Blog
Medidas para pymes y autónomos anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Nación
Por qué automatizar la gestión del riesgo ayuda a tu negocioOficinas para autónomos por 1 euro al mesCoworking, espacios de co-trabajo para freelanceDeducción de 26,67 euros diarios en comidas, otro incentivo fiscal en la ley de autónomosLas 10 mejores apps de control horario para autónomosNueva edad de jubilación para autónomos a partir de 2025Por qué ahorrar para la jubilación y cuál es la mejor forma de hacerloPor qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoCalcula tu jubilación anticipada del autónomo en 2020Módulos 2026: lo que debes decidir antes de que acabe enero¿Cuánto te cuesta hacer un nuevo cliente?¿Qué comunidades autónomas tienen deducciones en el IRPF para los autónomos?Vender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMES5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisionesEvaluación del desempeño para autónomos y pymes: qué es y cómo hacerlaPersonal Branding, una gran oportunidad para autónomosImpuesto de Sociedades: ¿progresivo o proporcional?La Tarifa Cero para los nuevos autónomos de Extremadura¿2026 o 2027? El futuro incierto del control horario digital para autónomos¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda...?Pasos para tramitar tu Incapacidad Temporal (IT)Vacaciones del autónomo, ¿realidad o mentira?¿Qué va a pasar con la cuota de autónomos a partir del 1 de enero de 2025?Por qué debes apostar por el eCommerce predictivoConsejos para crear con éxito tu pyme desde ceroCláusulas de un contrato laboral: información obligatoria y pactos adicionales

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Medidas para pymes y autónomos anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Nación

Actualizado el 20 de febrero de 2013

6 minutos de lectura

Por Estefanía

"5. 965.400 millones de parados". Así ha abierto Mariano Rajoy, su intervención en su primer debate sobre el Estado de la Nación al que se enfrenta como presidente del Gobierno y que ha comenzado hoy a las 12:00 de la mañana. Una sesión que ha tenido como gran protagonista lo que el jefe del Ejecutivo ha venido a denominar como una "segunda generación de reformas" y que tiene como principal protagonista el papel de pymes, autónomos y emprendedores, unos de los sectores más afectados por la crisis, como motor de la recuperación económica necesaria para la generación de riqueza y la lucha contra el desempleo.

De ésta forma, y tras aportar datos sobre la primera generación de reformas llevadas a cabo en 2012, Rajoy ha anunciado una batería de medidas destinadas al crecimiento y la creación de empleo, muchas de las cuales ya habían sido apuntadas durante los últimos meses por diferentes fuentes del Ejecutivo y que, parece, hoy toman una mayor fuerza para que su puesta en marcha sea definitiva a través de un plan de estímulo económico y apoyo al emprendedor.

Medidas fiscales de estímulo económico

- Desde el 1 de enero de 2014, los autónomos y pymes que facturen menos de 2 millones de euros al año no tendrán que adelantar el IVA a Hacienda hasta que las facturas no hayan sido cobradas. Se trata de una de las medidas más aplaudidas en el hemiciclo y que ha sido fuertemente demandada por el colectivo de autónomos, que ha venido acusando serios problemas de liquidez, sobretodo ante el aumento de la tasa de morosidad por parte de las Administraciones Públicas.

Una iniciativa que ya había sido anunciada en el programa electoral del PP y que ha tardado más de un año en ser finalmente ratificada.

- Tributación reducida a sociedades de nueva creación y autónomos durante los dos primeros ejercicios mediante la creación de un tipo reducido del impuesto de Sociedades,  que pasa de estar entre el 30% y el 25% al 15%. Además, los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20% en los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.

- Las empresas con un volumen de negocios inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta un 10% de los beneficios que se reinviertan en la actividad económica en la cuota integra del impuesto de Sociedades.

Ampliación del crédito para pymes y emprendedores

Se destinarán casi 45.00 millones de euros para mejorar la situación de las pymes, a través de diferentes medidas entre las que destaca la ampliación de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que aportará  22.000 millones de euros en 2013.

Por su parte, las entidades bancarias que hayan sido saneadas harán una aportación de 10.000 millones en créditos a pymes. Finalmente, se creará un nuevo sistema de garantía de avales de la Sociedad Estatal de Crédito y de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) por 1.700 millones.

Además, según ha admitido el presidente del Ejecutivo, la financiación no bancaria a pymes en España se encuentra a nivel inferiores que la de nuestros vecinos europeos, por lo que se desarrollarán medidas para potenciación del capital riesgo, donde espera captar 2.000 millones y la creación de un fondo de titulaziación de pymes con una dotación de 3.000 millones de euros.

Reducir la morosidad tanto publica como privada: Ampliación del Plan de apoyo a los proveedores

Se amplía el plan de apoyo a proveedores para aquellos que acumulen facturas anteriores a enero de 2012 y que no han podido beneficiarse del actual.  Para ello se contará con una dotación de 2.700 millones de euros y se transpondrá la normativa europea europea de morosidad a la legislación española, lo que supondrá un aumento de los intereses de demora. Finalmente, el plazo de demora en el pago será de 30 días ampliables a 60 para las operaciones privadas.

Incentivar la actividad emprendedora desde la educación

El presidente del Gobierno ha hecho especial hincapié en el fomento de una cultura educativa favorable a la inversión. Para ello, se incorporarán asignaturas que fomenten el espíritu emprendedor en el ámbito educativo, así medidas para la formación del profesorado en éste ámbito.

Bonificaciones y ayudas para jóvenes emprendedores

Según el jefe del Ejecutivo, y tal y como anunció la ministra Fátima Báñez a finales de enero, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluirá varias medidas dirigidas a incentivar el emprendimiento ente los menores de 30 años, entre las que destacan:

- Una tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social a 50 euros durante los primeros seis meses desde el inicio de la actividad.

- La posibilidad compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia durante un máximo de 9 meses.

- La posibilidad capitalizar el 100% de la prestación por desempleo siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido.

Su dotación roza los 3.500 millones en cuatro años e incluye ayudas para reincorporarse al sistema educativo, en casos de abandono escolar temprano.

Incentivos a la contratación y empleabilidad de los jóvenes

- Bonificación del 100% en las cuotas a la Seguridad Social durante el primer año a las empresas y autónomos con hasta nueve trabajadores que contraten a desempleados menores de 30 años de forma indefinida. La medida se mantendrá hasta que la tasa de paro no baje del 15%, desde el 26% actual y sólo se permitirá un contrato por sociedad.

- Incentivos a la contratación a media jornada. Las empresas que contraten a jóvenes durante un máximo del 50% de la jornada, y con vinculación formativa, tendrán una bonificación de entre el 75% (para empresas de más de 250 trabajadores) y el 100% (para el resto) en las cuotas de la Seguridad Social. Si la empresa tiene menos de 250 empleados, podrá dejar de pagar estas cuotas durante un año, con un periodo prorrogable de hasta dos años.

- Creación del contrato “Primer Empleo Joven”, de carácter temporal y con una duración de 6 meses. Destinado a menores de 30 años desempleados y que contará con incentivos para su su transformación en trabajador indefinido.

- Incentivos al contrato en prácticas para el primer empleo para que aquellos jóvenes que han terminado su periodo formativo.

Facilidades para la creación de empresas

- Creación de la figura del “emprendedor de responsabilidad limitada”, mediante la cual las personas físicas podrán ver limitada su responsabilidad por deudas derivadas de su actividad profesional o empresarial, no viéndose afectados determinados bienes tales como la vivienda

- Facilitación de la segunda oportunidad empresarial, que incluye la posibilidad a los menores de 30 años de reanudar el cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia si antes del quinto año se produce una baja en el régimen de autónomos.

- Agilización de trámites municipales para el ejercicio de actividades económicas.

- Lanzamiento del portal “Emprende en tres”, que permitirá a los emprendedores tramitar, de forma más sencilla y accesible, los trámites municipales necesarios para el inicio de actividades económicas.

Mejora de la intermediación laboral

- Impulso con las Comunidades Autónomas a la colaboración público-privada para la intermediación en el ámbito de los servicios públicos de empleo.

- Autorización a las Empresas de Trabajo Temporal a formalizar contratos para la formación y el aprendizaje.

Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

Con la aprobación de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado cualquier producto o servicio ofertado al amparo de una ley autonómica sólo necesitará de la licencia de su región de origen para operar en todo el terrotio nacional.

Según ha explicado el presidente del Gobierno al finalizar su exposición, las medidas se aprobarán en diferentes fases. Mientras unas se integrarán en un Real Decreto Ley que verá la luz los próximos días, otras serán incluídas en otro Real Decreto Ley de apoyo a los emprendedores que se empezará a tramitar "de inmediato".

 

Imagen: Prensa La Moncloa

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576