Blog
El termómetro económico de las franquicias
Autónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoEl éxito comercial para autónomos IIHermeneus: El autónomo a la reconquista del sector primarioCrisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymesEl Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadoresÚltimo mes para presentar la Declaración de la Renta de los autónomosMediación entre autónomos y entidades financierasHacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPF9 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacacionesMarca personal: consejos para tener éxitoQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…MBE, Máster para emprendedoresEl disgusto que te dará Hacienda si descuidas tus notificaciones de impuestos ¡multas de hasta 600.000 euros!Hazte con un “logo” bueno, bonito y barato¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilaciónSmart work: ¿qué es y por qué se ha hecho tan popular?¿No has entregado equipos de protección individual a tus trabajadores? ¡Cuidado!10 conceptos básicos para entender la cotización del autónomoLos autónomos que deben enviar sus datos a la Seguridad Social antes del 31 de octubre¿Autónomos más allá de la cuota con base mínima?Cómo establecer una estrategia de ventas durante la desescaladaInbound Marketing: No interrumpas, haz que tus clientes vayan a tiSorteamos 3 ejemplares de “Ha llegado la hora de montar tu empresa”La apuesta de las pymes por las herramientas digitalesRomance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?Bonificaciones de la Seguridad Social: ¿qué autónomos NO pagarán cuota de julio?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El termómetro económico de las franquicias

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Fran

Dicen que el mercado de las franquicias se puede considerar un buen termómetro sobre cómo va la economía de un país. El motivo es que ya hay prácticamente franquicias en todos los sectores y actividades comerciales.

La mayoría de autónomos que conozco comentan que España va cuesta abajo y sin frenos… pero también es verdad que buena parte de ellos mantiene su actividad económica o incluso están emprendiendo nuevos negocios. Así que, dentro de lo malo, no deja de ser creíble la lectura “moderadamente optimista” que se está haciendo estos días sobre los datos del mercado de las franquicias del 2010.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha recogido y publicado datos interesantes:

– El conjunto del sistema de franquicia facturó un total de 24.651,4 millones de euros, un 0,2% menos que los 24.699,5 millones facturados al finalizar el ejercicio 2009.

– Aumentó en el número de cadenas franquiciadoras que operan en nuestro país. Al cierre de 2010 el sistema estaba integrado por 934 enseñas, 15 más que al concluir 2009. También se ha incrementado la cifra de firmas extranjeras que funcionan en España, al pasar de las 172 que había en 2009 a las 177 actuales.

– Se ha producido un descenso en el número de establecimientos operativos de tan solo un 1,2%: al finalizar 2009 había 57.139 locales abiertos, por los 56.444 registrados en 2010.

– Respecto al dato del número de empleados, en total el sistema estaba dando trabajo a 231.603 personas al acabar 2010, mientras que en 2009 esa cifra era de 235.075 personas, lo que supone un descenso del 1,5%.

No consigo dar con el informe (en formato pdf o sitio web al que enlazar), así que os remito a la nota de prensa que han publicado hace poco y otro informe similar publicado por tormo.com

El análisis por sectores es un calco de lo que está pasando a nivel nacional: las inmobiliarias, agencias de viajes y financieras se están reconvirtiendo (y aún con pérdidas) mientras que otros sectores relacionados con servicios especializados y los de restauración y salud demuestran solidez y consiguen sostener el sector.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?