Blog
Intraemprendedores: haz crecer tu negocio desde dentro
Novedades 2023 para autónomos y pymesPor qué mi negocio ha fracasado: las 7 razones claveNuevas medidas de apoyo a autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de MadridLa importancia de una buena traducción para tu negocio y 3 razones para invertir en ellaCommerce 360, solución de Big Data para autónomos y pymesCómo contratar a un inmigrante siendo autónomoLos errores más comunes de las pymes en Redes SocialesIncentivos fiscales para autónomos que coticen por encima de la base mínimaAJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresarios¿Puedo tener varios negocios como autónomo?Productividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 «S»El Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedorCómo crear tu propia sala de prensa 2.0Cómo deducir el gasto del teléfono de un autónomoCómo vender a grandes empresasDeclaraciones fiscales anuales del autónomoFórmate gratis en las mejores universidades. ¡Súmate a los MOOC!Cómo actuar cuando no nos pagan una facturaSubvenciones 2011 para desempleados que se den de alta como autónomosCoronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esenciales¿Montar un negocio estacional?: ventajas y desventajasSalón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamentalLa estrategia del autónomo ante las redes socialesGoogle My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en GoogleCertamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: últimos días de la convocatoriaLos precios bajos no son garantía de éxitoLas merecidas vacaciones del autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Intraemprendedores: haz crecer tu negocio desde dentro

Intraemprendedores

Actualizado el 9 de abril de 2015

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Puede que hayas escuchado hablar de los intraemprendedores en infinidad de ocasiones, ya que ni el término ni el concepto que alberga son algo nuevo en el ámbito empresarial o de negocios. Sin embargo, puede que aún no tengas muy claro como puedes aprovechar esta figura para ayudar a hacer crecer a tu propia empresa desde dentro.

Pero comencemos por el principio. ¿Qué es exactamente un intraemprendedor? Básicamente, y explicado de forma sencilla, el intraemprendedor es el nuevo tipo de profesional que, además de ejecutar las tareas o de prestar los servicios para el que ha sido contratado, actúan de forma proactiva y aportan ideas que puede mejorar los productos o servicios que ofrece la empresa en la que trabajan, así como iniciativa para ponerlas en marcha.

Es por ello que las organizaciones deben aprender a detectar a este tipo de empleados, fomentar su desarrollo dentro de la misma y gestionar de la forma más exitosa este activo tan importante, ya que son precisamente esos proyectos los que impulsan el cambio desde dentro, propician la innovación y reportan beneficios económicos.

¿Cómo detectar a los intraemprendedores en nuestra organización?

Aunque el concepto y la forma en que se desarrolla parece algo sólo reservado a las grandes empresas y corporaciones, cualquier negocio o empresa, sea cual sea su tamaño, pueden encontrar entre sus filas a «intraemprendedores» capaces de replantearse la mejora de los productos o servicios que se ofrecen o la misma calidad de los servicios que prestan a la empresa como profesionales, propiciando el crecimiento del negocio mediante la innovación, en cualquiera de sus formas.

Para facilitarte esta tarea de «detección» de talento intraemprendedor en tu negocio, haremos una aproximación a las características individuales que el intraemprendedor debe reunir ,entendidas como ideales, y entre las que se establecen:

  • El espíritu emprendedor, concebido como la capacidad empresarial para emprender acciones productivas, innovadoras, motivación psicosocial que necesita el individuo para llegar a ser emprendedor.
  • Visión e imaginación creativa e innovadora, definida como la capacidad para identificar nuevas oportunidades de negocio interno o externo, que generan beneficio a la organización.
  • Necesidad de logro: motivación que hace al individuo buscar el éxito de modo no necesariamente consciente de su proceso mental, en competencia con algún estándar de excelencia.
  • Constancia y dedicación al proyecto interno, que es la acción consagrarse al proyecto interno.
  • Trabajo en equipo, que es el proceso colectivo, organizado de personas con objetivos, funciones y tareas claras y definidas, que superan la suma de los aportes individuales.
  • Visión holística de las necesidades del mercado en relación a un producto o servicio.
  • Liderazgo entendido como el proceso de llevar a un grupo o grupos de personas en una determinada dirección, influyendo en ellos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter