Blog
Venta online e importación, una nueva oportunidad para los estancos
El síndrome del video club o ¿cómo salir con tu pequeño negocio de una espiral destructiva, de una vez para siempre?10 razones para ser optimista si eres autónomoLos mejores programas de facturación para pymes con equipo en 2026: cuál aguanta cuando el negocio creceCómo afecta la Autenticación Reforzada del Cliente o SCA al autónomoLas claves para aprovechar el Kit Digital si eres autónomoSegundo plazo para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidadCómo actuar ante una providencia de apremio¿Qué es la previsión de tesorería y cómo hacerla?Wayra financia proyectos innovadores de startupsDescubre cómo declarar ingresos por comisiones para cumplir con HaciendaPara hacer un buen plan, necesitas un buen estudio de mercadoPeriodos mínimos de cotización para el acceso a prestaciones de autónomos¿Factura y recibo son lo mismo? Te explicamos sus diferenciasRequisitos para solicitar al IMSERSO tu cheque de 525 euros si eres autónomo jubiladoPropuestas para autónomos en el acuerdo PP-CiudadanosCómo crear una base de datos de clientes¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el rankingSi eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorioEl Plan de Igualdad obligatorio para empresas de menos de 50 trabajadoresA punto de vencer el plazo para solicitar ayudas para el cese de actividad para transportistasDuplicado de alta de autónomo: cómo y dónde solicitarloEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Ventajas e inconvenientes de alquilar un local como autónomoAutónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilaciónResumen de novedades en 2018 para autónomos y pymesCómo crear una asociación cultural

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Venta online e importación, una nueva oportunidad para los estancos

Actualizado el 21 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Parece que los estancos están de suerte. El tabaco, uno de los productos cuya comercialización y venta está sujeto a fuertes restricciones y suele provocar polémicas, tanto a nivel social como político, podrá comercializarse de forma online, lo que supone una liberalización parcial del sector, ya que su venta en lugares físicos seguirá sujeta a concesiones administrativas y que requieren de requisitos especiales para el desarrollo de la actividad.

Esta nueva "oportunidad comercial" se debe a la decisión del Tribunal Supremo, que ha estimado el recurso presentado por la asociación de Empresarios y Comerciantes del Tabaco (Ecot) de forma parcial, refrendando la decisión tomada por el Tribunal de Justicia de la UE en abril de este año y anulando la prohibición del Gobierno sobre estas prácticas.

De esta forma, los estancos españoles podrán tanto importar tabaco desde cualquier Estado Miembro como exportar de forma online, telemática y a distancia. Ambas medidas se basan en el principio de libre circulación de mercancías, personas y capitales por todo el territorio comunitario, ya que la entrada del real decreto que desarrolla la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos que prohíbe a los estanqueros la realización de "actividades comerciales que excedan del ámbito propio de la concesión, como la venta a distancia o por medios telemáticos o mediante exportación" vulnera el Tratado de la Unión Europea.

Ciertamente, se trata de un gran avance para el sector ya que, además tener la oportunidad de exportar producto español con menos restricciones, también permitirá la obtención de productos de difícil adquisición en España y una apertura a la competencia,  colocando a los estancos en una mejor posición al poder elegir entre diferentes distribuidores.

No obstante, la venta online de tabaco también tendrá sus limitaciones, debido a la prohibición existente de promocionar labores del tabaco y cigarrillos. De esta forma, estará permitido vender de forma online a quien lo solicite, pero no se podrán crear webs que promocionen tabacos de forma expresa.

Además, se abre otro frente de debate de forma paralela ya que, pese a que la sentencia del Supremo aclara que ni el control fiscal ni el control sanitario pueden limitar la libre circulación de mercancías dentro del marco de la Unión Europea, la protección de los consumidores frente a un determinado tipo de productos queda en entredicho.

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576