Blog
Las retenciones de los autónomos bajan al 15%
Los errores fiscales más comunes de los autónomos y cómo evitarlosQué es y cómo interpretar la cuenta de explotación5 preguntas y respuestas para rellenar el modelo 130Las innovaciones de la bancaEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a cara¿Qué es el nombre comercial de un autónomo?¿Estás en deuda con la Seguridad Social y a punto de jubilarte como autónomo? Esto es lo que te esperaInfoautonomos recoge el premio “Una de las 100 mejores ideas del año”Cómo contabilizar una factura de Facebook AdsPrincipales tendencias de emprendimiento en 2017Cómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioMedidas para los autónomos a debateLecciones que hemos aprendido en 2020Autónomos sin vacaciones, un año másInfoautónomos, elegida una de las 100 mejores ideas1 de cada 4 perfiles de Twitter es de un autónomoEl Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomosTras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de añoCapitalizar el paro al 100% para mayores de 30: ¿Qué pasa con ello?¡Atención! Aquí no acaban las obligaciones fiscales de 2019. El modelo 347 te espera.Gestión de las finanzas en la cadena de suministrosSe agranda la diferencia económica entre el norte y el sur de EspañaPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fieles3 vías para mejorar la productividad de tu negocioEl Supremo admite la deducción de la retribución de los administradores aunque no conste en los estatutos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las retenciones de los autónomos bajan al 15%

Resumen > El gobierno ha aprobado una bajada inmediata de las retenciones de los profesionales autónomos al 15% y hasta el 7% para los nuevos autónomos. Toma nota y haz los cambios oportunos en tu factura porque esta bajada de retenciones ha entrado en vigor el 12 de julio de 2015.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Ru

 

Confirmado, tal y como os adelantamos, el viernes 10 de julio de 2015 se aprobó esta importante medida en Consejo de Ministros: los profesionales autónomos verán reducido el tipo de retención desde el 19% actual hasta el 15%, el tipo que estuvo vigente hasta finales de 2011. Además las retenciones para nuevos autónomos bajan del 9% al 7% durante el año de inicio de su actividad y los dos siguientes (BOE 165, de 11 de julio de 2015).

Se trata sin duda de una agradable sorpresa ya que es una medida inesperada (se nota que las elecciones generales se acercan y que las arcas públicas por fin permiten ciertas alegrías) que supondrá una inyección de liquidez para los profesionales autónomos que incluyen retenciones en sus facturas.

Es un anuncio que viene coleando desde hace días y que confirmó el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Finalmente la entrada en vigor se produce el día siguiente a la publicación en el BOE, es decir las facturas con retenciones anteriores al 12 de julio serán al 19% mientras que a partir de dicha fecha, serán al 15%.

Si hacemos memoria, ya en el Proyecto de Ley de Reforma Fiscal, aprobado por el Gobierno, se contemplaba que la retención de los autónomos del 21% pasase al 19% en 2015, reducción que efectivamente hemos podido disfrutar desde el 1 de enero, y al 18% en 2016. En nuestro artículo sobre retenciones de los autónomos puedes ampliar información sobre el funcionamiento y evolución de las mismas.

Ahora la intención es ir mucho más allá y que el descenso sea más intenso y el porcentaje de las retenciones caiga al 15% para lo que resta de año para todos los profesionales autónomos. Hay que recordar que  el año pasado ya se bajó al 15% la retención de los autónomos con rendimientos del trabajo íntegros anuales inferiores a 15.000 euros. Esta medida ha quedado ahora suprimida al generalizarse el 15% independientemente del nivel de ingresos.

Además, también se confirma que en 2016 las retenciones seguirán al 15% y no al 18%, que era lo previsto hasta ahora.

Lo dicho, la evolución en estos últimos cuatro años ha ido marcada por el tránsito de la crisis: el Gobierno español elevó el tipo de retención de los profesionales autónomos del 15% al 21%, un incremento que en principio se quería limitar a 2012 y 2013 pero que se tuvo que prorrogar en 2014, año en que se anunció la bajada al 19% para 2015 y ahora este nuevo salto hasta el 15%.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter