Blog
Vender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMES
Las mejores apps para la comunicación en los negociosMultas de hasta 150.000 euros si no eliges bien tu programa de contabilidad¿Cómo conseguir captar clientes potenciales?La cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019“Supermamás”: madres y emprendedoras5 hábitos que están destruyendo tu capacidad para dirigir tu negocio3 claves para hacer crecer tu negocioLas mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomoMás del 60 % de los autónomos andaluces, valencianos y catalanes reconoce trabajar más de 8 horas al díaIntroducción al balance de situación para pymesLas cuentas anuales de un autónomoUn nuevo plan para la internacionalización de las pymesDía del Trabajador: el coronavirus sienta precendentes en la reforma del trabajo autónomoGrowth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedoresCómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymes¿Cómo presento mi Declaración de la Renta: individual o conjunta?Cómo poner los precios correctos (para ti y para tu cliente)¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocioRegistro sanitario para la venta de fruta y verduraLa mitad de los autónomos de Murcia trabaja 10 horas o más al día¿Es legal facturar sin ser autónomo?Las novedades digitales de 2021 para los autónomosCómo afecta la Directiva Europea de pagos digitales (PSD2) a tu ecommerceConsejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioPago único o capitalización del desempleo¿Quién paga más impuestos?

Vender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMES

Resumen > Antes de vender tus productos en Amazon e eBay conviene que conozcas las ventajas y desventajas que estos Marketplaces ofrecen. Descúbrelas ahora.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

5 minutos de lectura

Por Ivo

Si eres autónomo o tienes una PYME deberías plantearte la posibilidad de vender tus productos en Amazon, eBay y el resto de grandes Marketplaces disponibles en Internet. Ahora bien, como ya imaginarás, utilizar estas plataforma para favorecer a tu negocio requiere de cierto esfuerzo y no es un proceso necesariamente fácil, por mucho que estos gigantes de la venta online se empeñen en afirmarlo.

Por supuesto, abrir una cuenta y crear una tienda online en Amazon o eBay no te llevará demasiado tiempo y te pondrán bastantes facilidades. Sin embargo, lo realmente importante es conseguir ventas y que éstas resulten rentables para tu negocio.

Igualmente, debes tener en cuenta que Amazon e eBay están fundamentalmente centradas en la venta de productos físicos, de forma que si esa no es la naturaleza de tu negocio, estas plataformas pueden no ser la mejor opción para ti.

Principales ventajas de vender productos en Amazon e eBay

Internacionalización del negocio y potencial incremento de ventas

Las dificultades logísticas que plantea la venta de productos a nivel internacional se minimizan considerablemente en este tipo de plataformas, especialmente en Amazon, la cual cuenta con un servicio de logística altamente eficaz, que te permitirá simplificar el envío de productos a otros países. No obstante, dependiendo del destino y el tipo de plataforma puede darse el caso de que seas tú mismo o tu empresa la que se deba ocupar totalmente de dicho envío, como actualmente sucede en eBay.

Sea como fuere, y siempre de acuerdo con las cifras publicadas por los propios Marketplaces mencionados, aquellos negocios que crean una tienda con ellos ven notablemente incrementadas sus ventas en los meses posteriores, gracias a la exposición otros mercados. Amazon logró incrementar un 300% sus ventas internacionales a lo largo del pasado año 2014, y el 40% de las ventas de las PYMES españolas tuvieron como destino un país distinto a España.

Por otra parte, según datos de eBay, el 95% de las PYMES españolas que operan en esta plataforma venden sus productos en más de 15 países, y el número de las mismas se ha incrementado en un 213% durante el último año.

En relación con esta ventaja, cabe mencionar que plataformas como Amazon proporcionan un servicio de atención al cliente en el idioma nativo del mercado donde se vende el producto; es decir, tú como vendedor serás atendido en castellano, mientras que el comprador será atendido en su propia lengua. Este es otro factor muy importante, que contribuye a hacer más atractiva la utilización de estas plataformas.

Mayor exposición y confianza online

Una de las grandes limitaciones de tener tu propia tienda online es la dificultad y necesidad de posicionarse en los buscadores como Google, ya sea a través de (SEO) posicionamiento orgánico o SEM (posicionamiento pagado, es decir, anuncios publicitarios). Además, tanto el SEO como el SEM exigen hacer una adecuada segmentación del público que busca tus productos en Internet, para asegurarse de que están interesados en comprarlos. Al vender tus productos en Amazon o eBay tienes la garantía de que las personas que visitan tu tienda en estas plataformas tienen una intención de compra real.

Además, estos Marketplaces disfrutan de un excelente posicionamiento en los buscadores de Internet, de forma que aquellas personas que están interesadas en los productos que vendes tienen muchas posibilidades de terminar visitando Amazon o eBay. Además, estas plataformas gozan de excelente reputación y garantizan la realización segura de las transacciones, lo cual ayudará a incrementar notablemente el nivel de confianza del potencial cliente.

Por último, no debes olvidar que tu perfil en las citadas plataformas puede incluir enlaces a tu propia website o tienda ecommerce, gracias a lo cual podrás derivar tráfico a la misma directamente desde el Marketplace donde operes ofreciendo algún tipo de incentivo como descuentos u otros productos que no estés vendiendo en dichas plataformas.

No obstante, no debes olvidar que el nivel de exposición que tu perfil tenga en plataformas como Amazon e eBay va a depender de los resultados que arroje su algoritmo de búsquedas, el cual valorará aspectos como la puntuación otorgada por tus clientes tras una venta, la velocidad de respuesta, los índices de venta, etc.

Principales desventajas de vender productos en Amazon e eBay

Comisiones y reducción del margen

El negocio de los Marketplaces online como Amazon y, especialmente eBay (Amazon ha diversificado mucho sus líneas de negocio) es el cobro de comisiones a los vendedores de productos. En el caso de eBay es necesario pagar por cada anuncio de producto (ya sea en formato subasta o formato “Cómpralo Ya”). Tratándose de Amazon podrás optar por pagar por cada producto publicado o bien pagar una tarifa mensual. A estos costes derivados de la publicación de los productos, hay que añadir las comisiones cargadas por cada transacción. Obviamente, esto supone una notable reducción de los márgenes por cada producto que vendas, y es uno de los motivos por los que estas plataformas favorecen más a los negocios con gran capacidad de volumen de ventas, con la excepción de productos raros o de coleccionistas.

Alta competencia y peligro de convertirse en una commodity

Cuando crees un perfil o tienda para vender productos en Amazon e eBay deberás hacer frente a la comparación con otros tantos competidores, vendiendo tus mismos productos. Las plataformas como Amazon tienden a presentar primero los productos más baratos (y los que ellos mismos venden) en los resultados de búsquedas. Esto puede implicar que tus productos se conviertan en una commodity, es decir, un objeto de consumo, cuya elección por parte del cliente se limita al precio más bajo. Se recomienda tener un perfil muy cuidado, con fotografías de calidad y una excelente reputación pero, sin duda, el precio va a ser el factor más importante en la decisión de compra. Si no estás capacitado para esa batalla, estas plataformas pueden no ser tu mejor opción.

Necesidad de apalancamiento

Uno de los factores de los que menos se habla es la necesidad de apalancamiento para operar en Amazon e eBay. Estas plataformas tardan un determinado plazo en ingresar el dinero de la venta que puede llegar a varias semanas. Este proceso puede implicar que parte o la totalidad del valor de la compra sea retenido como fondo de garantía para hacer frente a devoluciones u otras incidencias.

Competir contra la propia plataforma

Es por todos sabido que Amazon vende sus propios productos utilizando prácticas de competencia desleal. Por un lado, debes tener en cuenta que aquellas personas que compren tus productos no son tus clientes directos, sino que sus datos pertenecen al Marketplace donde operes. Eso les confiere un gran poder sobre tu negocio, dado que pueden analizar los niveles de venta, prohibirte vender determinados productos, limitar tu exposición, etc.

La reputación ganada gracias a las valoraciones de tus clientes es un factor muy delicado, dado que en ocasiones es utilizada como mecanismo de extorsión por parte de estos para conseguir un trato preferencial o mejores condiciones. Sin embargo, Amazon, por ejemplo, no permite la valoración sobre aquellos productos que ellos mismos venden. Además, en caso de que detecten que un determinado producto tiene un especial éxito en el mercado, no tardarán en incluirlo en su propio inventario y, dada su capacidad de stock y compra, probablemente conseguirán venderlo a precios más competitivos. En ese sentido, es importante destacar que esta plataforma es célebremente conocida por vender un gran número de productos perdiendo dinero.

Como has podido comprobar, vender tus productos en Amazon e eBay implica tanto ventajas como desventajas para tu negocio. Si estás planteándote dar el paso, es recomendable que lleves a cado una estrategia de suave aterrizaje de tu negocio para evitar así gastos innecesarios y comprobar la aceptación de tus productos y tu capacidad de gestión.

Ivo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.