Blog
El termómetro económico de las franquicias
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit Digital¿Fechas clave de la Renta 2017? ¡Atento!8 de cada 10 autónomos trabaja enfermo3 claves para compaginar la vida laboral, personal y familiarAuditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidadAplazamiento de impuestos por coronavirus: ¿qué aspectos extraordinarios lo diferencia del aplazamiento habitual?Nuevo acceso al histórico de notificaciones online de autónomos y pymes¿Está adaptada tu pyme a los pagos con tarjeta?Claves del Growth Hacking para impulsar tu negocioAutónomos, multinacionales y la sangría del empleoPor qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomosEmprender después de los 40: cómo superar una crisis de resultadosHerramientas para hacer infografías online en pocos minutosLecturas recomendadas: «El libro negro del emprendedor»Subvenciones 2011 de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?Último mes para presentar la Declaración de la Renta de los autónomosAprende cómo aprovechar las redes sociales en tu negocioUn error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sancionesEl método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesIncentivar al comercio minorista para vender por Internet: próximo objetivo del Gobierno¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesaSlack: Mejora la comunicación interna de tu negocioAndalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de eurosCuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestreTarifa plana o reducción por pluriactividad: ¿cuál conviene más como autónomo?5 modelos de negocio para monetizar tu app móvil

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El termómetro económico de las franquicias

Infoautonomos Featured Image

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Francisco

Dicen que el mercado de las franquicias se puede considerar un buen termómetro sobre cómo va la economía de un país. El motivo es que ya hay prácticamente franquicias en todos los sectores y actividades comerciales.

La mayoría de autónomos que conozco comentan que España va cuesta abajo y sin frenos… pero también es verdad que buena parte de ellos mantiene su actividad económica o incluso están emprendiendo nuevos negocios. Así que, dentro de lo malo, no deja de ser creíble la lectura «moderadamente optimista» que se está haciendo estos días sobre los datos del mercado de las franquicias del 2010.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha recogido y publicado datos interesantes:

– El conjunto del sistema de franquicia facturó un total de 24.651,4 millones de euros, un 0,2% menos que los 24.699,5 millones facturados al finalizar el ejercicio 2009.

– Aumentó en el número de cadenas franquiciadoras que operan en nuestro país. Al cierre de 2010 el sistema estaba integrado por 934 enseñas, 15 más que al concluir 2009. También se ha incrementado la cifra de firmas extranjeras que funcionan en España, al pasar de las 172 que había en 2009 a las 177 actuales.

– Se ha producido un descenso en el número de establecimientos operativos de tan solo un 1,2%: al finalizar 2009 había 57.139 locales abiertos, por los 56.444 registrados en 2010.

– Respecto al dato del número de empleados, en total el sistema estaba dando trabajo a 231.603 personas al acabar 2010, mientras que en 2009 esa cifra era de 235.075 personas, lo que supone un descenso del 1,5%.

No consigo dar con el informe (en formato pdf o sitio web al que enlazar), así que os remito a la nota de prensa que han publicado hace poco y otro informe similar publicado por tormo.com

El análisis por sectores es un calco de lo que está pasando a nivel nacional: las inmobiliarias, agencias de viajes y financieras se están reconvirtiendo (y aún con pérdidas) mientras que otros sectores relacionados con servicios especializados y los de restauración y salud demuestran solidez y consiguen sostener el sector.

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes