Blog
Las sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo
Subvenciones 2011 de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia¿Coworking o despacho en Centros de Negocios?Cómo montar una peluquería en casa y que sea rentableVibe coding: oportunidades y amenazasDía Mundial de la Salud y Seguridad en el TrabajoCómo utilizar el principio de reciprocidad de forma efectiva en nuestra estrategia comercialLa Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresas¿Qué es la base reguladora de un autónomo?Todo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivoNuevo MarketPlace online para autónomosAyudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemia9 errores que cometes en tu marketing de contenidosEstrategias para vender con contenido y hacer nuevos clientesDescubre qué es el EBITDA de tu empresa y cómo se calculaQue desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustibleCómo deducirse las dietas para autónomos en 2018Novedades y fechas clave de la Declaración de la Renta 2022Los informes financieros y otros recursos para analizar a tu competenciaConsejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocioIntrusismo en el mundo de los autónomosConsejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicional¿Cómo serán las tiendas del futuro?Las claves de la cotización por ingresos reales del autónomoCrea un plan de negocio de éxitoAutónomos, multinacionales y la sangría del empleoLas claves sobre los fondos europeos si eres autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo

Sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomo

Actualizado el 22 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Una vez superado el trámite anual de la Declaración de la Renta toca hacer frente a su resultado, ya sea a ingresar o a devolver.

Muchos autónomos, tras presentar su declaración, se encuentran con un resultado a devolver porque han venido cumpliendo durante todo el ejercicio pasado con el 15% de retención en sus facturas.

Pero entonces pueden llegar malas noticias. Si alguno de sus clientes no ha pagado dicha retención, puede llegar a paralizarse la devolución y el autónomo podría recibir un requerimiento de la Agencia Tributaria.

¿Qué puede ocurrir entonces? Vamos a explicarte las consecuencias de no haber pagado las retenciones del IRPF, tanto para el profesional como para el cliente.

¿Qué ocurre si un cliente no paga las retenciones del IRPF a un autónomo?

Si el autónomo ha aplicado correctamente todas sus retenciones del IRPF y ha declarado todos sus ingresos con el IRPF correspondiente, pero es el cliente quien no lo ha hecho, dicha situación tendrá dos consecuencias:

  • Se producirá un retraso en la devolución del autónomo.
  • El autónomo tendrá que presentar ante la Agencia Tributaria toda la documentación solicitada:
    • Copia de la factura.
    • Certificado de retenciones expedido por el cliente.
    • Si el cliente no proporciona el certificado de retenciones, hay que presentar el justificante bancario de ingreso de la factura realizado por el cliente, que coincida con el importe total de dicha factura.

¿Qué ocurre si un autónomo no paga sus retenciones del IRPF?

Pero si es el autónomo el que no presenta las liquidaciones y no las paga, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

En este caso, una vez haya realizado la Agencia Tributaria la comprobación de datos pertinente, procederá a aplicar un recargo, intereses de demora y una sanción al autónomo infractor.

Recargo e intereses de demora por retrasos en la presentación

Al haber pasado más de 12 meses, se aplicará un recargo del 20%, a lo que hay que sumar los intereses de demora correspondientes.

Sanciones

Se aplicará una sanción sobre el importe de las retenciones no ingresadas, o sobre la liquidación de las mismas, que efectúe la Agencia Tributaria en caso de que no se hubiera presentado declaración.

Además, también habrá sanción por la no presentación, o presentación errónea, del modelo 190 (Declaración Informativa).

En función de su gravedad, las sanciones pueden ir desde una multa del 50% al 150%.

Como ves, es muy importante estar al día con todos los pagos y gestiones que genera tu negocio si eres autónomo.

Por eso, para que puedas estar tranquilo, no dudes en recurrir a la ayuda de los profesionales expertos de la gestoría online de Infoautónomos. Te evitarás quebraderos de cabeza y podrás centrarte al 100% en tu negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….