Blog
Programación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambio
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalCyber Monday, la otra cita de la era eCommerceDescubre los perfiles para un equipo eficazGestión del tiempo: el método GTDA la atención de sus Majestades de Oriente: la carta del autónomoCómo deducirse las dietas para autónomos en 2018¿Cuál es el presente y el futuro del autónomo?Cómo afecta a los autónomos el aumento de las cotizaciones para reformar las pensionesClaves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomoAyudas en Andalucía para la actividad de Autónomos6 claves para crear un e-mail comercial de éxitoEl Gobierno propone cuotas de autónomos entre 245 y 565 euros para intentar cerrar un acuerdoGestión de las finanzas en la cadena de suministrosGanadores del sorteo del libro «Ha llegado la hora de montar tu empresa»Cómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomosGuía de modelos trimestrales para autónomos y pymesCómo crear un portafolio profesional de éxitoSe inicia la devolución de la Renta 2018Todo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalQué es el linkbuilding y cómo ponerlo en prácticaMañana estaremos en la radio con Enrique O’Connor en Onda MadridE-mail Marketing: el envío de newsletters con MailchimpNecesito contratar: ¿cuáles son mis opciones?¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnline¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo? Parte 2Impacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Programación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambio

Actualizado el 14 de febrero de 2014

2 minutos de lectura

Por Francisco

Programación neurolingüísticaEra la primavera del 96 y era México. Acababa de fundar una nueva empresa de consultoría y me encontraba trabajando en el dossier de la recién creada compañía. En la cuarta página del dossier se podía leer en letras resaltadas “Expertos en Programación Neurolingüística y cambio organizacional”, expresado como una gran ventaja competitiva.

Lo que yo consideraba como algo extraordinariamente atractivo no atrajo a nadie o no entendían qué significaba. Hoy en día es posible encontrar muchas personas que han estudiado Programación Neurolingüística y, 18 años después, me sorprendo de saber que existen cursos abiertos para esta extraordinaria disciplina de cómo aplicarla a las empresas. Pero comencemos por lo básico…

¿Qué es la Programación Neurolingüística (PNL)?

La Programación Neurolingüística nace en 1974, en un trabajo conjunto realizado entre Richard Bandler, un genio programador de ordenadores y Psicólogo, y John Grinder, otro genio de la lingüística. Buscaban entender y duplicar los procesos de cambio de los más grandes terapeutas conocidos en ese momento, quienes utilizaban técnicas que permitían un cambio drástico, rápido y efectivo en los pacientes. Estudiaron dichas herramientas, las codificaron y las adaptaron para ser duplicadas por cualquier otra persona y las llamaron PNL.

Descubrieron que los humanos funcionamos basados en programas o comportamientos automatizados, y que estos programas estaban creados por nuestros patrones lingüísticos y nuestra neurología, es decir, lo que nuestro cerebro representa en base a nuestras percepciones neurológicas.

En pocas palabras, percibimos la vida a través de nuestros cinco sentidos y le damos interpretación a través del lenguaje. Entre ambas cosas, percepción e interpretación lingüística, creamos un programa, que es responsable de nuestras acciones y estas, a su vez, de las decisiones que tomamos.

PNL como motor de cambio en la empresa

Digamos que no estamos contentos con los resultados que estamos obteniendo, que nuestros deseos están lejos de nuestra realidad y queremos cambiar la realidad que experimentamos. Iniciamos acciones para éste cambio, pero el verdadero problema es que nuestras interpretaciones acerca de lo que las cosas significan no ha cambiado. Es decir, no han cambiado nuestros programas. Por lo mismo, nuestros resultados seguirán siendo los mismos de siempre, es decir, inadecuados.

¿La solución? Parece que la única solución eficaz es cambiar nuestros programas y para esto es para lo que es especialmente útil la Programación Neurolingüística.

En las empresas es exactamente lo mismo. El cambio es cuestión de técnicas y no de capacidad. Todas las empresas son capaces de cambiar, si saben cómo y están suficientemente motivados. La PNL dice el cómo, aunque la motivación corre por cuenta propia.

Con Programación Neurolingüística las personas (y las organizaciones, las empresas) pueden dominar sus conductas y diseñar sus programas. Con PNL las empresas pueden construir mensajes de comercialización más eficaces y asertivos, dirigir mejor los procesos internos de cambio, superar o solucionar mucho más eficazmente los problemas recurrentes con los que se enfrentan.

El CEREBRO es la más extraordinaria herramienta de la creación y está a nuestra disposición desde que nacemos. Si somos capaces de imitar su función en cualquier organización empresarial (esta es la esencia del movimiento organizacional “Neuromanagement”), entonces esta organización pasaría de la etapa de competición a la etapa de creación, siendo capaz de aportar soluciones extraordinarias a un mundo en el que parece que ya todo está inventado.

En breve: la PNL es la ciencia de los resultados.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Francisco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes