Blog
Robots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la Tesorería
Cómo contabilizar tu factura del combustibleInfoautonomos recoge el premio “Una de las 100 mejores ideas del año”8 Aplicaciones Ipad para AutónomosRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Quiero montar una sociedad: ¿estoy obligado al alta en autónomos?Carta a los Reyes Magos de un autónomo para 2023Genera ilusión para hacer crecer tu negocio, no seas ilusoGranada acoge el primer gran encuentro de jóvenes empresarios de Andalucía Oriental4 cambios en el Plan General Contable que afectan al ejercicio de pymesLos Módulos no se tocan, tampoco en 2020¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?El DAFO del Saas y el Cloud ComputingCompensación de deudas con HaciendaCómo exprimir al máximo GmailLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroRentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022Sorteo de Lotería de Navidad: 85690, el número de la familia Infoautónomos3 ideas para mantener a raya tus proyectosMásMóvil: “Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos”¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?Día Europeo de las Pymes: el motor de la economía5 indicadores de que tu marca personal funcionaTextos de empresa: La importancia de redactar correctamenteConsejos para mejorar nuestra productividad

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Robots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la Tesorería

Robots Para Detectar Fraudes

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Ministerio de Trabajo ha planteado un proyecto de Ley para usar las nuevas tecnologías para detectar los fraudes de los autónomos a la Tesorería. Además, el nuevo sistema podría imponer sanciones de forma automática.

Desde el Gobierno indican que esta nueva norma ya se está preparando. El objetivo es usar la Inteligencia Artificial y el Big Data tanto para detectar el fraude a la Tesorería, como para automatizar las sanciones.

Se pretende usar las nuevas tecnologías para hacer un análisis masivo de datos que permitan detectar incumplimientos. Así, se podrá iniciar el procedimiento sancionador con actas de infracción automatizadas. Y todo esto, sin la intervención directa de un funcionario.

En resumen, podría darse el caso de que sea un robot y no un inspector el que imponga una sanción a un autónomo por no cumplir la Ley.

Las sanciones que se pretenden “automatizar”

La Administración Pública plantea hacer uso del Big Data y la Inteligencia Artificial para hacer frente a los principales fraudes llevados a cabo por los negocios en:

  • El cobro irregular de prestaciones.
  • El fraude en las exoneraciones en los ERTEs.
  • La contratación de falsos autónomos.
  • El no tener activo el registro de jornada.

No obstante, desde el Ministerio de Trabajo aseguran que este procedimiento se llevaría a cabo en “situaciones muy peregrinas, infracciones muy puntuales y completamente objetivas en las que no quepa lugar a interpretación”. Y han querido subrayar que “por lo general, las tecnologías sirven para apoyar al inspector, pero será el funcionario el que decida si cabe sanción”.

Para justificar la pertinencia del nuevo sistema que se pretende implantar, desde el ministerio indican que “en ocasiones, la constatación de incumplimiento no requiere la intervención directa de ningún funcionario”. Y han añadido que se hará “sin reducción de las garantías jurídicas de los ciudadanos y sin perjuicio de la posterior intervención del personal inspector”.

También aumentarán las sanciones un 20%

A esto hay que sumar que, si se produce un incumplimiento, las sanciones a las que se enfrenten los autónomos serán mayores. Y es que también hay un proyecto de Ley que se pretende aprobar en breve para aumentar un 20% las sanciones por fraude a la Tesorería.

En estos momentos, las multas oscilan entre los 60 euros (las más leves), y los 187.515 euros (las más graves). Pero si se lleva a cabo la actualización del IPC que pretende el Ministerio de Trabajo, las cifras se elevarían un 19,9%. Las multas leves pasarían a ser de 70 euros, mientras que las graves llegarían a los 225.000 euros.

Esta subida afectaría a los principales fraudes que se suelen llevar a cabo contra la Seguridad Social:

  • Falseamiento de datos de trabajadores en ERTE para beneficiarse de exoneraciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Emplear falsos autónomos para ahorrar costes laborales.

Como ves, es muy importante que tengas al día la gestión fiscal de tu negocio y estar atento para no caer en sanciones que pueden salirte muy caras. Para que trabajes con la mayor tranquilidad y tu empresa esté siempre al día, elige nuestra asesoría online. El equipo de profesionales de Infoautónomos se pone a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites.   

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter