Blog
Nuevos incentivos al comercio: resumen de medidas
La Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogarAutónomos: Negociación sobre los convenios colectivosLos errores más habituales en comunicación, marketing y ventasEl 61% de los accidentes de trabajo de autónomos en 2017 no derivaron en bajaLa ampliación de la tarifa plana no llegará hasta 2018Morosos profesionales: qué hacer ante los impagos continuadosGastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomoEmprender bajo los efectos del estrésAyudas en Andalucía para la actividad de Autónomos¡No te olvides de la presentación del Modelo 720!Cómo triunfar en las sesiones de Speed NetworkingRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?¿Qué es el mobile marketing?Los 8 errores más graves que estás cometiendo en tu blogLlega el nuevo borrador del IVA en el año 2020Resumen de novedades en 2017 para autónomos y pymesCómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en «la nube»3 imprescindibles sobre la factura intracomunitariaEl eterno debate sobre el atractivo de ser emprendedorEl palo de Hacienda: Se suprime la deducción del 20% para pymes y autónomos que mantienen el empleo10 claves para mejorar la gestión de tu negocioEl timo de la mujer trabajadora: opción C‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresas¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?Cómo deducir el gasto del teléfono de un autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Nuevos incentivos al comercio: resumen de medidas

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Estefanía

incentivos al comercioPese a que han corrido ríos de tinta sobre la conveniencia o no para los pequeños comerciantes de la última batería de medidas aprobada por el Ejecutivo de incentivos al comercio, son muchos los detalles que se «han perdido por el camino» al haber sido aprobadas junto a otras propuestas de mayor impacto mediático, como las referentes a la Reforma Fiscal o los incentivos a la contratación de Jóvenes.

Por ello, en Infoautónomos hemos recopilado las medidas que afectan de pleno al pequeño comercio aprobadas en el último Decreto Ley, un ambicioso texto que recoge 47 medidas que modifican 26 leyes de nueve ministerios diferentes. 

Reducción de tasas en el pago con tarjetas de crédito

Según la nueva normativa, se limitarán las comisiones en pagos con tarjeta que cobran las entidades bancarias a los comercios, especialmente en pequeño importe, reduciéndola un 0,3%. Además, también se aplicará la reducción al comercio electrónico.

De esta manera, las tasas estarán limitadas al 0,3% para pagos con tarjeta de crédito y al 0,2% para pagos con tarjeta de débito. En los pagos a débito se incluye una limitación adicional, una comisión máxima de 7 céntimos de euro. Se establecerá, además, un tratamiento singular para los pagos de pequeño importe (hasta 20 euros) en los que las comisiones serán del 0,2% para crédito y 0,1% para débito.

Una medida realmente positiva para el sector del comercio, que podrá ahorrar unos 200 millones de euros. Se trata de una propuesta largamente demandada por un sector que ha atravesado una profunda crisis en los últimos años y que, finalmente, nos equipara a Europa.

Ampliación de las zonas de gran afluencia turística

Por otro lado, y continuando con la línea iniciada en el mes de abril en el que se aprobaban 32 medidas para impulsar el comercio minorista, el Gobierno pretende ampliar en 10 ciudades más el número de zonas de gran afluencia turística (ZGAT). Esto significa que los comercios ubicados en las zonas ZGAT de éstas localidades tendrán libertad de horarios comerciales. Así, San Sebastián, Coruña, Salamanca, Santander, Oviedo, Gijón, Almería, Marbella, León y Jerez de la Frontera tendrán que declarar al menos una zona de gran afluencia turística.

Hasta el momento, son 14 las grandes ciudades que aplican esta normativa, por lo que las nuevas incorporaciones sumarían un total 24 municipios ZGAT. La medida afectará a ciudades con más de 600.000 habitantes su el objetivo es conseguir que 60 millones de turistas extranjeros reactiven el sector del comercio.

Incentivos al comercio: Apertura de nuevos establecimientos comerciales

Según la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el objetivo de éstas medidas dinamizadoras del comercio es el de «profundizar en la unidad de mercado» y  «la eliminación de trabas administrativas para la apertura de negocios«, así como impulsar el binomio «turismo y comercio» para multiplicar su impacto en la generación de empleo.

Por ello, se modifica la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (LORCOMIN) para agilizar la implantación de nuevas superficies comerciales, que serán también de aplicación en los casos de traslado o ampliación de superficies. Se limitan los supuestos de en los que es obligatoria la licencia y se pretende reducir a la mitad el plazo para conseguir una autorización comercial de 3 a 6 meses.

Financiación e Internacionalización

Finalmente, para cerrar esta batería de incentivos al comercio, se aprueba el reglamento de las cédulas y los bonos de internacionalización, un instrumento que pretende animar a las entidades de crédito a proporcionar nuevos créditos para financiar la exportación e internacionalización de empresas españolas.

Por otro lado, se establecen nuevas medidas relativas a los intrumentos financieros públicos en el ámbito de la internacionalización. Así, se aumentan las posibilidades de participación en FONPYME, un fondo dotado con 10 millones de euros en 2014 y gestionado por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo COFIDES, para facilitar la financiación vinculada a la internacionalización a las pymes españolas.

En conclusión, una nueva batería de medidas orientadas a «impulsar» y «dinamizar» el comercio en España, uno de los sectores más castigados por la crisis y el desplome del consumo y que, parece, no termina de despegar, pese a que los últimos datos apuntaban a un ligero repunte.

Sin embargo, son varias las tandas de propuestas e incentivos al comercio lanzados en los dos últimos años que no han terminado de «cuajar», porque, si bien es cierta la necesidad de mejorar las condiciones de acceso a la internacionalización o rebajar las exigencias a la hora de abrir un establecimiento, parece que el Ejecutivo ha olvidado un aspecto básico y clave para la recuperación del sector: el de incentivar el consumo.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter