Blog
El Microcrédito en España – Año 2012
Novedades 2023 para autónomos y pymes¿Das motivos para recibir una Inspección de Hacienda?Descubre los Webinars de InfoautónomosTraspaso de negocio: qué hay que tener en cuenta antes de comprarLa problemática del autónomo español [Infografía]¿Nuevo autónomo?: 7 errores que NO debes cometerEl perfil del autónomo que mejor ha soportado la pandemiaAtención al cliente, una asignatura a tener muy en cuentaCyber Monday, la otra cita de la era eCommerceDescubre a las empresas de la competencia con el CIFReserva tu plaza en este workshop hecho a la medida del autónomoE-mail Marketing: el envío de newsletters con MailchimpAsí es la nueva Ley Concursal del Gobierno para salvar a empresas viables6 deseos del autónomo para el Genio AzulLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancar¿No te pagan? Recupera el IVATarifa plana 2018: ¿cuánto se ahorra en cuota el nuevo autónomo?Todo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalMontar un negocio online: ¿necesito una tienda virtual?8 consejos en vídeo para entender la fiscalidad del autónomoAyudas, subvenciones y cursos para que los autónomos le planten cara a la pandemia5 consejos para aumentar la eficiencia como autónomoCambios en el IVA del ecommerceDos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeños¿Subir 4,5 euros/mes la cuota de autónomos 2019 es la solución?La deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del SupremoCómo conseguir que tus clientes te recomienden

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

El Microcrédito en España – Año 2012

Actualizado el 19 de junio de 2012

1 minutos de lectura

Por Françoise

El microcrédito no es un crédito al consumo. Se concede para financiar la puesta en marcha de pequeños negocios a los emprendedores que no pueden conseguir un préstamo en una entidad financiera por no contar con suficientes garantías o avales. Es un préstamo pequeño, con condiciones muy ventajosas. El importe medio actual es de unos 8.000 €,  el plazo de devolución de hasta 5 años y el tipo de interés bajo. Es esencialmente una herramienta de inclusión social, laboral y financiera.

Hace unos diez años, varias cajas de ahorros españolas lanzaban los primeros programas de microcréditos a través de sus fundaciones, obras sociales e incluso en sus redes de sucursales.

Estos programas han tenido un gran éxito y han ayudado a crear numerosas microempresas. Con el  microcrédito, personas en riesgos de exclusión, mujeres, inmigrantes, desempleados, jóvenes,  han tenido la posibilidad de iniciar una actividad económica, la mayoría de ellas como autónomos.

Desde el año 2008 y debido a la crisis financiera, la oferta de microcréditos ha ido disminuyendo de forma considerable, pero algunas líneas permanecen abiertas todavía.

Las cajas de ahorros que siguen ofreciendo el microcrédito, tienen establecidos unos convenios de colaboración con los organismos públicos y privados (ayuntamientos, ..) y con entidades sociales (asociaciones, ongs,..) que fomentan el autoempleo y la creación de empresas. en sus zonas de actuación. Estos organismos y entidades son las que ofrecen asesoramiento a las personas que lo solicitan y las que informan sobre las distintas opciones de  financiación, créditos, ayudas y subvenciones existentes en la región, provincia o localidad.

Aunque la tarea no sea nada fácil, no es imposible obtener un microcrédito.

Las entidades no suelen pedir garantías financieras. Para conceder el microcrédito, sus criterios se basan principalmente en el plan de empresa y la personalidad del solicitante.

El plan de empresa que se presenta ha de ser creíble, equilibrado y trabajado. El emprendedor debe defenderlo y demostrar su capacidad para llevarlo a cabo y para sortear los distintos obstáculos que siempre surgen en la puesta en marcha de un negocio.

Tener iniciativas, sentido común y saber adaptarse a los cambios, son las cualidades  más que nunca necesarias para que un emprendedor pueda salir adelante en esta época de crisis tan difícil.

Françoise Clementi

Consultoría en Microfinanzas

http://www.francoiseclementi.com/

Image(s): FreeDigitalPhotos.net

Françoise

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter