Nueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE para autónomos y pymes

Cese de actividad para autónomos

Mientras los efectos de la pandemia continúan haciendo estragos en el tejido empresarial, formado en un 90% por autónomos y pymes, las prórrogas del cese de actividad y de los ERTE aprobadas en junio tocan a su fin hoy 30 de septiembre. Al menos tal y como se han venido aplicando desde el pasado mes de julio.

Después de numerosas negociaciones entre el Gobierno -específicamente el Ministerio de Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo-, las asociaciones de autónomos, los sindicatos y la patronal, el Consejo de Ministros adoptó ayer nuevas medidas de protección desde octubre de 2020 y durante los siguientes tres meses.  

¿Cómo es la nueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE?

Hasta tres tipos de cese de actividad para autónomos

Tras varias reuniones entre el Gobierno, UPTA y ATA, las tres partes llegaban ayer a un acuerdo sobre las ayudas para autónomos que el pasado 29 de septiembre se ratificó en Consejo de Ministros y que, según estimaciones de las dos asociaciones de autónomos, llegarán a 600.000 trabajadores por cuenta propia.

 El texto definitivo, el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, que puedes descargar y consultar en nuestro espacio especial COVID-19, contempla hasta tres posibles escenarios en los que el autónomo puede acceder a la prestación por cese de actividad. 

Cese de actividad por suspensión de la actividad

Se trata de una medida extraordinaria similar a la puesta en marcha el pasado marzo al inicio de la pandemia.  Esta prestación está dirigida a aquellos trabajadores autónomos que en caso de confinamiento, o cualquier otra medida tomada por las autoridades sanitaria, se vean obligados a paralizar su actividad económica de forma temporal.

En este supuesto de cese de actividad extraordinario, también se contempla la exoneración de la cuota de autónomos así como el cobro de la prestación cuyo importe será el 50% de la base de cotización del autónomo, salvo que tenga reconocida la condición de miembro de una familia numerosa y los únicos ingresos de la
unidad familiar durante ese periodo proceden de su actividad suspendida. En este último caso la cantidad se incrementará en un 20%.

La prestación derivada de la suspensión de la actividad también está dirigida a los autónomos en tarifa plana que, por no cumplir la carencia de cotización de un año por cese de actividad, no pueden acceder a la prestación ordinaria. Sin embargo, la prestación es incompatible con la pluriactividad, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional.

Cese de actividad de carácter ordinario

Se establece una primera prórroga hasta el 31 de enero de la misma prestación establecida en los meses de julio a septiembre para autónomos cuya facturación se haya visto reducida en al menos un 75% respecto al cuarto trimestre de 2019. Además, esta prestación está sujeta a unos rendimientos netos no superiores a 5.818 euros durante el cuarto trimestre. Para determinar el derecho a la prestación mensual se prorratearán los rendimientos netos del cuarto trimestre, no pudiendo exceder de 1.939,58 euros mensuales.

La ayuda ordinaria, cuyo importe corresponde al 70% de la base de cotización reguladora y exime al autónomo de pagar por su cotización por contingencias comunes, consume tiempo de cese de actividad acumulado y es compatible con el desarrollo de la actividad económica.

La prestación ordinaria por cese de actividad sí es compatible con el trabajo por cuenta ajena pero la cuantía será del 50% de la base mínima de cotización. Además, esta compatibilización también está sujeta a unos límites de rendimientos netos. Y es que los ingresos netos procedentes del trabajo por cuenta propia y los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no podrá superar 2,2 veces el SMI. En la determinación de este cómputo, los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superarán 1,25 veces el importe del SMI.

Cese de actividad para autónomos estacionales

Los trabajadores por cuenta propia cuya actividad económica sea de temporada continuarán disponiendo del cese de actividad hasta el 31 de enero siempre que cumplan con los requisitos establecidos que se han flexibilizado respecto a la ayuda anterior. Los ingresos de 2020 no pueden exceder en 1,75% veces el SMI.

Además, el texto indica que la prestación es incompatible con el trabajo por cuenta ajena y con cualquier prestación de Seguridad Social que el beneficiario viniera percibiendo salvo que fuera compatible con el desempeño de la actividad como trabajador por cuenta propia (como por ejemplo una pensión de viudedad o de orfandad).

Recordemos que el importe de esta prestación para autónomos de temporada corresponde al 70% de la base de cotización reguladora y conlleva la exoneración de cotización para el autónomo beneficiario. 

Tres tipos de ERTE de fuerza mayor hasta 2021

La continuación de los ERTE de fuerza mayor y la bonificación de las cuotas empresariales que lleva aparejadas también está sujeta a varios escenarios posibles. En el acuerdo alcanzado, fruto del diálogo entre los agentes sociales -sindicatos y patronal- con el Ministerio de Trabajo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que el que se establece es «el mecanismo adecuado» para proteger y defender a empresas y trabajadores que se han visto afectadas directa o indirectamente por las decisiones de las autoridades o por pertenecer a los sectores de actividad más castigados durante la pandemia y cuyo nivel de recuperación ha sido limitado durante el verano.

Las nuevas modalidades de ERTE que estarán vigentes has al menos el 31 de enero de 2021 son:

ERTE de impedimento

Las empresas cuya actividad se haya visto suspendida por decisión sanitaria se encontrarán en situación de ERTE de impedimento con una exoneración del 100% de los seguros sociales en plantillas de menos de 50 trabajadores y del 90% en empresas de 50 o más trabajadores.

ERTE de limitación

Estarán en ERTE de limitación aquellas empresas cuya actividad no se vea del todo interrumpida por decisión sanitaria pero sí limitada. En este tipo de ERTE de fuerza mayor las exoneraciones serán decrecientes desde octubre de 2020 hasta enero de 2021.

En empresas de menos de 50 trabajadores las exoneraciones de los seguros sociales de los trabajadores son:

  • Del 100% en el mes de octubre de 2020
  • Del 90% en el mes de noviembre de 2020
  • Del 85% en el mes de diciembre de 2020
  • Del 80% en el mes de enero de 2021

En empresas de 50 trabajadores o más las exoneraciones de los seguros sociales son ligeramente inferiores:

  • Del 90% en el mes de octubre de 2020
  • Del 80% en el mes de noviembre de 2020
  • Del 75% en el mes de diciembre de 2020
  • Del 70% en el mes de enero de 2021

ERTE de fuerza mayor en las empresas de los sectores más castigados por la pandemia

El acuerdo del Ministerio de Trabajo con los agentes sociales también pone el foco en las empresas cuyas actividades han sido particularmente castigadas por la ola de la pandemia y en aquellas, como por ejemplo las del ocio nocturno, cuyo nivel de recuperación en la época estival ha sido especialmente limitado.

Las empresas en situación de ERTE de fuerza mayor y aquellas que pasen a ERTE por causas económicas a causa de estos motivos verán exonerados los seguros sociales, tanto de los trabajadores suspendidos de empleo como para aquellos que se activen, en un 85% en caso de empresas de menos de 50 trabajadores y en un 75% para las empresas cuyas plantillas superen esas cifra.

Como hasta el momento, las empresas en situación de ERTE de fuerza mayor adquieren el compromiso de mantenimiento de empleo durante seis meses, prohibiéndose el despido por causas derivadas de la pandemia salvo excepciones. Tampoco se podrán realizar horas extras o la externalización del servicio siempre que haya personal para ello.

Ya puedes conocer el resto de detalles sobre las nuevas medidas recogidas en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en
defensa del empleo. Te invitamos a acceder al espacio especial COVID-19 de Infoautónomos para acceder a su descarga en el momento de su publicación.

Además, recuerda que puedes confiar en Infoautónomos también para la gestión fiscal de tu actividad económica. Ahora, más que nunca, conviene confiarla a una asesoría online como la de Infoautónomos con la que obtener el mejor resultado en el pago de tus impuestos.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos, Pymes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

38 Comentarios en Nueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE para autónomos y pymes

  1. Rut dice:

    Y q ocurre por ejemplo en mi caso… soy guía de turismo en canarias, y era de las beneficiarias de tarifa plana (se me acabó en junio los dos años) .Por suerte agosto y septiembre algo se ha trabajado, pero ahora no se prevé demasiado movimiento.
    En q caso me sitúo?
    Porq tengo claro q el tercero de estacionales no es, pero en el primero tamppcp lo veo, más bien el
    Segundo… pero en ese no indica lo de tarifa plana. Gracias

    1. Hola Rut:

      El cese ordinario requiere al menos 12 meses de cotización por cese de actividad. Para quienes no cumplan con ese periodo y de carencia sean autónomos estacionales se pone en marcha una ayuda extraordinaria que se comenta en el post. Ponte en contacto con tu mutua, la entidad gestora de las prestaciones, para que aborde tu caso particular.

      Además, puedes consultar el BOE, Real Decreto, 30/2020, de 29 de septiembre, en nuestro espacio especial COVID-19.

      Un saludo.

  2. Antonio dice:

    Muchas gracias por el artículo. Mi pregunta es que si esta vez tendrás que haber cotizado por cese de actividad en 2019 como requisito. En junio me denegaron la prestación por este motivo (el cuál no aparecía en la primera convocatoria). Por ello me interesa saber si esta vez será como la primera o continuará con este requisito que no todos cumplimos. Muchas gracias.

    1. Hola Antonio:

      Para la prestación ordinaria se mantienen los mismos requisitos. Puedes consultarlos directamente en la disposición adicional cuarta del Real Decreto Ley 30/2020, de 29 de septiembre que puedes descargarte en nuestro espacio especial COVID-19.

      Un saludo

  3. Marco dice:

    Buenos días, leyendo ayer en varios medios, entendí que el que atañe a los de tarifa plana se puede pedir si en el último trimestre se factura menos del SMI y a la vez se puede seguir facturando. ¿No es así finalmente?

    1. Hola Marco:

      Te invitamos a ir a la fuente oficial, el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, artículos 13 y 14, que puedes descargarte en nuestro espacio especial COVID-19.

      Un saludo

  4. manuel dice:

    Buenas tardes. Yo me he dado de baja en el tercer trimestre porque no tenía casi trabajo. Puedo darme de alta otra vez y pedir alguna de las ayudas?

    La del cuarto trimestre de 2019 yo facturaba por empresa, así que entiendo que no, pero la tercera ayuda que comentáis, sería compatible ?

    Gracias

    1. Hola Manuel:

      La ayuda ordinaria es para quienes ya vinieran percibiéndola estos meses atrás y no parece que sea tu caso. Además, el resto de prestaciones también están sujetas a una serie de condiciones que debes cumplir. Te recomendamos la lectura de los artículos 13 y 14 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 septiembre, que puedes descargarte en nuestro espacio especial COVID-19, para analizar tu caso particular.

      Un saludo.

  5. Carlos dice:

    Buenas noches,
    Que ocurre con los autónomos societarios que reciben un sueldo y cuyas compañías reúnen los requisitos de bajada de facturación y rendimientos netos?

    Un saludo

    1. Hola Carlos:

      Los autónomos societarios que vinieran percibiendo el cese de actividad también tienen derecho a esta nueva prórroga.

      Ponte en contacto con tu mutua, la entidad gestora de la prestación, para más información.

      Un saludo

  6. Borja dice:

    Gracias por el post y por la labor de información que realizáis en general. En mi caso tengo 13 meses cotizados como autónomo, pero no tengo derecho a la prestación ordinaria ya que además del periodo mínimo de 12 meses, para acogerme en el caso de pérdidas derivadas del desarrollo de la actividad en un año completo, superiores al 10 por ciento de los ingresos obtenidos en el mismo periodo, queda excluido el primer año de inicio de la actividad, por tanto en este supuesto, entiendo que se han de tener al menos 24 meses cotizados, ¿tendría por tanto derecho (en el caso de cumplir el resto de requisitos) a percibir la prestación extraordinaria?. Muchas gracias

    1. Hola Borja:

      Disculpa, no hemos entendido muy bien lo que planteas pero comentarte. Artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre. Ahí vienen todos los requisitos de acceso a la prestación extraordinaria.

      Un saludo.

  7. Daniel dice:

    Hola,
    hay que hacer alguna nueva sol·licitud a traves de la mutua col·laboradora o se prorroga la que se hizo a principios de junio. En mi caso es por demostrar esas perdidas del 75% en los ingressos.

    Muchas gracias.

    1. Hola Daniel:

      Sí, hay que hacer la solicitud ante la mutua. Los plazos varían en función del tipo de cese que sea. En cualquier caso, en tu mutua ya deben estar informando de ello. Ponte en contacto.

      Un saludo

  8. Buenos días, les quisiera formular dos preguntas:

    – ¿En el caso del cese de actividad por suspensión de la actividad consume tiempo de cese?

    – ¿Para acogerse a este cese supongo que deberá existir una normativa, tal como el Estado de Alarma, y su duración sería mientras esta situación extraordinaria durase?

    Gracias

    1. Buenas tardes Víctor:

      En el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, artículo 13, tienes toda la información. Puedes consultar el BOE en nuestro espacio COVID-19.

      Un saludo

  9. cristina dice:

    yo he cotizado durante el último año por cese , y me corresponden como tiempo de prestación creo que son 4 meses por año, de forma que sólo me quedaría un mes de prestación , no puedo acogerme en ese caso hasta Enero?

    1. Hola Cristina:

      Entendemos que te refieres al la prestación de cese de actividad por cierre definitivo, es decir, el paro del autónomo. Aquí tienes información. Si te la conceden, serán cuatro meses con independencia de que finalice el año.

      Un saludo

  10. Mathilde dice:

    Buenas tardes, estuve recibiendo la ayuda ordinaria por cese de actividad. Para seguir percibiéndola tengo que volver a pedirla a la mutua o se prolonga automáticamente?

    Gracias! Y agradeceros siempre por vuestra claridad y vuestro trabajo… es de gran ayuda para entender todo esto.

    1. Hola Mathilde:

      Hay que volver a solicitarla en tu mutua antes del 15 de octubre.

      Un saludo.

  11. Buenas tardes. Me podéis confirmar si existe un tercer tipo de ayuda que consiste en una Prestación Extraordinaria por descenso del 50% de la facturación en el último trimestre del 2020 con respecto al primer trimestre del 2020 y de ser así si hay que seguir cotizando durante su duración y si cuenta como periodo transcurrido a efectos del cese ordinario.
    Muchas gracias.

    1. Hola Víctor:

      Te recomendamos la lectura del Artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre en el que encontrarás información sobre lo que apuntas. La ley te la puedes descargar en nuestro espacio COVID-19.

      También puedes ponerte directamente en contacto con tu asesoría para que te informen. Si no cuentas con una, en la asesoría online de Infoautónomos no solo presentamos tus impuestos sino que te tenemos al tanto de las últimas novedades.

      Un saludo

      Un saludo.

  12. Juan Fernández dice:

    Hola
    Los Ertes Etop anteriores a este real decreto, como se ven afectados??

    1. Hola Juan:

      Te recomendamos la lectura del apartado 4 del artículo 3 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre que puedes descargarte en nuestro espacio COVID-19. Ahí se hace mención expresa a los ERTE ETOP.

      Un saludo.

  13. ERWING dice:

    Soy autonomo con trabajadores a cargo cuando empezó el tema de la pandemia hice un erte de fuerza mayor con 11 trabajadores partir del mes de mayo empece a incorporar trabajadores que tenia en Erte con la cual cada trabajador que recuperaba su actividad nos bonificaban la opartacion empresarial de la seguridad social ,
    Los dos últimos trabajadores incorporados fueron fecha 1 de octubre 2020 mi pregunta es si en los meses siguientes octubre ,noviembre ,diciembre y enero seguirán esas bonificaciones a la seguridad social por trabajadores que recuperaron el puesto de trabajo estando en erte de ante muchas gracias.

    1. Hola:

      Desconocemos tu situación particular y si has finalizado el ERTE de fuerza mayor ante la autoridad laboral al tener a todos tus trabajadores incorporados con fecha 1 de octubre. Si has finalizado el ERTE no hay tales exenciones. Ponte en contacto con tu asesoría laboral para que te puedan informar de ello.

      Un saludo.

  14. Ricardo dice:

    Buenos días,

    soy autónomo y estuve cobrando la prestación del cese ordinario por reducción de facturación de mas del 75%. Ahora voy a solicitarla otra vez por la misma razón, pero me ha surgido la siguiente duda:

    La prórroga es hasta enero del 2021 y según el BOE las mutuas compararán la facturación y los beneficios del cuarto trimestre del 2020 respecto del mismo período del 2019 para ver si he cumplido con los requisitos y en caso de que no sea así me pedirán la devolución de lo ingresado.
    Pero el BOE no dice absolutamente nada de esos requisitos para enero del 2021, es decir, no menciona si se compararán entre enero del 2021 respecto de enero del 2020, solo menciona las comparativas entre los cuartos trimestres de 2020 y 2019.
    Considero que esto es un hueco legal, por llamarlo de alguna manera. Si entre octubre y diciembre no facturo nada y luego en enero del 2021 tengo una facturación que supera el límite por el cual me dieron la prestación, pienso que la mutua no podría reclamarme la devolución porque enero del 2021 no pertenece al cuarto trimestre del 2020 y está fuera de la comparativa.

    Agradeceré cualquier aclaración que puedan darme.

    Un saludo y gracias

    1. Hola Ricardo:

      Por el momento no podemos dar más información de la que disponemos. Entendemos que se pondrán en marcha otros mecanismos para determinar el cumplimiento de los requisitos en enero de 2021, como por ejemplo las declaraciones del primer trimestre de 2021.

      Un saludo.

  15. Andréy dice:

    Hola, ¿podría solicitarme la nueva ayuda si no se preven ningunos ingresos en este trimestre si en el 4 trimestre del año 2019 no he obtenido ningún ingreso o seá «cero»?
    Gracias por adelantado.

    1. Hola Andréy:

      En tal caso no habrá reducción alguna de la facturación y por tanto no cumplirías el principal requisito.

      Un saludo.

  16. David dice:

    ¿Podéis confirmar los requisitos que tenéis en el artículo para el ‘Cese de actividad de carácter ordinario’? Otro compañero autónomo me menciona que el criterio es distinto (50% de reducción contra el T1 2020 en lugar del 75% contra T3 2019. Mi mutua aún no tiene la info ni los formularios actualizados de solicitud en su web. Gracias. Un saludo.

    1. Hola David:

      La prórroga del cese de actividad ordinario, con el que han contado los autónomos de julio a septiembre, mantiene como requisito un 75% de descenso en la facturación tal y como indica el apartado 2 de la disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.

      Ese 50% al que se refiere tu compañero es respecto a la prestación extraordinaria que se regula en el artículo 13 del mismo Real Decreto.

      Si nos lo permites, lo ideal es que para estas cuestiones, cuentes con la información de manos expertas. En la asesoría online de Infoautónomos gestionamos no solo el pago de tus impuestos sino que te orientamos con conocimiento sobre tus derechos y obligaciones.

      Un saludo.

      Un saludo.

  17. Alicia dice:

    Hola, buenas tardes.
    Con respecto al Cese de Actividad de Carácter Ordinario, prórroga hasta enero 21, por previsible reducción de facturación con respecto al 4º trimestre del 19.
    Yo estuve buena parte de ese trimestre de baja, percibiendo la IT, por lo que mi facturación fue muy reducida. En un caso así, ¿se contabilizan los ingresos percibidos por baja laboral como facturación?
    Gracias por anticipado,
    Saludos,
    Alicia

    1. Hola Alicia:

      La ley cita textualmente reducción de facturación y no de ingresos. Confírmalo con tu mutua que es la entidad gestora de la prestación.

      Un saludo.

  18. Julían González dice:

    Hola, buenos días.

    Muchas gracias por mantener actualizado este blog y por toda la labor de información que realizáis.

    Me gustaría preguntar una cuestión:

    Me voy a acoger a la «prestación para aquellos trabajadores autónomos que no puedan optar a la prestación ordinaria de cese de actividad (artículo 13.2)», en mi caso por estar acogido a la tarifa plana. Cumplo todos los requisitos y estoy sin facturación debido al Covid, ya que mi actividad principal es el turismo, aunque si tuve facturación en Enero de 2020, con lo cual esta se ha visto reducida más de un 50% respecto al primer trimestre de este año.

    Una de las incompatibilidades es «el desempeño de otra actividad por cuenta propia», y me surge una duda sobre cómo interpretar esto puesto que yo estoy dado de alta en dos epígrafes del IAE, guías de turismo e intérprete y traducción ¿esto se podría interpretar como que no me corresponde la ayuda? En mi caso no facturo ni ejerzo por esta actividad desde septiembre 2019 , pero no se si se interpreta a efectos de la prestación como «desempeño de otra actividad».

    Muchas gracias.

    1. Hola Julian:

      La ley establece la teoría y la mutua, entidad gestora de la prestación, la aplica en la práctica. Efectivamente, se dice que es incompatible con el desarrollo de otra actividad por cuenta propia pero ha de ser tu mutua la que te especifique cómo se entiende y comprueba esto.

      Un saludo.

  19. parcial o completo dice:

    ¡Holaa! En el caso de una empresa:
    Desde marzo estoy trabajando en ERTE parcial.
    Solicité que quiero marcharme o cambiar mi estado en la empresa. ¿Es posible cambiarlo para que me metan en ERTE completo?
    En mi lugar ya han recuperado a una persona para trabajar en ERTE parcial.

    Dicen que eso no es posible pero leo información en internet que me da a entender que sí lo es. No se que puede perder una empresa a mandar a su trabajador a erte completo si no pagan nada por él en ese modo.

    Alguien sabría decirme ? Gracias

    1. Hola:

      La empresa está obligada al mantenimiento de empleo por lo tanto el despido no es posible. Ponte en contacto con un abogado laboralista para que te pueda informar sobre ello.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".