Blog
El Microcrédito en España – Año 2012
¿En qué tendencias de márquetin conviene invertir este año?Por qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más cara5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelanceÚltimo mes para presentar la Declaración de la Renta de los autónomosPymes y autónomos: porque la unión hace la fuerzaLa cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividadCómo funciona Snapchat para empresasRomance o aventura de una noche ¿qué relación quieres con tus clientes?Moratoria de las cuotas de los autónomos para paliar la crisis del Coronavirus¿Cuánto te cuesta hacer un nuevo cliente?Qué debes tener en cuenta para ser autónomo freelanceLos 6 obstáculos que te impiden cumplir tus objetivos como emprendedorLa importancia del NIF para autónomos y pymesLa importancia de disponer del certificado digitalEl manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuroNovedades del sistema de facturación para los autónomos en 2013Calendario de la Renta 2018Cuenta atrás para la presentación de impuestos del primer trimestreXing, tu página web y tu perfil profesional, todo en unoQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Nuevas medidas de apoyo a los autónomos6 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresa¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilaciónCómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensionesConsejos para definir nuestro espacio de trabajo I: Factores a tener en cuentaLetra pequeña, vacíos legales y ausencias en las medidas para autónomos por el COVID-19

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El Microcrédito en España – Año 2012

Actualizado el 19 de junio de 2012

1 minutos de lectura

Por Françoise

El microcrédito no es un crédito al consumo. Se concede para financiar la puesta en marcha de pequeños negocios a los emprendedores que no pueden conseguir un préstamo en una entidad financiera por no contar con suficientes garantías o avales. Es un préstamo pequeño, con condiciones muy ventajosas. El importe medio actual es de unos 8.000 €,  el plazo de devolución de hasta 5 años y el tipo de interés bajo. Es esencialmente una herramienta de inclusión social, laboral y financiera.

Hace unos diez años, varias cajas de ahorros españolas lanzaban los primeros programas de microcréditos a través de sus fundaciones, obras sociales e incluso en sus redes de sucursales.

Estos programas han tenido un gran éxito y han ayudado a crear numerosas microempresas. Con el  microcrédito, personas en riesgos de exclusión, mujeres, inmigrantes, desempleados, jóvenes,  han tenido la posibilidad de iniciar una actividad económica, la mayoría de ellas como autónomos.

Desde el año 2008 y debido a la crisis financiera, la oferta de microcréditos ha ido disminuyendo de forma considerable, pero algunas líneas permanecen abiertas todavía.

Las cajas de ahorros que siguen ofreciendo el microcrédito, tienen establecidos unos convenios de colaboración con los organismos públicos y privados (ayuntamientos, ..) y con entidades sociales (asociaciones, ongs,..) que fomentan el autoempleo y la creación de empresas. en sus zonas de actuación. Estos organismos y entidades son las que ofrecen asesoramiento a las personas que lo solicitan y las que informan sobre las distintas opciones de  financiación, créditos, ayudas y subvenciones existentes en la región, provincia o localidad.

Aunque la tarea no sea nada fácil, no es imposible obtener un microcrédito.

Las entidades no suelen pedir garantías financieras. Para conceder el microcrédito, sus criterios se basan principalmente en el plan de empresa y la personalidad del solicitante.

El plan de empresa que se presenta ha de ser creíble, equilibrado y trabajado. El emprendedor debe defenderlo y demostrar su capacidad para llevarlo a cabo y para sortear los distintos obstáculos que siempre surgen en la puesta en marcha de un negocio.

Tener iniciativas, sentido común y saber adaptarse a los cambios, son las cualidades  más que nunca necesarias para que un emprendedor pueda salir adelante en esta época de crisis tan difícil.

Françoise Clementi

Consultoría en Microfinanzas

http://www.francoiseclementi.com/

Image(s): FreeDigitalPhotos.net

Françoise

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?