Blog
Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota
Atención telefónica: 4 consejos para mejorarla en tu negocioCómo contabilizar tu factura del combustibleEmpleados Felices, Empresas ProductivasResumen de novedades en 2018 para autónomos y pymes¿Cuánto te cuesta hacer un nuevo cliente?Descubre los Webinars de Infoautónomos¿Impartes cursos o conferencias? Conoce sus obligaciones fiscales y cómo facturarlosEl fracaso del IVA de caja y las alternativas de liquidez para autónomosCuáles son las principales ayudas al autoempleo en 2020Descubre cómo ahorrar en tu Declaración de la Renta si eres autónomoLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemáticaMejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadLas sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomoCuando ser tu propio jefe se convierte en tu peor pesadillaDeclaraciones trimestrales del autónomo con actividad exenta de IVA¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?Confirmado. La presión fiscal en España es superior a la media europeaDespido en pluriactividad y derecho a paro¿Cómo serán las tiendas del futuro?Cómo calcular la base imponible de una facturaSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectos¿Por qué las redes sociales son un arma de venta para tu empresa?El doble reto de ser padres autónomosStreak: una herramienta gratuita para mayor productividad de GmailLas pymes madrileñas tienen hasta el 10 de Diciembre para solicitar la ayuda por contratación de desempleadosTarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota

Resumen > ¿Te has dado de baja en 2018 y continúas en situación de Incapacidad Temporal? Si te preguntas cuándo vas a dejar de pagar la cuota de autónomos, aquí podrás salir de dudas.
Cuota De Autónomos Por Incapacidad Temporal

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Si hay una medida estrella introducida en el Real Decreto Ley 28/2018 que aborda los novedades en materia de cotización del autónomo esa es la que exime del pago de la cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja laboral.

Normativa sin carácter retroactivo

Después de un mes de respuestas inciertas e inexactas por parte de la Seguridad Social, hoy ya sabemos el criterio definitivo: la medida carece de carácter retroactivo y afecta únicamente a las bajas sobrevenidas a partir del 1 de enero de 2019, mientras que las anteriores se quedan fuera de esta posibilidad.

En Seguridad Social se acogen a la normativa de diciembre cuya introducción aclara que el incremento del ámbito de protección del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos tiene efecto desde el 1 de enero de 2019.

El Real Decreto-Ley 28/2018 modifica el artículo 308 de la Ley General de la Seguridad Social referido a la cotización durante la situación de incapacidad temporal, y por contingencias profesionales. El apartado dos introduce que el pago efectivo de las cotizaciones de los trabajadores autónomos en periodo de baja laboral pasados los 60 días lo asume el servicio público de empleo pero no pone fecha a estas bajas, de ahí la ambiguedad de la norma.

Aplicable a partir de los 60 días de baja laboral

Buena prueba de lo que venimos explicando es el hecho de que los trabajadores autónomos que continúan de baja desde antes del 1 de enero de 2019 ya han pagado su primera cuota del año y así deberán seguir haciendo cada mes.

Por contra quienes causaran baja después de esa fecha y continúen en la misma situación 60 días después, podrán desentenderse del pago de la cuota el tiempo que dure la baja y siempre a partir del segundo mes de la misma. En este caso será la Mutua quien se haga cargo y por tanto el autónomo seguirá cotizando.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?