Blog
Intraemprendedores: haz crecer tu negocio desde dentro
La solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomoNutricionista profesional: alta, facturación, IVA, IRPF¿Pensando en cambiar de asesoría? Las claves para que tu decisión sea un éxitoEl Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024Todo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Lista de gastos deducibles del autónomo en 2021Cómo ser creativo… y no morir en el intentoRadiografía del emprendimiento juvenil en EspañaAutónomos con devolución por cese de actividadStreak: una herramienta gratuita para mayor productividad de GmailBaja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajena6 métricas para saber si tu web funcionaGuía gratuita "Cómo controlar los gastos de tu empresa"Pago único o capitalización del desempleoLey Sinde Wert: repercusiones para el emprendedor onlineParticularidades de la Renta 2018 para autónomosLa reforma del nuevo gobierno para los autónomosCómo optimizar los costes e inversiones de mi negocio con InfoautónomosEtapas de un proyecto emprendedor (Infografía)Libros contables del autónomoEl teletrabajo: recursos tecnológicos al alcance de cualquier empresaAutónomo, no olvides presentar la Declaración de la Renta este año: las sanciones que te pueden caerCómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en “la nube”Cotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad Social

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Intraemprendedores: haz crecer tu negocio desde dentro

Intraemprendedores

Actualizado el 9 de abril de 2015

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Puede que hayas escuchado hablar de los intraemprendedores en infinidad de ocasiones, ya que ni el término ni el concepto que alberga son algo nuevo en el ámbito empresarial o de negocios. Sin embargo, puede que aún no tengas muy claro como puedes aprovechar esta figura para ayudar a hacer crecer a tu propia empresa desde dentro.

Pero comencemos por el principio. ¿Qué es exactamente un intraemprendedor? Básicamente, y explicado de forma sencilla, el intraemprendedor es el nuevo tipo de profesional que, además de ejecutar las tareas o de prestar los servicios para el que ha sido contratado, actúan de forma proactiva y aportan ideas que puede mejorar los productos o servicios que ofrece la empresa en la que trabajan, así como iniciativa para ponerlas en marcha.

Es por ello que las organizaciones deben aprender a detectar a este tipo de empleados, fomentar su desarrollo dentro de la misma y gestionar de la forma más exitosa este activo tan importante, ya que son precisamente esos proyectos los que impulsan el cambio desde dentro, propician la innovación y reportan beneficios económicos.

¿Cómo detectar a los intraemprendedores en nuestra organización?

Aunque el concepto y la forma en que se desarrolla parece algo sólo reservado a las grandes empresas y corporaciones, cualquier negocio o empresa, sea cual sea su tamaño, pueden encontrar entre sus filas a “intraemprendedores” capaces de replantearse la mejora de los productos o servicios que se ofrecen o la misma calidad de los servicios que prestan a la empresa como profesionales, propiciando el crecimiento del negocio mediante la innovación, en cualquiera de sus formas.

Para facilitarte esta tarea de “detección” de talento intraemprendedor en tu negocio, haremos una aproximación a las características individuales que el intraemprendedor debe reunir ,entendidas como ideales, y entre las que se establecen:

  • El espíritu emprendedor, concebido como la capacidad empresarial para emprender acciones productivas, innovadoras, motivación psicosocial que necesita el individuo para llegar a ser emprendedor.
  • Visión e imaginación creativa e innovadora, definida como la capacidad para identificar nuevas oportunidades de negocio interno o externo, que generan beneficio a la organización.
  • Necesidad de logro: motivación que hace al individuo buscar el éxito de modo no necesariamente consciente de su proceso mental, en competencia con algún estándar de excelencia.
  • Constancia y dedicación al proyecto interno, que es la acción consagrarse al proyecto interno.
  • Trabajo en equipo, que es el proceso colectivo, organizado de personas con objetivos, funciones y tareas claras y definidas, que superan la suma de los aportes individuales.
  • Visión holística de las necesidades del mercado en relación a un producto o servicio.
  • Liderazgo entendido como el proceso de llevar a un grupo o grupos de personas en una determinada dirección, influyendo en ellos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter