Blog
Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota
¿Y tu móvil de qué operador es?‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresas6 consejos para actualizar tu blogAhorro fiscal al contratar un seguro de saludEl Registro de Marca: el olvido fatal de muchos emprendedoresLas empresas españolas, entre las que más impuestos pagan de Europagastos deduciblesIntraemprendimiento: cómo fomentar la iniciativa dentro de tu empresaHabitissimoLa nota simple: información general sobre empresasLa importancia de una buena traducción para tu negocio y 3 razones para invertir en ellaHacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaracionesEn Infoautónomos, tenemos una gran sorpresa para vosotros, autónomos y emprendedores… y sólo faltan 5 díasLos mayores de 30 podrán capitalizar el paro al 100% para emprenderAtención telefónica: 4 consejos para mejorarla en tu negocioLas TIC y los autónomos de Aragón caminan juntos¿Qué aporta el Inbound Marketing a las PYMEs y autónomos?BBVA ofrece hasta 3.000 euros de ayuda a pymes y autónomos que creen empleoEstrategias para el pequeño comercioEmprender después de los 40: la puerta fría ya no existe¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaLa subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022Los 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocioPrioridades del autónomo en tiempos de pandemiaAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoCómo afecta el bloqueo político al autónomo: medidas pendientes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota

Resumen > ¿Te has dado de baja en 2018 y continúas en situación de Incapacidad Temporal? Si te preguntas cuándo vas a dejar de pagar la cuota de autónomos, aquí podrás salir de dudas.
Cuota De Autónomos Por Incapacidad Temporal

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

Si hay una medida estrella introducida en el Real Decreto Ley 28/2018 que aborda los novedades en materia de cotización del autónomo esa es la que exime del pago de la cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja laboral.

Normativa sin carácter retroactivo

Después de un mes de respuestas inciertas e inexactas por parte de la Seguridad Social, hoy ya sabemos el criterio definitivo: la medida carece de carácter retroactivo y afecta únicamente a las bajas sobrevenidas a partir del 1 de enero de 2019, mientras que las anteriores se quedan fuera de esta posibilidad.

En Seguridad Social se acogen a la normativa de diciembre cuya introducción aclara que el incremento del ámbito de protección del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos tiene efecto desde el 1 de enero de 2019.

El Real Decreto-Ley 28/2018 modifica el artículo 308 de la Ley General de la Seguridad Social referido a la cotización durante la situación de incapacidad temporal, y por contingencias profesionales. El apartado dos introduce que el pago efectivo de las cotizaciones de los trabajadores autónomos en periodo de baja laboral pasados los 60 días lo asume el servicio público de empleo pero no pone fecha a estas bajas, de ahí la ambiguedad de la norma.

Aplicable a partir de los 60 días de baja laboral

Buena prueba de lo que venimos explicando es el hecho de que los trabajadores autónomos que continúan de baja desde antes del 1 de enero de 2019 ya han pagado su primera cuota del año y así deberán seguir haciendo cada mes.

Por contra quienes causaran baja después de esa fecha y continúen en la misma situación 60 días después, podrán desentenderse del pago de la cuota el tiempo que dure la baja y siempre a partir del segundo mes de la misma. En este caso será la Mutua quien se haga cargo y por tanto el autónomo seguirá cotizando.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?