Blog
Intraemprendedores: haz crecer tu negocio desde dentro
La repercusión de la ley ÓmnibusImportantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)Vuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récordFormación para autónomos: refuerza tu negocio frente al COVID-19Trámites para internacionalizar tu empresaTrabajo quiere subir la cuota de autónomos 2019 para mejorar las prestacionesLas novedades digitales de 2021 para los autónomosConsejos para la prevención del espionaje industrial en tu empresa5 estrategias para no acabar peleando con tu socioVuelven las elecciones, vuelven las promesas a autónomos…¿Te has planteado cuánto cuesta teletrabajar?Liderazgo para emprendedores¿Qué es la Declaración conjunta de la Renta 2017?Wayra financia proyectos innovadores de startupsEl cese de actividad sigue siendo el «talón de Aquiles» del autónomoBonificaciones 2016 en la cuota de autónomos – RETALímites a la Tarifa Plana ¡alerta roja!10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte I: El conceptoCasi 81.000 personas capitalizaron el paro en 2013 para hacerse autónomos¿Qué pasaría si en España se suprimieran 50.000 cargos públicos?Autónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaSMinijobs para freelances: ¿estabilidad o precariedad económica?Madrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendanNovedades 2022 para autónomos y pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Intraemprendedores: haz crecer tu negocio desde dentro

Intraemprendedores

Actualizado el 9 de abril de 2015

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Puede que hayas escuchado hablar de los intraemprendedores en infinidad de ocasiones, ya que ni el término ni el concepto que alberga son algo nuevo en el ámbito empresarial o de negocios. Sin embargo, puede que aún no tengas muy claro como puedes aprovechar esta figura para ayudar a hacer crecer a tu propia empresa desde dentro.

Pero comencemos por el principio. ¿Qué es exactamente un intraemprendedor? Básicamente, y explicado de forma sencilla, el intraemprendedor es el nuevo tipo de profesional que, además de ejecutar las tareas o de prestar los servicios para el que ha sido contratado, actúan de forma proactiva y aportan ideas que puede mejorar los productos o servicios que ofrece la empresa en la que trabajan, así como iniciativa para ponerlas en marcha.

Es por ello que las organizaciones deben aprender a detectar a este tipo de empleados, fomentar su desarrollo dentro de la misma y gestionar de la forma más exitosa este activo tan importante, ya que son precisamente esos proyectos los que impulsan el cambio desde dentro, propician la innovación y reportan beneficios económicos.

¿Cómo detectar a los intraemprendedores en nuestra organización?

Aunque el concepto y la forma en que se desarrolla parece algo sólo reservado a las grandes empresas y corporaciones, cualquier negocio o empresa, sea cual sea su tamaño, pueden encontrar entre sus filas a «intraemprendedores» capaces de replantearse la mejora de los productos o servicios que se ofrecen o la misma calidad de los servicios que prestan a la empresa como profesionales, propiciando el crecimiento del negocio mediante la innovación, en cualquiera de sus formas.

Para facilitarte esta tarea de «detección» de talento intraemprendedor en tu negocio, haremos una aproximación a las características individuales que el intraemprendedor debe reunir ,entendidas como ideales, y entre las que se establecen:

  • El espíritu emprendedor, concebido como la capacidad empresarial para emprender acciones productivas, innovadoras, motivación psicosocial que necesita el individuo para llegar a ser emprendedor.
  • Visión e imaginación creativa e innovadora, definida como la capacidad para identificar nuevas oportunidades de negocio interno o externo, que generan beneficio a la organización.
  • Necesidad de logro: motivación que hace al individuo buscar el éxito de modo no necesariamente consciente de su proceso mental, en competencia con algún estándar de excelencia.
  • Constancia y dedicación al proyecto interno, que es la acción consagrarse al proyecto interno.
  • Trabajo en equipo, que es el proceso colectivo, organizado de personas con objetivos, funciones y tareas claras y definidas, que superan la suma de los aportes individuales.
  • Visión holística de las necesidades del mercado en relación a un producto o servicio.
  • Liderazgo entendido como el proceso de llevar a un grupo o grupos de personas en una determinada dirección, influyendo en ellos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes