¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de autónomos?

Blog

¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de autónomos?

Resumen > En este artículos analizamos en qué punto se encuentra el proceso de tramitación de la nueva ley de autónomos anunciada el pasado mes de diciembre y cuáles son las medidas que se están haciendo esperar.
Reloj De Arena

Por Marina

7 de febrero de 2017

2 minutos de lectura

Última actualización

7 de febrero de 2017

ARTÍCULO ACTUALIZADO 2/3/2017

¿Se puede solicitar ya la ampliación de la tarifa plana a un año?, ¿tiene carácter retroactivo?, ¿cuáles serán las bonificaciones para madres autónomas?, ¿se pondrá finalmente en práctica un sistema de cotización más justo atendiendo a los ingresos reales? Son  solo algunas de vuestras preguntas más habituales tras la publicación sobre la nueva ley de autónomos, propuesta en el Congreso el pasado mes de diciembre y aún en tramitación.

1. Lentitud en el proceso de tramitación

Lamentablemente, la respuesta de Infoautónomos antes estas cuestiones ha sido hasta el momento la misma: “estamos a la espera de información”, una respuesta que a juzgar por el silencio de los órganos legislativos y la lentitud del proceso de tramitación de la reforma se prevé invariable en las próximas semanas. De hecho, las medidas más urgentes se van a hacer esperar durante un tiempo indefinido ya que el plazo de enmiendas en el que se encuentra actualmente se ha prorrogado por cuarta vez consecutiva. La reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) prevista está sometida a análisis y debate por la subcomisión específica creada a comienzos de febrero.

2. Reforma del RETA

¿En qué plazo de tiempo está previsto la aprobación y puesta en marcha tanto de las medidas urgentes como de la reforma del RETA? Hasta el momento sólo hay demasiados interrogantes y mucha necesidad de información por parte de los autónomos. Además, desde ATA nos confirman que existe falta de información sobre el proceso que lleva su propio curso. Algunas de las medidas contempladas en la reforma del RETA a la espera de luz verde son :

  • Viabilidad de la cuota progresiva y ajustes en el sistema de cotización para los autónomos cuyos ingresos no alcance el SMI. La primera enmienda de la ley de autónomos, según hemos podido saber, irá encaminada a paliar los efectos negativos del incremento del SMI sobre las bases de cotización de los autónomos. En este sentido los autónomos societarios han visto aumentada su base y cuota mínima un 8%, 25 euros más por mes.
  • Sistema fiscal ajustado a los ingresos reales del autónomo
  • Reforma el cómputo de la pensión y del conjunto de la vida laboral
  • Estudio de la posibilidad de percibir el 100% de la pensión de jubilación y continuar siendo autónomo tal y como anunció la ministra Fátima Báñez el pasado año

3. A la espera de la  ampliación de la tarifa plana

Otras de las medidas y novedades para autónomos que estan previstas a comienzos de este año 2017 son:

  • Ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos.
  • Sistema más justo por tiempo de cotización:
  • Bajas y altas efectivas solo desde el día exacto de la solicitud por lo que no se contabilizará el mes completo.
  • Flexibilización en los recargos en caso de demora en el pago de la cuota
  • Aumento del número de cambios en la base de cotización hasta cuatro.
  • Bonificaciones para las madres autónomas equiparadas a las de las madres asalariadas
  • Nuevas deducciones en los gastos del vehículo del autónomos

Lo que parece estar claro es que la tramitación de la medidas mal llamadas urgentes, que aún están en el plazo de presentación de enmiendas (cuarta prórroga) y luego deben ser sometidas a la valoración de los partidos políticos, se prolongará al menos hasta comienzos de primavera.

Desde Infoautónomos continuaremos pendientes de la rabiosa actualidad con el objetivo de manteneros informados ante posibles novedades.