Blog
Medidas del Gobierno que afectan al comercio: rebajas, horarios, zonas turísticas...
5 consejos para aumentar la eficiencia como autónomo10 razones para ser optimista si eres autónomoEl dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?Tipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídica¿Has cumplido tus objetivos de 2016?¿Cómo ser más feliz en el trabajo?Los errores más habituales por los que Hacienda multa a los autónomosAsí será la prórroga de la prestación por cese de actividad para autónomosCalendario de la Renta 2018Lotería de Navidad: El número de los emprendedores y autónomosEmpleo lanza una consulta pública al autónomo para su representación¿Sabías que existe una herramienta gratuita para detectar brechas en la seguridad de tu empresa?Las deducciones por teletrabajo que puedes aplicar en tu Declaración de la RentaEcoturismo: la necesaria transición del modelo tradicional al turismo sostenibleLa subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022El método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesConsejos para preparar el cierre del trimestreAutónomos en peligro de extinciónFórmate gratis en las mejores universidades. ¡Súmate a los MOOC!8 dudas del autónomo que trabaja para la AdministraciónCómo planificar las telecomunicaciones de tu negocio (sea cual sea su tamaño)Cómo exportar productos a ChinaLlega el “cheque guardería” de 1.000 eurosAtención al cliente: organización interna y comunicación positivaEl fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas5 apps para aumentar la productividad en el trabajo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Medidas del Gobierno que afectan al comercio: rebajas, horarios, zonas turísticas...

Actualizado el 25 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por Patricia

Junto con el resto de medidas que afectan a las pymes o autónomos, como la subida del IVA o la modificación en la retención del IRPF, el Gobierno ha aprobado algunas medidas que afectan directamente al sector comercio e intentan ser un medio de dinamización y reactivación de un sector al que amenaza peligrosamente la caída del consumo.

Está previsto que estas medidas entren en vigor el 1 de enero de 2013 y las más relevantes son:

  • Rebajas: Hasta el momento existían 2 periodos de rebajas diferenciados durante el año y su duración no podía exceder los 2 meses. A partir de ahora los comercios podrán decidir sus propios periodos de rebajas y la duración de las mismas.
  • Ampliación de horarios de apertura en días laborales: Se amplia de 72 a 90 horas semanales las permitidas.
  • Liberalización horaria: Se establece libertad de horarios para los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados. Hasta ahora las CC.AA. podían limitar esta libertad a los establecimientos de menos de 150 metros, a partir de ahora ya no podrán hacerlo.
  • Apertura en festivos: Hasta el momento, como norma general, estaba permitida la apertura en 12 domingos o festivos, aunque las comunidades autónomas podían decidir reducir ese número a un máximo de 8. A partir de ahora como norma general estará permitida la apertura en festivos y domingos un máximo de 16 y las comunidades autónomas que así lo decidan podrán reducir ese número a 10.
  • Áreas de gran afluencia turística: El Gobierno obliga a delimitar en algunas ciudades zonas de “gran afluencia turística” que tendrán libertad de apertura en domingos y festivos. El requisito para ser incluidas en esta lista es tener al menos 200.000 habitantes, registrar más de un millón de pernoctaciones anuales o recibir la visita de al menos 400.000 pasajeros de cruceros. Las ciudades en las que inicialmente se aplicará esta medida, ya que cumplen los requisitos son: Alicante, Barcelona, Cartagena, Córdoba, Granada, Málaga, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife ya contaban con zonas declaradas de gran afluencia turística con libertad de apertura en festivos.

Estas medidas están pensadas para dinamizar un sector en crisis, pero muchas voces se alzan en su contra desde el pequeño comercio, ya que pueden suponer una pérdida de competitividad frente a las grandes superficies y pueden causar el cierre de muchos establecimientos que no posean capacidad de reacción frente a una competencia que puede ampliar fácilmente sus horarios y establecer rebajas en cualquier momento.

Para un autónomo (mayoría en el pequeño comercio) es impensable trabajar 90 horas semanales pero, dado que el consumo se derivaría a fines de semana y a zonas de las periferias de las ciudades, no se estaría creando empleo y el que se mantuviese sería de peor calidad.

¿Crees que las medidas dinamizarán y reactivarán el comercio?, ¿sirven por igual para el pequeño comercio y las grandes superficies?, ¿es el momento de aprobar este tipo de medidas?, ¿qué otras medidas consideras que contribuirían a la mejora del sector?

 

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….