Blog
Cómo ahorrar papel en la oficina: 5 claves imprescindibles
¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomoLos autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientesOportunidades de negocio online para autónomosModelo 111, ¿lo puedo presentar con retraso?¿Tienen vacaciones los autónomos?Conoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilComercio minorista: 32 nuevas medidas para impulsar su competitividadExtinción y prescripción de deudas tributariasSi los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ella¡Autónomo! ¡Hacienda cambia las fechas de tus trimestrales!Pago recurrente o pago único, ¿cuál es mejor para un autónomo?La fórmula para ahorrar en las compras a proveedoresLa problemática del autónomo español [Infografía]Cómo afecta la Directiva Europea de pagos digitales (PSD2) a tu ecommerceDe los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividad¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligacionesLos principales trámites que puede realizar un autónomo a través de SMS6 errores comunes en medios socialesMañana, último día para acogerse al Plan de pagos a Proveedores y cobrar las deudas de las administracionesCotizar más… cotizar menos… cuándo, cómo y por quéProductividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 “S”El Fondo de ManiobraAumentar ventas: 10 claves para usar mi web correctamentePor qué y cómo hacer podcast en tu estrategia de marketing¿Qué es el Principio de Pareto y por qué debes aplicarlo a tu empresa?Calcula tu nueva cuota de autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo ahorrar papel en la oficina: 5 claves imprescindibles

Actualizado el 21 de abril de 2014

2 minutos de lectura

Por Ana

ahorrar papelAnte una mayor concienciación por parte de todos, nos imponemos la necesidad de ser sostenibles y responsables con el medioambiente en la mayoría de cosas que hacemos. Tanto a nivel particular como a nivel empresarial, es más común que llevemos a cabo todo tipo de acciones orientadas al cuidado y prevención del medioambiente. A veces, cuando pensamos en ello, nos abrumamos al creer que el efecto que tienen nuestras actuaciones individuales no sirve para mucho, aunque los resultados demuestran que si todos empezamos a hacer pequeñas cosas, posiblemente consigamos grandes resultados. Así que, ¿cómo podríamos aplicar este tipo de reglas a nuestro día a día? Desde fonvirtual, os proponemos una serie de reglas para ahorrar papel en la oficina. Por un lado, conseguiréis ahorrar mucho dinero gastando menos en papel y, por el otro, haremos que nuestra empresa sea más sostenible.

1. Reutiliza el papel

Todos utilizamos mucho papel de aquí y de allá para apuntar cosas: un número de teléfono, una cita, un nombre… casi cualquier superficie donde podamos escribir nos vale. Por eso es una buena idea no utilizar papel nuevo para esto, sino reutilizar folios impresos, por ejemplo.

 2. Imprimir a doble cara

Un buen punto de partida debe ser que imprimamos solo aquellos documentos que forzosamente vamos a necesitar. Debemos intentar ser muy juiciosos con esto, imprimiendo lo menos posible. De cualquier modo, parece interesante que, puestos a tener que imprimir cualquier tipo de documento, lo hagamos a doble página, por delante y por detrás. Con esta medida tan elemental conseguiremos ahorrar la mitad de papel del que hubiésemos consumido imprimiendo una única cara.

3. Fomentar el uso informático

Pensando con la misma coherencia, deberemos ampliar al máximo posible el uso informático que podamos hacer en nuestra oficina. Apuntar, por ejemplo, las cosas en archivos en el ordenador en lugar de en cuadernos, evitando utilizar el formato papel para nada. Tal y como hablábamos en el apartado anterior, sería interesante limitar al máximo la impresión de cualquier documento, al punto que sólo los realmente imprescindibles sean llevados a papel. Si tenemos una reunión, podemos sacarle mucho partido a las pizarras blancas o pasando la información directamente en soporte digital a los asistentes.

4. Reciclar

Todo el papel que hemos utilizado y que ya no nos sirve puede reciclarse, ya que es una acción muy sencilla y útil y que alargará la vida de los materiales que utilizamos día a día. Puedes colocar una caja en un rincón de la oficina y depositar en ella los documentos inservibles para, una vez a la semana, acercar su contenido hasta un contenedor destinado al reciclado de papel.

5. Uso de tecnologías más sostenibles para ahorrar papel

Apoyarnos en nuevas tecnologías que fomenten el no uso de papel. Por ejemplo, la emisión de facturas a través de correo electrónico en lugar de correo tradicional. Igualmente, existen en la actualidad soluciones de telecomunicaciones como el fax por Internet que ofrecen el mismo servicio que el fax tradicional, pero no consumen papel. Este tipo de ideas innovadoras que aparecen cada vez con mayor fuerza, son buenas medidas para ser sostenibles.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Ana

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter