Blog
El 70 % de los autónomos andaluces señala que trabaja más de 9 horas al día
Más del 60 % de los autónomos andaluces, valencianos y catalanes reconoce trabajar más de 8 horas al díaLos autónomos de Castilla y León ya pueden solicitar la Tarifa Cero Total3 Ventajas de llevar la contabilidad de tu empresa al díaCarta a los Reyes Magos de un autónomo para 2023RGPD: sanciones para autónomos y pymesNetworking para principiantesEsto es lo que la estrategia del océano azul puede hacer por tu negocioClaves sobre la presentación de impuestos del segundo trimestre de 2020La huelga general del #29M para los autónomosCalendario Fiscal Julio para autónomos y pymesAdvertencia: el espionaje de los estados obliga a que las empresas cumplan la LOPDLo que se está vendiendo online esta NavidadLas mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes sociales¡Ojo con tu pensión! Los motivos por los que la Seguridad Social puede suspenderla5 consejos para superar el miedo a hablar en público¿Tienen vacaciones los autónomos?4 razones por las que necesitas un asesor para tu Renta 20187+1 tips para conseguir recomendaciones y vender más y mejorFormación para autónomos: refuerza tu negocio frente al COVID-19Cómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomoDescubre los perfiles para un equipo eficazEl 80% de los autónomos trabaja sin cobertura de accidente o enfermedadCómo planificar las telecomunicaciones de tu negocio (sea cual sea su tamaño)Pasos a seguir para abrir un estancoTipos de incapacidad del autónomo¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El 70 % de los autónomos andaluces señala que trabaja más de 9 horas al día

V ENA autónomos Andalucía
profile picture for Infoautónomos

Actualizado el 10 de diciembre de 2024

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El V Estudio Nacional del Autónomo (ENA) elaborado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) incluye un análisis en profundidad del perfil de los autónomos de Andalucía.

Unos datos que ayudan a entender mejor la realidad de los emprendedores de esta comunidad: perfil, situación actual, cotización, financiación y digitalización.

Vamos a analizar con detalle la situación del autónomo andaluz atendiendo a estos resultados.

Acceder al V ENA 2024

Perfil del autónomo andaluz

Según los datos recogidos en el V ENA, el perfil del autónomo andaluz es el siguiente:

  • Varón, de entre 40 y 54 años.

  • Trabaja una media de 9 a 10 horas al día.

  • Se toma entre 1 y 10 días de vacaciones al año.

  • Principal sector de actividad: sector servicios.

Situación del autónomo en Andalucía

Los autónomos andaluces son los españoles que mejor consideran las posibilidades de conciliación de la vida laboral con la familiar.

No obstante, casi la totalidad de los autónomos de Andalucía (98,6 %) valoran negativamente la prestación de jubilación que tienen a su disposición.

En cuanto al principal factor que dificulta el desarrollo de su actividad diaria, los autónomos de Andalucía consideran que son los problemas que afectan a su vida personal (desprotección social en situaciones de paro, jubilación, enfermedad, estrés…).

Y con respecto a su valoración de la prestación por desempleo, el 59 % la considera injusta con respecto a la de cualquier asalariado.

A pesar de ello, su grado de satisfacción con respecto a su actividad como autónomo es de 6,4 sobre 10.

Por su parte, el 36,1 % indica que ha tenido que darse de baja por enfermedad en alguna ocasión.

Cotización y financiación del autónomo andaluz

Aunque el 41 % de los autónomos de Andalucía indica que se ha podido beneficiar de la Cuota Cero, son los que peor valoran el sistema de cotización por ingresos reales en España.

Sobre la tarifa plana de 80 euros para nuevos autónomos, el 54,9 % considera que es una ayuda muy interesante y beneficiosa, mientras que un 25 % señala que esta ayuda no promueve el emprendimiento ni beneficia al nuevo autónomo.

Y sobre la necesidad de financiación para sus negocios, el 69,4 % de los autónomos andaluces asegura haberla requerido en algún momento.

Digitalización del autónomo en Andalucía

El 55,6 % de los autónomos andaluces señala que cuenta con redes sociales corporativas en sus negocios.

Con respecto a su uso, destaca que el 39,6 % utiliza Facebook, y el 33,3 % hace uso de WhastsApp.

Con los datos recogidos en este informe, se ponen de manifiesto las principales características del autónomo andaluz, así como del esfuerzo y dedicación que requieren sus negocios.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….