Blog
El termómetro económico de las franquicias
Incompatibilidad entre cobrar pensión de jubilación y seguir trabajando por cuenta propiaAutónomo sí, pero no para todoLos informes internacionales y su utilidad para empresas y autónomos que deseen exportarQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido…Ley de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda España¿Cómo ser más feliz en el trabajo?Seis consejos para sacar partido a las rebajas¿Cómo retribuir de forma inteligente en el siglo XXI y conseguir rentabilidad?Cuentas anuales o cómo fijar tus objetivos de ventasIncentivar al comercio minorista para vender por Internet: próximo objetivo del Gobierno5 claves para encontrar el diseñador gráfico que no te falleMorosidad: Hacienda Sancionará a las grandes compañías que no paguen a sus proveedoresENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTsCómo descubrir tu pensión de jubilación por SMS si eres autónomoJorge Pascual, CEO de Anfix: «En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio»Presentar la declaración trimestral del IVA fuera de plazoPor qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketingBaja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?¿Es legal facturar sin ser autónomo?5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distancia10 medidas propuestas por autónomos para que en España haya mas StartupsFinalizar un ERTE de forma parcial es posibleDatos sobre estrategias de Marketing Digital para emprendedoresHacienda permite los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes en 2017Los efectos del Brexit para autónomos y pymesEvaluación del Gobierno a las líneas ICO para autónomos y pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El termómetro económico de las franquicias

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Francisco

Dicen que el mercado de las franquicias se puede considerar un buen termómetro sobre cómo va la economía de un país. El motivo es que ya hay prácticamente franquicias en todos los sectores y actividades comerciales.

La mayoría de autónomos que conozco comentan que España va cuesta abajo y sin frenos… pero también es verdad que buena parte de ellos mantiene su actividad económica o incluso están emprendiendo nuevos negocios. Así que, dentro de lo malo, no deja de ser creíble la lectura «moderadamente optimista» que se está haciendo estos días sobre los datos del mercado de las franquicias del 2010.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha recogido y publicado datos interesantes:

– El conjunto del sistema de franquicia facturó un total de 24.651,4 millones de euros, un 0,2% menos que los 24.699,5 millones facturados al finalizar el ejercicio 2009.

– Aumentó en el número de cadenas franquiciadoras que operan en nuestro país. Al cierre de 2010 el sistema estaba integrado por 934 enseñas, 15 más que al concluir 2009. También se ha incrementado la cifra de firmas extranjeras que funcionan en España, al pasar de las 172 que había en 2009 a las 177 actuales.

– Se ha producido un descenso en el número de establecimientos operativos de tan solo un 1,2%: al finalizar 2009 había 57.139 locales abiertos, por los 56.444 registrados en 2010.

– Respecto al dato del número de empleados, en total el sistema estaba dando trabajo a 231.603 personas al acabar 2010, mientras que en 2009 esa cifra era de 235.075 personas, lo que supone un descenso del 1,5%.

No consigo dar con el informe (en formato pdf o sitio web al que enlazar), así que os remito a la nota de prensa que han publicado hace poco y otro informe similar publicado por tormo.com

El análisis por sectores es un calco de lo que está pasando a nivel nacional: las inmobiliarias, agencias de viajes y financieras se están reconvirtiendo (y aún con pérdidas) mientras que otros sectores relacionados con servicios especializados y los de restauración y salud demuestran solidez y consiguen sostener el sector.

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?