Blog
Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota
Claves para que tus clientes no se resistan a tu propuesta comercialCuál es el tratamiento fiscal de la lotería de Navidad¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?Streak: una herramienta gratuita para mayor productividad de GmailResumen de novedades para el autónomo en 2012LION : El nuevo "profesional de las relaciones"El Rubius: el éxito del autónomo - Juan PalomoEmprender después de los 50Cómo utilizar el principio de reciprocidad de forma efectiva en nuestra estrategia comercialEl uso particular del teléfono de empresa:consecuencias¿Autónomo o freelance? Te explicamos sus principales diferenciasNuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia SocialAquí va una idea: Las impresoras más eficientes, más rápidas, más seguras y más pequeñas del mercado.¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te corresponden¿Cómo gestionar las horas extra de tus empleados?Apps para taxis: 7 ventajas para empresas y autónomosJuan Mora, Director de Sage One: "En 2 años el 50% de las empresas trabajarán en la nube"Automatizaciones con Make para autónomos y pymesLa Factura Electrónica para el AutónomoCómo implementar una estrategia de precios para tus productos o serviciosCrowdlending como método de financiación5 hábitos que están destruyendo tu capacidad para dirigir tu negocioLas multas por no entregar la documentación requerida a la Inspección de TrabajoAutónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?10 claves para crear un buen equipo de ventasCómo triunfar en las sesiones de Speed Networking

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota

Resumen > ¿Te has dado de baja en 2018 y continúas en situación de Incapacidad Temporal? Si te preguntas cuándo vas a dejar de pagar la cuota de autónomos, aquí podrás salir de dudas.
Cuota De Autónomos Por Incapacidad Temporal

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Si hay una medida estrella introducida en el Real Decreto Ley 28/2018 que aborda los novedades en materia de cotización del autónomo esa es la que exime del pago de la cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja laboral.

Normativa sin carácter retroactivo

Después de un mes de respuestas inciertas e inexactas por parte de la Seguridad Social, hoy ya sabemos el criterio definitivo: la medida carece de carácter retroactivo y afecta únicamente a las bajas sobrevenidas a partir del 1 de enero de 2019, mientras que las anteriores se quedan fuera de esta posibilidad.

En Seguridad Social se acogen a la normativa de diciembre cuya introducción aclara que el incremento del ámbito de protección del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos tiene efecto desde el 1 de enero de 2019.

El Real Decreto-Ley 28/2018 modifica el artículo 308 de la Ley General de la Seguridad Social referido a la cotización durante la situación de incapacidad temporal, y por contingencias profesionales. El apartado dos introduce que el pago efectivo de las cotizaciones de los trabajadores autónomos en periodo de baja laboral pasados los 60 días lo asume el servicio público de empleo pero no pone fecha a estas bajas, de ahí la ambiguedad de la norma.

Aplicable a partir de los 60 días de baja laboral

Buena prueba de lo que venimos explicando es el hecho de que los trabajadores autónomos que continúan de baja desde antes del 1 de enero de 2019 ya han pagado su primera cuota del año y así deberán seguir haciendo cada mes.

Por contra quienes causaran baja después de esa fecha y continúen en la misma situación 60 días después, podrán desentenderse del pago de la cuota el tiempo que dure la baja y siempre a partir del segundo mes de la misma. En este caso será la Mutua quien se haga cargo y por tanto el autónomo seguirá cotizando.

Logo perfil Infoautónomos

marinarivero

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576