Blog
Un autónomo societario consigue cobrar el 100% de la pensión de jubilación activa
La subida del IRPF se extiende a 2014, pero ¿y las retenciones de los autónomos ?Crea el modelo de negocio de tu empresa con Lean CanvasLa transformación digital de las empresas: ¿por qué es una obligación?Soluciones de ahorro para los autónomos en su Declaración de la Renta 2022Minijobs para freelances: ¿estabilidad o precariedad económica?Aprende a Gestionar las Redes Sociales de tu Negocio con InfoautónomosEl 61% de los accidentes de trabajo de autónomos en 2017 no derivaron en bajaCuidado con la deducción de gastos de difícil justificación¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?Entrevista a Infoautónomos en el Salón Mi EmpresaLas 11 grandes verdades del trabajo autónomoFinanciación alternativa a la banca para autónomos y pymesEl Gobierno presenta el Kit Digital para autónomos y pymesReemprender: el arte de re-aprender del fracaso empresarialCómo escoger el packaging más adecuado para tus productos y enamorar a tus clientesAuditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidadAumenta la rentabilidad de tu negocio con este equipamientoMorosos profesionales: qué hacer ante los impagos continuadosCómo darse de baja de autónomo¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?Cómo ser creativo… y no morir en el intento10 razones para ser optimista si eres autónomoEl anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymesEl copywriting es también un life hack¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliado

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Un autónomo societario consigue cobrar el 100% de la pensión de jubilación activa

Resumen > El Juzgado de los Social número 3 de Oviedo ha dictado sentencia a favor del cobro del 100% de la pensión de jubilación activa de un autónomo societario.
Pensión De Jubilación Activa

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Puedes conocer la información en el siguiente audio:
La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en marcha desde octubre de 2017 permite al autónomo la compatibilización del trabajo por cuenta propia y el cobro del 100% de la pensión de jubilación activa siempre que tenga al menos un trabajador contratado. Una medida, aplicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que deja fuera del derecho al autónomo societario.

Era el caso de un trabajador autónomo asturiano, propietario de una Sociedad Limitada, a quien la Administración había negado el cobro del 100% de la pensión por ser su propia empresa, y no el solicitante a título personal,  la que daba empleo a tres trabajadores. La decisión fue recurrida por el interesado a la Seguridad Social  que finalmente le reconoció el 50% de la pensión que ascendía a 614 euros mensuales.

Pero eso no fue todo. El autónomo llegó hasta el final del proceso y se decantó por la vía judicial para reclamar la percepción de la totalidad de la pensión a tenor de la última ley de autónomos, la misma en la que se ha apoyado el Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo para dictar sentencia favorable al autónomo quien podrá percibir los 1.221 euros que le corresponden de pensión, si no hay recurso a la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). 

¿Supone esto un cambio de criterio de la Seguridad Social para permitir al autónomo societario beneficiarse del cobro de 100% de la pensión de jubilación activa? No. 

Por el momento, desde el INSS informan a Infoautónomos de que el autónomo societario no puede acogerse al cobro del 100% de la pensión, ya que es la persona física, y no jurídica, la que debe tener contratado al trabajador. 

Si bien es cierto que antes del reciente cambio de Gobierno Seguridad Social permitía el cobro total de la pensión de jubilación activa al societario que acreditara dar trabajo a una persona perteneciente al Sistema Especial para Empleados de Hogar, hoy por hoy esta posibilidad, admitida en su momento por instrucción interna,  está en suspenso.

No es la única medida, recogida en la última Ley de autónomos que deja fuera al autónomo societario. La más destacada de las bonificaciones a la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, la tarifa plana, excluye a los trabajadores por cuenta propia con personalidad jurídica que tampoco pueden beneficiarse de la bonificación del 100% durante un año por la contratación indefinida de familiares, ya que es la persona física y no la empresa la que tiene que generar el empleo.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter