Blog
Cómo denunciar la situación del falso autónomo
La nueva casilla 103 en la Declaración de la Renta: qué es y cómo usarlaTodo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoSanciones para el empresario por trabajador sin dar de altaVII estudio de redes sociales en España: ¿cada vez más “enredados”?La nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresosEl pensamiento lean y la eliminación de desperdicios en la gestiónVentajas e inconvenientes de una comunidad de bienes6 aplicaciones para comunicarte de forma segura en tu empresa¡Última semana de la Renta 2017! 7 consejos para rezagadosAyudas para pymes: "Hoteles con wifi" de Red.esHacienda endurece la tributación por módulos en 2019Cuáles son los plazos de pago de facturas en 2020¿Qué tarifa plana te conviene? Motivos para darte de alta como autónomo en 2022Vuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récordÚltimas medidas del Gobierno para emprendedores: Ley de Apoyo al Emprendedor y prórroga de la subida del IRPFLecciones que hemos aprendido en 2020IRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarlo¿Cómo ser más feliz en el trabajo?El día del trabajador autónomoVentajas de usar un software de facturación en tu asesoría10 palabras del diccionario emprendedor que debes conocerRegularización de cuotas: a casi 900.000 autónomos les sale a pagar por haber cotizado por debajo de su tramoPor qué automatizar la gestión del riesgo ayuda a tu negocio¿Cuál debe ser el punto de apoyo de un emprendedor?Trucos para mejorar la administración del dinero como autónomoPlanificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a día

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo denunciar la situación del falso autónomo

Resumen > Te explicamos qué puedes hacer para denunciar tu situación como falso autónomo en una empresa y beneficiarte de los derechos que te corresponden como trabajador.
Mazo
profile picture for Nuria Molina

Actualizado el 6 de febrero de 2025

3 minutos de lectura

Por Nuria

El falso autónomo es la figura más precaria del panorama laboral y, además, es ilegal. A la falta de derechos del trabajador por cuenta propia se le añaden las peores características del empleo por cuenta ajena. Mientras la empresa que abusa se beneficia del ahorro de costes como la Seguridad Social, el empleado paga impuestos, no tiene vacaciones, se ciñe a unos horarios fijos y tiene una dependencia total de su cliente, con el riesgo que eso conlleva. Si estás en esta situación o conoces a alguien que lo esté, hoy vamos a explicar cómo denunciar un falso autónomo para recuperar los derechos.

Las medidas contra los falsos autónomos

En las últimas semanas, habrás comprobado que esta figura laboral se ha puesto de actualidad. El pasado 2 de junio leíamos en El Economista que los inspectores laborales estaban poniendo el foco en los autónomos económicamente dependientes, también conocidos como TRADE.  ¿El objetivo? Encontrar falsos autónomos camuflados bajo este acrónimo.

A simple vista, quizá te parezca una buena medida, pero profundicemos un poco más. Los TRADE sí están regulados por ley. Las empresas pueden optar por este tipo de contrato en el que el trabajador continúa siendo autónomo, aunque cuenta con unos derechos especiales, como las vacaciones retribuidas. En este post, entenderás mejor la diferencia entre el TRADE y el falso autónomo.

Para que te hagas una idea, según la UPTA, en la actualidad hay 10.530 autónomos económicamente dependientes registrados como tal en los Servicios Públicos de Empleo Estatal. Sin embargo, se calcula que existen unos 290.000 trabajadores por cuenta propia que se declaran así, pero no están registrados. Ese sería el volumen aproximado de falsos autónomos.

¿Qué ocurre? Que los inspectores laborales se están centrando el explorar ese grupo de TRADE en busca de perfiles que sean falsos autónomos, en lugar de volcar sus esfuerzos en aquellos que no están registrados, los principales perjudicados de esta situación. Para las principales asociaciones de autónomos, la medida tiene más afán recaudatorio que voluntad por combatir la precariedad.

Las opciones para denunciar a la empresa que abusa del falso autónomo

Ya ves que, por el momento, las iniciativas para luchar contra las injusticias de esta figura son, a todas luces, insuficientes. Por eso, lo mejor que puedes hacer es denunciar tu situación como falso autónomo siguiendo alguna de estas vías:

  • Denuncia anónima en el buzón del fraude. Solo tienes que rellenar este formulario sin necesidad de comunicar tus datos. Si las autoridades consideran que hay suficientes indicios, realizarán una inspección de trabajo. En cualquier caso, no es la mejor alternativa, ya que no te garantiza siquiera esa investigación.
  • Denuncia formal ante la Inspección de Trabajo. Aquí puedes ver cómo llevar a cabo el proceso de forma presencial, telemática o postal. Ten en cuenta que debes denunciar mientras estés prestando tu servicio a la empresa para que el inspector evalúe si se trata de una relación laboral o no.
  • Denuncia ante los Juzgados de lo Social. En este caso, será el juez quien reconozca tu situación como falso autónomo y exija a la empresa la correspondiente indemnización y contratación. Las pruebas que aportes serán determinantes, así que guárdalo todo.
  • Denuncia ante los Juzgados de lo Social, tras un despido. Si la empresa deja de contar con tus servicios, puedes reclamar que el juez reconozca la relación laboral para que te compensen como si fuera un despido de un empleado.

Estas son las cuatro alternativas para combatir la injusta situación del falso autónomo. En todo caso, es conveniente que cuentes con el apoyo profesional de un asesor legal. Piensa que la empresa desplegará su artillería pesada para evitar las sanciones y que entran en juego grandes cantidades económicas.

Si todo sale bien y reconocen que existe una relación laboral, dejarás de ser falso autónomo y empezarás a tener la protección y los derechos que se aplican al resto de trabajadores según el convenio colectivo. Además, en el caso de que hayas cobrado menos de lo que establece la regulación, podrías recuperar esa diferencia de salario y la devolución de las cuotas de la Seguridad Social, con un carácter retroactivo de hasta 4 años.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….