Blog
Auditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidad
Cómo acceder a las ayudas de 3.000 euros para autónomos en comercio electrónico en MadridPersonal Branding, una gran oportunidad para autónomosEmprendedores de alto impacto: cuando una pequeña idea puede cambiar el mundoConsigue tus sueños, consigue el éxitoQué es el número EORI y cómo funcionaLa digitalización del autónomo llega a Ya Somos FuturoCómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación MapfreBoletín Oficial del Registro Mercantil, BORME en InternetRequisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirusConsultas legales en InternetGastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomoAlta como autónomo por error… ¿se puede cancelar?MIDE tu idea: Viabilidad, atractivo, habilidad personal…Novedades para autónomos y pymes en 2019Cómo darse de baja de autónomoLucha contra el “fraude carrusel” en productos tecnológicos: tiene los días contadosImportantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)Mejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadAutónomos en paro: ¿chollo para la Administración?Los parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidioMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialEmpresas en crisis ¿oportunidad o inconveniente?El Gobierno aprueba el aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad SocialVentajas de usar un software de facturación online si eres autónomoNimbosfera, plataforma de debate del Cloud Computing¿Es legal facturar sin ser autónomo?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Auditoría energética para empresas: un paso más hacia la sostenibilidad

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

gas natural

Una de las mejores vías para conocer el estado de nuestra empresa y poner en práctica acciones que nos ayuden a solucionar problemas y prepararla para seguir creciendo de forma sostenible es realizar una auditoría, es decir, un examen crítico y exhaustivo de un determinado proceso o sistema, llevado a cabo por alguien ajeno e independiente al mismo.

El consumo energético es uno de estos aspectos que se pueden evaluar y mejorar. Mediante una auditoría energética se determinan las oportunidades para reducir la cantidad de energía en uso en el sistema sin afectar negativamente al resultado final de la actividad, al desarrollo normal de los procesos empresariales o a la salubridad y confort climático y/o ambiental.

La auditoria energética: ¿qué es? 

Una auditoría energética es  una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema con el objetivo de comprender que uso se hace de la energía dinámica del sistema bajo estudio.Este permite proponer medidas de mejora y ahorro con las que llegar al mayor grado de eficiencia energética de los recursos de nuestra empresa y, con ello,  a un mayor grado de sostenibilidad.

O, dicho de otro modo, conocer cuándo, cómo, cuánto tiempo y en qué gastamos los recursos energéticos en nuestra empresa. Comprender en qué grado nos ayuda a la consecución de nuestros objetivos empresariales y estudiar las formas en que podemos optimizar al máximo dicho consumo.

En Gas Natural Fenosa se han puesto en marcha estudios personalizados a pequeñas y medianas empresas mediante los que determinan si son necesarios cambios en los servicios y productos que la empresa tiene contratados, así como si amortizaría la instalación de nuevos sistemas de ahorro. Según el ‘Índice de Eficiencia energética’ de 2013 si el cliente aplica las medidas recomendadas por Gas Natural Fenosa tras el estudio, podrá ahorrar hasta un 16,1% en sus facturas.

Todo ello con el objetivo de mejorar la contratación de suministros (agua, luz, gas, combustible), reducir costes y emisiones, optimizar el consumo energético de nuestro negocio eliminando aquello que no contribuye de forma positiva a la consecución de los objetivos marcados en la empresa y conocer los puntos críticos para trabajar en su mejora.

¿Qué nos permite conocer una auditoría energética?

Mediante una auditoría energética es posible:

  • Conocer la situación energética actual así como el funcionamiento y la eficiencia de los equipos e instalaciones de nuestro negocio.
  • Inventariar los equipos e instalaciones existentes.
  • Realizar mediciones y registros de los principales parámetros eléctricos, térmicos y de confort.
  • Analizar las posibilidades de optimización del suministro de combustibles, energía eléctrica y consumo de agua.
  • Analizar la posibilidad de instalar energías renovables.
  • Proponer, mejorar y realizar una evaluación técnica y económica.

El coste de la auditoría energética

Recuerda que las auditorías energéticas son realizadas por ingenieros especializados y su coste variará en función del precio de mercado, pero también de la complejidad de nuestro sistema o nuestras instalaciones, además de las inversiones necesarias que habrá que realizar para poner en marcha las propuestas recogidas tras la auditoría.

Sin embargo, te alegrará saber que más del 90% de las auditorías que se realizan en el sector empresarial consiguen, a medio plazo, ahorros energéticos (y monetarios) superiores al coste de la misma una vez implementadas de forma adecuada las mejoras y acciones propuestas tras el estudio.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter