Errores habituales al montar tu tienda online

Errores habituales

Montar una tienda online es un paso cada vez más necesario para pequeñas y grandes marcas. Pero la realidad es que un 85% de los comercios que se digitalizan cierra antes de alcanzar su segundo año.

La razón reside en la falta de inversión, de planificación y de estrategia de negocio. Y es que no consiste solo en crear una página web. Por eso desde Infoautónomos te contamos los siete errores más comunes a la hora de abrir tu propia tienda online y cómo evitarlos.

Lanzarse sin conocer el mercado

Antes de pensar en ofrecer cualquier producto a través de la pantalla, debes conocer el nicho en el que te mueves, tu público objetivo y tu competencia con un buen estudio de mercado. Solo así podrás saber si tu idea es viable e identificar qué te diferencia del resto de competidores, o lo que es lo mismo, que determina tu propuesta de valor.

Crear el ecommerce sin un plan

Montar tu tienda online es un proyecto y como tal, necesita un plan estratégico antes de ponerse en marcha. Muchas veces las personas se embarcan en crear ecommerce sin tener una ruta clara, y en el camino pierden el foco. Para evitar esto, debes definir los objetivos específicos más allá de las ventas, las estrategias para alcanzarlos y los indicadores que evaluarán los resultados. Por supuesto, el plan también debe incluir el presupuesto, con un desglose de gastos fijos y variables.

No darse de alta como autónomo

Es muy común creer que para vender online no es necesario darse de alta como autónomo en la Seguridad Social. Es un craso error. Por tratarse de una actividad por cuenta propia y recurrente, cualquier tienda online se enmarca dentro de los estatutos de trabajo autónomo. Saltarse este paso puede traer graves problemas legales, por lo que debería ser uno de las primeras gestiones que llevar a cabo la hora de crear una tienda online.

Elegir la plataforma inadecuada

Elige con cuidado la plataforma de ecommerce para que se adapte a lo que vendes y tenga las prestaciones apropiadas. Será la base de tu negocio online. Con el tiempo, el descuidar este aspecto puede traer muchos problemas. Antes de elegir el sistema de software para tu comercio en línea, debes considerar puntos clave como la gestión de productos, la escalabilidad, el diseño o la usabilidad. Un elemento importante es la capacidad que tenga de adaptarse a la expansión y crecimiento de tu negocio. Con todo esto en mente, es más fácil hacer una elección acertada en el medio y largo plazo.

Olvidar el marketing

Para que un ecommerce tenga sentido debe cumplir su objetivo de vender y para eso, quien pueda estar interesado en tu producto o servicio tiene que conocerlo. Es importante tener un plan de marketing acorde al tipo de negocio.

Un factor fundamental que no se debe dejar de lado es el SEO. Con una optimización adecuada, los buscadores pueden mostrar tu página a las personas que buscan lo que ofreces. Esto incrementa el tráfico en la web con visitas que se traducen en potenciales ventas.

Descuidar la fiscalidad

Estar al día de las obligaciones y los requisitos fiscales puede ser un quebradero de cabeza. Con un ecommerce puede hacerse todavía más engorroso, ya que no siempre se tiene claro lo que hay que hacer. Contar con la ayuda de un asesor fiscal online puede facilitar mucho estas labores y asegurar que tu tienda mantenga todo en regla y esté al día.

No priorizar al cliente

En el proceso de crear y montar una tienda online, es fácil perder de vista algo que debe ser primordial: la experiencia del usuario. Para evitarlo, hay que cuidar tres áreas que inciden directamente en ello:

  • El diseño de la web. Debe ser simple, intuitivo y fácil de usar. 
  • Información clara y oportuna. Esto incluye desde la descripción de los productos y servicios, el proceso de compra, las opciones de pago y las políticas de envío y devolución.
  • Canales de comunicación. El cliente debe tener medios para contactar contigo, aclarar dudas, dejar sugerencias y reportar problemas. Una adecuada atención al cliente será vital para fidelizarlo y lograr que vuelva a comprar.

Crear un ecommerce es un gran paso en cualquier negocio, pero es muy fácil incurrir en errores que pueden salir caros. Conocerlos y evitarlos desde un principio es clave para el éxito de cualquier tienda online.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en Emprender, Internet y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en Errores habituales al montar tu tienda online

  1. Belelsa dice:

    Llevo haciendo paginas web muchos años y puedo aegurar que lo mas importante es el cliente.
    Todo debe tener aspecto profesional sin descuidos. Las fotos todas del mismo tamaño, los textos legales completos, todo el diseño trabajado. Los clientes van a poner su dinero en tus manos y si no se fian salen huyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".