Blog
Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalMoratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del CoronavirusQue desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustibleHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaMillenials, los nuevos consumidoresMadrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendan¿Tu empresa da beneficios y tú no has visto ni un euro?Los autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 20146 errores comunes en medios socialesLa nueva interpretación sobre la cuota de los autónomos de baja laboral desde 2018La financiación es aún la gran asignatura pendiente, pese a la Ley de EmprendedoresCambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestacionesDescubre a las empresas de la competencia con el CIFAprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingoLas principales dudas de los autónomos al hacer la Declaración de la Renta3 fórmulas para reducir el rendimiento neto de actividades económicas en tu Renta 2019Las pymes madrileñas tienen hasta el 10 de Diciembre para solicitar la ayuda por contratación de desempleadosAcuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomos¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morosos¿Das motivos para recibir una Inspección de Hacienda?Autónomos y la Huelga del 29Cómo afectaría la eliminación de la tributación conjunta a la Declaración de la RentaEstrategias offline que funcionan para conseguir clientesAyudas a los Autónomos como solución al paroLa mujer emprendedora en EspañaBajad la cuota de autónomos para que podamos sacar adelante nuestros negocios

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota

Resumen > ¿Te has dado de baja en 2018 y continúas en situación de Incapacidad Temporal? Si te preguntas cuándo vas a dejar de pagar la cuota de autónomos, aquí podrás salir de dudas.
Cuota De Autónomos Por Incapacidad Temporal

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

Si hay una medida estrella introducida en el Real Decreto Ley 28/2018 que aborda los novedades en materia de cotización del autónomo esa es la que exime del pago de la cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja laboral.

Normativa sin carácter retroactivo

Después de un mes de respuestas inciertas e inexactas por parte de la Seguridad Social, hoy ya sabemos el criterio definitivo: la medida carece de carácter retroactivo y afecta únicamente a las bajas sobrevenidas a partir del 1 de enero de 2019, mientras que las anteriores se quedan fuera de esta posibilidad.

En Seguridad Social se acogen a la normativa de diciembre cuya introducción aclara que el incremento del ámbito de protección del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos tiene efecto desde el 1 de enero de 2019.

El Real Decreto-Ley 28/2018 modifica el artículo 308 de la Ley General de la Seguridad Social referido a la cotización durante la situación de incapacidad temporal, y por contingencias profesionales. El apartado dos introduce que el pago efectivo de las cotizaciones de los trabajadores autónomos en periodo de baja laboral pasados los 60 días lo asume el servicio público de empleo pero no pone fecha a estas bajas, de ahí la ambiguedad de la norma.

Aplicable a partir de los 60 días de baja laboral

Buena prueba de lo que venimos explicando es el hecho de que los trabajadores autónomos que continúan de baja desde antes del 1 de enero de 2019 ya han pagado su primera cuota del año y así deberán seguir haciendo cada mes.

Por contra quienes causaran baja después de esa fecha y continúen en la misma situación 60 días después, podrán desentenderse del pago de la cuota el tiempo que dure la baja y siempre a partir del segundo mes de la misma. En este caso será la Mutua quien se haga cargo y por tanto el autónomo seguirá cotizando.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes