 1 y 10 días de vacaciones al año.

  • Principal sector de actividad: sector servicios.

Situación del autónomo en Andalucía

Los autónomos andaluces son los españoles que mejor consideran las posibilidades de conciliación de la vida laboral con la familiar.

No obstante, casi la totalidad de los autónomos de Andalucía (98,6 %) valoran negativamente la prestación de jubilación que tienen a su disposición.

En cuanto al principal factor que dificulta el desarrollo de su actividad diaria, los autónomos de Andalucía consideran que son los problemas que afectan a su vida personal (desprotección social en situaciones de paro, jubilación, enfermedad, estrés…).

Y con respecto a su valoración de la prestación por desempleo, el 59 % la considera injusta con respecto a la de cualquier asalariado.

A pesar de ello, su grado de satisfacción con respecto a su actividad como autónomo es de 6,4 sobre 10.

Por su parte, el 36,1 % indica que ha tenido que darse de baja por enfermedad en alguna ocasión.

Cotización y financiación del autónomo andaluz

Aunque el 41 % de los autónomos de Andalucía indica que se ha podido beneficiar de la Cuota Cero, son los que peor valoran el sistema de cotización por ingresos reales en España.

Sobre la tarifa plana de 80 euros para nuevos autónomos, el 54,9 % considera que es una ayuda muy interesante y beneficiosa, mientras que un 25 % señala que esta ayuda no promueve el emprendimiento ni beneficia al nuevo autónomo.

Y sobre la necesidad de financiación para sus negocios, el 69,4 % de los autónomos andaluces asegura haberla requerido en algún momento.

Digitalización del autónomo en Andalucía

El 55,6 % de los autónomos andaluces señala que cuenta con redes sociales corporativas en sus negocios.

Con respecto a su uso, destaca que el 39,6 % utiliza Facebook, y el 33,3 % hace uso de WhastsApp.

Con los datos recogidos en este informe, se ponen de manifiesto las principales características del autónomo andaluz, así como del esfuerzo y dedicación que requieren sus negocios.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….