Blog
El Microcrédito en España – Año 2012
Los retos de tener una empresa familiarPasos para tramitar tu Incapacidad Temporal (IT)Las retenciones del IRPF de los profesionales autónomosRecursos para emprender y crear una empresaUsar el pago único para comprar un coche a particularVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleo¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?Planificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a día8 claves para declarar el IVA trimestralPor qué autónomos y microempresas necesitan medidas para liberar una carga burocrática que no pueden sostener7 claves del RGPD para el autónomo y la pymePor qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedoresClaves para renovar y actualizar tu página webMás medidas para autónomos a debateCómo aplicar la innovación en un sector tradicional¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?Hacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 2018Principales tendencias de emprendimiento en 20178 tendencias para modernizar tu ecommerce en 2017La coeficiencia, eficacia en la gestión empresarial¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?El sector inmobiliario, un mercado para emprendedores con doble actividadHacerse autónomo o no con ingresos menores al salario mínimoLa tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el GobiernoEstrategias de Marketing Online para emprendedores y pymesLas TIC en la actividad de los Autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Microcrédito en España – Año 2012

Actualizado el 19 de junio de 2012

1 minutos de lectura

Por Françoise

El microcrédito no es un crédito al consumo. Se concede para financiar la puesta en marcha de pequeños negocios a los emprendedores que no pueden conseguir un préstamo en una entidad financiera por no contar con suficientes garantías o avales. Es un préstamo pequeño, con condiciones muy ventajosas. El importe medio actual es de unos 8.000 €,  el plazo de devolución de hasta 5 años y el tipo de interés bajo. Es esencialmente una herramienta de inclusión social, laboral y financiera.

Hace unos diez años, varias cajas de ahorros españolas lanzaban los primeros programas de microcréditos a través de sus fundaciones, obras sociales e incluso en sus redes de sucursales.

Estos programas han tenido un gran éxito y han ayudado a crear numerosas microempresas. Con el  microcrédito, personas en riesgos de exclusión, mujeres, inmigrantes, desempleados, jóvenes,  han tenido la posibilidad de iniciar una actividad económica, la mayoría de ellas como autónomos.

Desde el año 2008 y debido a la crisis financiera, la oferta de microcréditos ha ido disminuyendo de forma considerable, pero algunas líneas permanecen abiertas todavía.

Las cajas de ahorros que siguen ofreciendo el microcrédito, tienen establecidos unos convenios de colaboración con los organismos públicos y privados (ayuntamientos, ..) y con entidades sociales (asociaciones, ongs,..) que fomentan el autoempleo y la creación de empresas. en sus zonas de actuación. Estos organismos y entidades son las que ofrecen asesoramiento a las personas que lo solicitan y las que informan sobre las distintas opciones de  financiación, créditos, ayudas y subvenciones existentes en la región, provincia o localidad.

Aunque la tarea no sea nada fácil, no es imposible obtener un microcrédito.

Las entidades no suelen pedir garantías financieras. Para conceder el microcrédito, sus criterios se basan principalmente en el plan de empresa y la personalidad del solicitante.

El plan de empresa que se presenta ha de ser creíble, equilibrado y trabajado. El emprendedor debe defenderlo y demostrar su capacidad para llevarlo a cabo y para sortear los distintos obstáculos que siempre surgen en la puesta en marcha de un negocio.

Tener iniciativas, sentido común y saber adaptarse a los cambios, son las cualidades  más que nunca necesarias para que un emprendedor pueda salir adelante en esta época de crisis tan difícil.

Françoise Clementi

Consultoría en Microfinanzas

http://www.francoiseclementi.com/

Image(s): FreeDigitalPhotos.net

Françoise

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter