Blog
El termómetro económico de las franquicias
Érase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo pareceAumenta la rentabilidad de tu negocio con este equipamientoPatrimonio personal y patrimonio de la sociedad: ¿hablamos de lo mismo?Consigue el mejor precio para tu conexión internet USB4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedoresLas mejores ideas de financiación para autónomos si vas a emprender tras la pandemiaCambio de administrador en una SLSe amplía el plazo para que autónomos y pymes soliciten el Kit DigitalLos parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidioLibros contables del autónomoVías para conseguir liquidez si eres autónomo¿Coworking o despacho en Centros de Negocios?El gobierno alerta con un mail a las pymes que incumplen la LSSI¿Los autónomos societarios pueden ponerse nómina? Novedades 2015Reforma Fiscal: Novedades en IRPF, IVA y Sociedades para pymes y autónomos10 errores contables en la gestión empresarialSube la cuota del autónomo societario un 4% a partir del próximo enero5 claves para la captación de clientesCómo crear presupuestos con estilo de manera sencilla¿Cómo frenar una inspección de Hacienda si eres autónomo?EsLife, un nuevo portal de empleo para autónomosLo que se está vendiendo online esta NavidadTramos IRPF 2015: cómo quedan tras los cambios de julio15 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfunding¿Realmente necesito una app móvil para mi negocio?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El termómetro económico de las franquicias

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Fran

Dicen que el mercado de las franquicias se puede considerar un buen termómetro sobre cómo va la economía de un país. El motivo es que ya hay prácticamente franquicias en todos los sectores y actividades comerciales.

La mayoría de autónomos que conozco comentan que España va cuesta abajo y sin frenos… pero también es verdad que buena parte de ellos mantiene su actividad económica o incluso están emprendiendo nuevos negocios. Así que, dentro de lo malo, no deja de ser creíble la lectura “moderadamente optimista” que se está haciendo estos días sobre los datos del mercado de las franquicias del 2010.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha recogido y publicado datos interesantes:

– El conjunto del sistema de franquicia facturó un total de 24.651,4 millones de euros, un 0,2% menos que los 24.699,5 millones facturados al finalizar el ejercicio 2009.

– Aumentó en el número de cadenas franquiciadoras que operan en nuestro país. Al cierre de 2010 el sistema estaba integrado por 934 enseñas, 15 más que al concluir 2009. También se ha incrementado la cifra de firmas extranjeras que funcionan en España, al pasar de las 172 que había en 2009 a las 177 actuales.

– Se ha producido un descenso en el número de establecimientos operativos de tan solo un 1,2%: al finalizar 2009 había 57.139 locales abiertos, por los 56.444 registrados en 2010.

– Respecto al dato del número de empleados, en total el sistema estaba dando trabajo a 231.603 personas al acabar 2010, mientras que en 2009 esa cifra era de 235.075 personas, lo que supone un descenso del 1,5%.

No consigo dar con el informe (en formato pdf o sitio web al que enlazar), así que os remito a la nota de prensa que han publicado hace poco y otro informe similar publicado por tormo.com

El análisis por sectores es un calco de lo que está pasando a nivel nacional: las inmobiliarias, agencias de viajes y financieras se están reconvirtiendo (y aún con pérdidas) mientras que otros sectores relacionados con servicios especializados y los de restauración y salud demuestran solidez y consiguen sostener el sector.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter