Blog
Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota
¿Con contrato mercantil es obligatorio ser autónomo?La crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliadosEl Gobierno aprueba el aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad SocialCómo crear presupuestos con estilo de manera sencillaTarifas de Móvil e Internet para autónomos: Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvilNueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE para autónomos y pymes¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?Cómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirusAlways Be Helping: el lema de tu estrategia de ventasEvaluación del desempeño para autónomos y pymes: qué es y cómo hacerlaEl perfil del consumidor post COVID-19Otro revés para los transportistas autónomos: Cataluña prohíbe definitivamente los camiones en la N-IIA la atención de sus Majestades de Oriente: la carta del autónomoLa Gig Economy o el modelo imperante del trabajo freelanceAtención al cliente: organización interna y comunicación positiva¡Última semana de la Renta 2017! 7 consejos para rezagadosEl Gobierno da luz verde a la subida del Impuesto de SociedadesCómo hacer negocios en LinkedInÚltima semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividad¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te corresponden¿Se puede rebajar la cuota de autónomos y equipararnos a otros países europeos?Infoautónomos, premio “Coraje” de UPTA-A por divulgar el trabajo autónomoSe crea la plataforma “Autónomos que no cobran subvenciones”¿Por qué tus clientes te ignoran?: los 5 errores más comunes¿Qué es un protocolo familiar y cómo se hace?¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliado

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuota

Resumen > ¿Te has dado de baja en 2018 y continúas en situación de Incapacidad Temporal? Si te preguntas cuándo vas a dejar de pagar la cuota de autónomos, aquí podrás salir de dudas.
Cuota De Autónomos Por Incapacidad Temporal

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por

Si hay una medida estrella introducida en el Real Decreto Ley 28/2018 que aborda los novedades en materia de cotización del autónomo esa es la que exime del pago de la cuota de autónomos a partir del segundo mes de baja laboral.

Normativa sin carácter retroactivo

Después de un mes de respuestas inciertas e inexactas por parte de la Seguridad Social, hoy ya sabemos el criterio definitivo: la medida carece de carácter retroactivo y afecta únicamente a las bajas sobrevenidas a partir del 1 de enero de 2019, mientras que las anteriores se quedan fuera de esta posibilidad.

En Seguridad Social se acogen a la normativa de diciembre cuya introducción aclara que el incremento del ámbito de protección del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos tiene efecto desde el 1 de enero de 2019.

El Real Decreto-Ley 28/2018 modifica el artículo 308 de la Ley General de la Seguridad Social referido a la cotización durante la situación de incapacidad temporal, y por contingencias profesionales. El apartado dos introduce que el pago efectivo de las cotizaciones de los trabajadores autónomos en periodo de baja laboral pasados los 60 días lo asume el servicio público de empleo pero no pone fecha a estas bajas, de ahí la ambiguedad de la norma.

Aplicable a partir de los 60 días de baja laboral

Buena prueba de lo que venimos explicando es el hecho de que los trabajadores autónomos que continúan de baja desde antes del 1 de enero de 2019 ya han pagado su primera cuota del año y así deberán seguir haciendo cada mes.

Por contra quienes causaran baja después de esa fecha y continúen en la misma situación 60 días después, podrán desentenderse del pago de la cuota el tiempo que dure la baja y siempre a partir del segundo mes de la misma. En este caso será la Mutua quien se haga cargo y por tanto el autónomo seguirá cotizando.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter