Blog
Autónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?
Autónomos en peligro de extinciónLas retenciones del IRPF de los profesionales autónomosSanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomosLa cuota de autónomos sube un 3% desde el próximo julio¿Cómo afecta el nuevo IPC a los autónomos?Sanciones a las que se enfrenta un autónomo por no pagar la cuotaMás de 10.000 autónomos se dan de baja en enero¿Para qué sirve darse de alta como autónomo?5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130El 80% de los autónomos trabaja sin cobertura de accidente o enfermedadLa carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%7+1 tips para conseguir recomendaciones y vender más y mejorAcuerdo de autónomos 2019 más cerca: 5 medidas a conocerCentro de negocio como opción para el autónomoPor qué contratar a un asesor fiscal para tu Declaración de la Renta si eres autónomoLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019Los retos de tener una empresa familiar¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?Los ciudadanos podrán denunciar el fraude laboral mediante un buzón anónimoJorge Pascual, CEO de Anfix: “En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio”Plazo de pago: Los autónomos cobran antes de la Administración, pero no es suficienteAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoEstimación directa u objetiva ¿cuáles son las diferencias?La jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diariasEstrategias para vender con contenido y hacer nuevos clientesComercio electrónico: el próximo objetivo en la lucha contra el fraude

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?

Resumen > Vacaciones y autónomos parecen dos palabras decididas a repelerse, por mucho que seas tu propio jefe. Te damos algunos consejos para que este año puedas disfrutar de unos días libres, que te ayuden a sobrellevar mejor el verano.
Cerrado Por Vacaciones

Actualizado el 1 de junio de 2015

2 minutos de lectura

Por Nuria

Sube el mercurio, se disparan los anuncios de cruceros y todo el mundo comienza a hacer planes para el verano. Entonces alguien te hace la temida pregunta: ¿cuándo coges vacaciones? Y tú, que tienes que limitarte a hacer una mueca de inseguridad, piensas que no sabes si tendrás algún día libre ni cuando llegará ese momento. Vacaciones y autónomos parecen dos palabras decididas a repelerse, por mucho que seas tu propio jefe.

Los autónomos dependientes disponen por ley de 18 días libres, aunque no son retribuidos. En el resto de casos, cada trabajador gestiona su tiempo como quiere y, sobre todo, como puede. Mantenerse un mes alejados del negocio es casi una utopía, pero desconectar durante algún tiempo resulta más que necesario. Solo de este modo lograremos mantener un nivel de productividad óptimo a lo largo del verano. Eso sí, para conseguirlo es fundamental saber organizarse.

En primer lugar, antes de que se acerque la época estival deberías plantearte la posibilidad de contar con algún refuerzo. Delegar en alguien tus tareas, te ayudará a olvidar la rutina sin que tus ingresos se vean demasiado afectados. Aun así, esta opción no siempre es posible. Si eres de los que está “solo ante el peligro”, atento a estos consejos para disfrutar de las vacaciones:

  1. Busca el momento oportuno. No es lo mismo tomarse unos días libres en agosto que en septiembre. Aprovecha la bajada del ritmo de trabajo para descansar un tiempo. Además, ten en cuenta que en algunos casos estar fuera toda una semana puede resultar algo caótico para tu empresa. Si es así, descansa los lunes o los viernes y haz varias escapadas de fin de semana.
  2. Habla con tus clientes y cuéntales cuándo tienes previsto coger vacaciones. Es mejor que lo sepan con antelación para darles tranquilidad y para que no te interrumpan constantemente en tus días libres.
  3. Planifica el trabajo con tiempo. Haz un repaso de los proyectos que tienes pendientes y cierra todo lo que puedas antes de salir de vacaciones. No te olvides tampoco de organizar la vuelta a la rutina para que puedas rendir al máximo y recuperar así el tiempo que has estado fuera.
  4. Acuérdate de la declaración trimestral. El plazo para hacerla finaliza el 20 de julio. Lo mejor es que vuelvas antes de esa fecha o salgas más tarde.
  5. Revisa tus fondos. Cada día que libras es uno menos que ingresas. Teniendo en cuenta la repercusión en tu economía, analiza cuántos días puedes permitirte sin cobrar.
  6. Descansa. Parece lo más sencillo, pero no lo es. Si no aprendes a liberarte del teléfono, desconectar te resultará muy difícil. Limítate a atender solo que sea estrictamente urgente. Todo lo demás puede esperar a que regreses con las pilas cargadas.

De este año no pasa… ¡Felices vacaciones!

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter