Blog
Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota
Por qué inventar un nombre para tus servicios y productos puede ser valiosoDebate sobre el Estado de la Nación 2015 y las ayudas para los autónomosResumen de novedades para el autónomo en 2011#yosoyautonomo por motivos como estos…Todo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoAutónomo societario: definición y funcionamientoCómo afecta al autónomo la reforma de los planes de pensionesQué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016Cómo implantar una gestión eficiente de los datos en un negocioMorosidad y problemas de financiación para autónomosAprende a analizar a tus clientes para mejorar la oferta comercial de tu negocioQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaSistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomosLas 6 claves para entender la Tasa GoogleModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacionalEl termómetro económico de las franquiciasCómo planificar las telecomunicaciones de tu negocio (sea cual sea su tamaño)Cuatro retos sostenibles para las empresas en 2015Formación para el autónomo¿Cómo va a evolucionar mi negocio? Analiza tu sector gracias a las cuentas anuales de otras empresasEl Gobierno da a conocer su propuesta de cotización por tramos para los autónomosNetworking para autónomos: Así fue nuestro primer encuentro #NETIAMAD5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientesMedidas que sí estarán en la nueva ley de autónomosPersonal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0¿Cómo y cuándo utilizar una factura rectificativa?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota

Resumen > ¿Te has dado de baja en 2018 y continúas en situación de Incapacidad Temporal? Si te preguntas cuándo vas a dejar de pagar la cuota de autónomos, aquí podrás salir de dudas.
Cuota De Autónomos Por Incapacidad Temporal

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Si hay una medida estrella introducida en el Real Decreto Ley 28/2018 que aborda los novedades en materia de cotización del autónomo esa es la que exime del pago de la cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja laboral.

Normativa sin carácter retroactivo

Después de un mes de respuestas inciertas e inexactas por parte de la Seguridad Social, hoy ya sabemos el criterio definitivo: la medida carece de carácter retroactivo y afecta únicamente a las bajas sobrevenidas a partir del 1 de enero de 2019, mientras que las anteriores se quedan fuera de esta posibilidad.

En Seguridad Social se acogen a la normativa de diciembre cuya introducción aclara que el incremento del ámbito de protección del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos tiene efecto desde el 1 de enero de 2019.

El Real Decreto-Ley 28/2018 modifica el artículo 308 de la Ley General de la Seguridad Social referido a la cotización durante la situación de incapacidad temporal, y por contingencias profesionales. El apartado dos introduce que el pago efectivo de las cotizaciones de los trabajadores autónomos en periodo de baja laboral pasados los 60 días lo asume el servicio público de empleo pero no pone fecha a estas bajas, de ahí la ambiguedad de la norma.

Aplicable a partir de los 60 días de baja laboral

Buena prueba de lo que venimos explicando es el hecho de que los trabajadores autónomos que continúan de baja desde antes del 1 de enero de 2019 ya han pagado su primera cuota del año y así deberán seguir haciendo cada mes.

Por contra quienes causaran baja después de esa fecha y continúen en la misma situación 60 días después, podrán desentenderse del pago de la cuota el tiempo que dure la baja y siempre a partir del segundo mes de la misma. En este caso será la Mutua quien se haga cargo y por tanto el autónomo seguirá cotizando.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter