Blog
Cómo deducir el gasto del teléfono de un autónomo
#yosoyautonomo… Y lo seguiré siendo.¿Se puede cautivar a un público joven cuando eres empresario/a 40+?Emprender, ¿como autónomo o sociedad?Multas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el coche3 tecnologías imprescindibles para optimizar los transportes en tu negocioConsejos para revisar el borrador de tu Declaración de la RentaLos nuevos servicios para autónomos disponibles en Import@ssCómo crear presupuestos con estilo de manera sencilla¿Estoy obligado a presentar impuestos si no he facturado en el trimestre?¿Te piden nómina para alquilar pero eres autónomo? Presenta estos documentosAbierta la primera convocatoria del nuevo programa de ayudas digitales para pymesVentajas e inconvenientes de trabajar desde casaDeducciones fiscales por hijos en la Renta 2017Cómo crear una tienda online: Guía de eCommerce para autónomos y pymes7 Ideas de negocio que triunfarán tras el Covid-19Conoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilLas claves para aprovechar el Kit Digital si eres autónomoCreación de empresas: primer dato positivo desde el inicio de la crisisPensión de los autónomos ¿por qué cobran un 40% menos?Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuotaPor qué es imprescindible la revisión de los datos fiscales en la Renta 2019Las ayudas y prestaciones que no tributan en la Declaración de la Renta de los autónomosLos principales trámites que puede realizar un autónomo a través de SMSLa crisis del COVID-19 marca el primer trimestre fiscal de 2020Más de 130 regulaciones frenan el crecimiento de las pymes¿Motivación para la Venta o Técnicas de Venta Motivadoras?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo deducir el gasto del teléfono de un autónomo

Resumen > El teléfono es para un autónomo lo mismo que los churros al chocolate. En este artículo te explicamos cómo deducir tus facturas mensuales de fijo y móvil.
Deducir Teléfono

Actualizado el 27 de octubre de 2025

3 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre cómo deducir el teléfono de un autónomo pinchando aquí:

Se trata de uno de los gastos imprescindibles para el día a día del autónomo. Estar “colgado” del teléfono para hablar con clientes y proveedores es la imagen más habitual de cualquier trabajador por cuenta propia. Pero este gasto, que resulta tan vital, puede no ser deducible si no haces las cosas bien desde el principio.

Te explico cómo puedes deducirte el gasto de tu teléfono, ya sea fijo o móvil, en el IRPF. Atento.

Requisitos para que un gasto sea deducible

Sin duda, el primer punto en el que debemos pararnos es en el que aclara qué se considera un gasto deducible. Según Hacienda cualquier inversión que hagamos debe cumplir con 3 requisitos para poder ser aceptada como “gasto deducible” en el IRPF:

  • Que el gasto esté vinculado a la actividad económica que se desarrolla.
  • Además, debe encontrarse convenientemente justificado mediante factura.
  • Y tiene que estar registrado contablemente en los libros de gastos e inversiones.

Precisamente es esa “afectación” a la actividad lo que causa más problemática a la hora de deducirnos el teléfono, porque el Reglamento del IRPF determina que el gasto debe estar “exclusivamente” afecto a la actividad. Por lo que, si usas el teléfono para fines laborales y fines particulares indistintamente, ya te advierto que no podrás deducir su factura.

Cómo deducir el gasto del teléfono fijo

Vamos a plantear dos escenarios diferentes, el primero, que se trate del fijo que tengas en la oficina o local donde desarrollas tu actividad y, segundo, el teléfono fijo que utilizas para trabajar desde tu casa.

La opción más sencilla de resolver es la primera. Es fácil de entender que puedes deducir sin problema y de manera íntegra la factura del servicio fijo de telefonía de tu oficina o local comercial ya que se entiende que ese espacio está afecto, de per sé, a la actividad. En este caso también los gastos de suministros son deducibles.

Pero en caso de tener la oficina en casa, hay que tener en cuenta ciertos matices.

Recuerda que desde el año 2018 puedes deducirte gastos de suministro de la parte de tu vivienda habitual que afectes a tu actividad, pero siempre que hayas declarado qué metros de esta le dedicas a tu trabajo en el Modelo 036. De hecho, solo podrás deducirte el 30% de la parte de la factura que corresponda a los metros declarados.

En un ejemplo: si tienes afectos 10 metros de una vivienda que tiene 100 metros cuadrados y te llega una factura de 100 euros de telefonía, podrás deducir el 30% de los 10 metros en los has declarado que desarrollas tu actividad. Hablamos de 3 euros.

Cómo deducir el gasto del teléfono móvil

Como apuntábamos en líneas superiores, no se admite la deducción de una línea de teléfono que se use para todo. Por ello, se torna obligatorio tener una línea de telefonía móvil exclusiva para la actividad que desempeñas si es que quieres deducir la factura mensual en tu IRPF.

En este caso, también podrás deducir el costo de la adquisición del propio teléfono móvil vía amortización, aplicando el coeficiente que corresponda. En la web tenemos un amplio artículo sobre amortizaciones al que puedes acceder pinchando aquí para que conozcas el funcionamiento.

En caso de tener una factura con todo…

Y un último consejo a tener en cuenta. Hoy en día es habitual tener una misma compañía para todo (Internet, fijo, móvil, etc.) por lo que para que puedas deducir el gasto del teléfono móvil, tendrás que solicitar a tu compañía prestadora del servicio una factura desglosada donde quede reflejado el gasto por líneas y servicios. Es la única forma que tendrás para demostrar a Hacienda qué parte del montante global de la factura te corresponde deducir.

Y si mantienes dudas o quieres que un especialista haga por ti todo el papeleo concerniente a tus gastos deducibles, recuerda que puedes contar con los asesores de Infoautónomos. Pincha aquí para pedir presupuesto sin compromiso.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….