Blog
Pago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobro
Aprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?¿A partir de qué importe es obligatorio amortizar?Hacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaracionesTodo sobre el DropshippingLos criterios de tamaño empresarial y el Estatuto del Becario avanzan en su tramitaciónLa importancia de una buena traducción para tu negocio y 3 razones para invertir en ellaImpuesto de Sociedades: ¿progresivo o proporcional?La carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europea¿Cómo te afecta el Reglamento de IA europeo si eres autónomo o pyme?La herramienta poco conocida de Hacienda para consultar todos tus datos de autónomo¿Autónomos adictos al móvil?: frecuencia de uso del smartphoneAutónomo tras los 65: por qué retrasa su jubilaciónDía de la Mujer Trabajadora... día de la Mujer EmprendedoraCómo solicitar tu informe de bases de cotización¿Es viable para un autónomo la semana laboral de cuatro días?11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contableLas profesiones de autónomos más demandadas en 2024Plan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultados10 soluciones de ahorro en la Renta 2019Las pymes apuestan por el Black Friday en España¿Se puede capitalizar el paro para el traspaso de un negocio?Bootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euroCómo simplificar la contabilidad de tu negocio y ahorrar en cada repostajeComienzan los efectos de la guerra de Irán en los costes de tu negocioLotería de Navidad: El número de los emprendedores y autónomosLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talento

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Pago a proveedores: Nuevas medidas para agilizar el cobro

Actualizado el 27 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Una vez más, el Gobierno intenta poner solución a los problemas de morosidad que sufren autónomos y pymes por parte de las Administraciones Públicas. Para ello, el pasado viernes se aprobó una nueva batería iniciativa destinada a agilizar el pago a proveedores y que, autónomos y pymes, puedan cobrar finalmente lo que les es debido por parte de las Administraciones Autonómicas.

De esta forma, la nueva medida establece que todas las Administraciones Públicas deberán publicar antes del mes de Octubre cuáles son los períodos medios de pago a proveedores para, de esta forma, acercar los plazos establecidos en la Ley de Morosidad (que en el caso de las Admones Públicas se establece en 30 días) a los plazos en los que realmente está pagando la Administración.

Así, las Administraciones Autonómicas que no cumplan con los periodos legales podrán ver intervenida su cuota correspondiente al sistema de financiación autonómica y local. En otras palabras, el Ejecutivo pagará las facturas y deudas de aquellas comunidades y ayuntamientos que no puedan cumplir con la ley, pero se lo descontará de su financiación.

Una medida que, según las organizaciones de autónomos, beneficiará profundamente al colectivo, ya que cobrar una factura de la Administración dejará de ser eterno y, a su vez, se conocerá el ranking de las administraciones más morosas, lo que revierte en un aumento de la transparencia.

Los planes de pago a proveedores de Ejecutivo

Con esta medida se pretende complementar los anteriores planes de pago a proveedores puestos en marcha desde hace tres años pero que, parece, no han tenido demasiado éxito a la vista de los resultados. Aunque el último Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo consiguió la reducción del plazo medio de pago, pasando de 144 a 129 días según datos del mes de abril, ésto no es suficiente.

Así, y pese a tratarse de un "buen primer paso" para que las Administraciones comiencen a pagar cuando deben, no parece ser más que un parche que pretende ocultar la ineficacia de la ley de Morosidad y demás alternativas que propuso el Ejecutivo para paliar la falta de liquidez de las pequeñas empresas, como el IVA de caja o la posibilidad de no tener que abonar el IVA a Hacienda hasta que las facturas no hayan sido cobradas, que no ha tenido el éxito esperado y que pone en evidencia a las Comunidades Autónomas.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576