Ayudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargo

Autónomos con personas a su cargo

Estar al frente de cualquier negocio conlleva tener muchos frentes abiertos y hacer de todo un poco. Aun así, hay ocasiones en que no se llega y es necesario buscar ayuda. En el artículo de hoy hacemos un repaso por las diferentes posibilidades, costes y ayudas que tiene un autónomo al contar con personas a su cargo.

Contratar a otro autónomo

Una de las opciones es contar con el trabajo de otro autónomo sin mediar contrato laboral. Se trata de una relación de tipo mercantil y se acuerda una prestación de servicios específicos. Tú no eres su jefe ni él un empleado, por lo que no se contempla las exigencias comunes de una relación laboral como el cumplimiento de horarios.

El autónomo contratado emite una factura por el trabajo realizado según el precio que se haya acordado por ambas partes. En este caso, el beneficio es la flexibilidad que este tipo de colaboración supone y el no tener que hacer frente al pago de su Seguridad Social.

Contratar empleados

Si quieres contratar a un trabajador por cuenta ajena ten en cuenta que tendrás que realizar un contrato laboral y hacerte cargo de las cuotas de la Seguridad Social del trabajador.
Al optar por esta modalidad es necesario registrarse como empresario en la Seguridad Social, solicitar una ‘Cuenta de cotización’ y dar de alta al nuevo integrante del equipo. Además, hay que registrar el contrato en el Servicio Público de Empleo Estatal y realizar el pago de cotizaciones a los empleados a través del ‘Sistema Cret@’.

Ayudas para autónomos con personas a su cargo

Si tienes a una persona dependiente a tu cargo puedes contratar a un empleado y disponer de ciertos beneficios. 

Antes que nada, hay que acreditar que se tiene a cargo a un menor de 12 años o a un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que se encuentre en situación de dependencia. También se contemplan ayudas para casos de parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual de un mínimo del 33% y para discapacidad física o sensorial de un 65% del familiar dependiente. 

En estos casos, el autónomo debe mantenerse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el tiempo que reciba la ayuda y en la Seguridad Social al menos los 6 meses siguientes. Y, por supuesto, será necesario contratar a un trabajador que realice su actividad por tiempo parcial o completo.

Las subvenciones alcanzan el 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes, aunque bajará al 50% cuando se realicen contratos a tiempo parcial. Puede disfrutar del beneficio por un año siempre que no tenga otros trabajadores a cargo ni los haya tenido en los 12 meses anteriores.

Contratar a un familiar

Esta opción comprende hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción y otorga ayudas para ambas partes.

Los autónomos colaboradores tienen menos obligaciones fiscales que el resto de los trabajadores por cuenta propia. Solo deben completar la declaración de la renta y están exentos de las presentaciones trimestrales.

La persona tiene que ser mayor de 16 años y no trabajar por cuenta ajena. Su colaboración debe ser habitual y ambos estar ocupados en el mismo centro laboral. Es también requisito convivir o que el familiar sea dependiente del contratante. 

Es una alternativa muy interesante, ya que el autónomo recibe una bonificación del 50% en la cuota de la Seguridad Social durante los 18 meses posteriores a la contratación y un 25% los 6 meses siguientes.

Estar al día con las obligaciones fiscales

Las razones por las que un autónomo necesita contratar a otras personas son diversas y varían según cada caso. 

Trabajar por cuenta propia implica responder por las tareas laborales, pero también saber cómo gestionar las finanzas y obligaciones fiscales. Es importante estar al día con el pago de la cuota de autónomos y hacer las presentaciones trimestrales necesarias para evitar dolores de cabeza.  

Por eso, siempre que lo necesites puedes acudir a nuestra asesoría fiscal online donde te ayudaremos con los diferentes trámites y a tener todo el papeleo en orden. Este tipo de servicios te permitirá también conocer las nuevas formas de financiación, ayudas, subvenciones y beneficios por tener personas a tu cargo y otras contingencias.

Infoautónomos
Esta entrada fue publicada en autónomos, Ayudas y subvenciones, Infoautonomos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 Comentarios en Ayudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargo

  1. Carlos dice:

    Donde puedo ver las bases y requisitos detallados (estoy en Navarra)
    Si realizas un contrato mercantil por 10 horas a la semana qué subvención recibiría (50% de la cuota de autonomos????)

    Gracias

    1. Hola Carlos,

      Muchas gracias por tu comentario. Aquí te proporcionamos este recurso con las Subvenciones para la promoción del empleo autónomo de Navarra.

      Esperamos que esta información te sirva de ayuda.

      Recibe un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".