Blog
Las TIC y los autónomos de Aragón caminan juntos
Cómo afectará a la jubilación del autónomo la nueva cotización por ingresos realesGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialConsejos de autónomos para autónomos en Biz BarcelonaLos emprendedores de Baleares ya pueden solicitar la cuota cero para autónomosCómo solicitar el NIF de tu empresaCómo saber cuánto vale tu negocioCinco semanas de permiso de paternidad a partir de 2018La cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividadEmprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumadoRecomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPFLa tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el GobiernoLa mujer emprendedora en EspañaNovedades en la cotización del autónomo en 2020Bonificaciones por pluriactividad del autónomoCómo afectan los indicadores económicos al devenir de autónomos y pymesLos autónomos apoyan la reforma pero con reticencias¿Plan de pensiones o aumento de la base de cotización? Cómo asegurarte tu jubilación8 Aplicaciones Ipad para Autónomos9 pasos para promocionar la app móvil de tu negocio¿Autónomo con varias actividades económicas? Estas son tus obligacionesPymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financiero10 ideas para montar un escaparate atractivo. Parte I: El conceptoLa importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymesEmprender después de los 40: ¿cobrar o no cobrar a amigos y familiares?Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit Digital¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las TIC y los autónomos de Aragón caminan juntos

Actualizado el 17 de diciembre de 2011

2 minutos de lectura

Por Daniel

En estos últimos días hemos conocido el programa para el impulso de la empresa en Red, una excelente noticia para los autónomos aragoneses, que se encuentra enmarcada dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria. Esta nueva iniciativa tiene como objetivo la implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y comunicación) justamente en los ámbitos de comercio sector minorista de alimentación y bebidas. 

Creo que esta acción guarda un punto positivo y que de una vez, sirve de reflejo fiel como ejemplo de impulso y de ayudas que los autónomos muchas veces reivindicamos. El objetivo está bien identificado, ya que lo que  pretende es ayudar a planificar la capacitación y formación a través de talleres en 24 municipios de Aragón y también de de talleres online.

Queda claro que, al final, cada vez se manifiesta mejor el vínculo entre lo local y lo global. Muestra de ello es que las soluciones TIC no van hacer sino que mejorar la productividad y competitividad de los negocios y  optimizar en los usos de la Red y la Administración electrónica como facilitadores de la promoción y gestión de las empresas beneficiarias.

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Industria llevan desarrollando este plan desde 2009 y hasta  2012, para el cual presupuestaron una partida de 8’7 millones de €. Así pues, la promoción de las TIC en pymes y autónomos es quizá uno de los primeros pasos para la reconversión de los negocios tradicionales o pequeños de cara al futuro, ya que en esta época de cambio y de adaptación tecnológica, pocos son los sectores que escapan de él, sea para bien o para mal.

Considero como positivo la apuesta por esta y otras medidas de fomento entre los trabajadores autónomos y también las pymes, ya que este plan de formación va dirigido a dinamizar los agentes de desarrollo local, de manera que puedan por un lado reciclarse y por otro, aumentar su competitividad. De hecho

El plan de esta formación se centra en tres objetivos principales:

  • descubrir las oportunidades de la e-Administración para realizar diferentes trámites de manera ágil.
  • Conocer las funcionalidades del Terminal de Punto de Venta.
  • Saber qué ofrece Internet en el ámbito comercial, poder crear un espacio propio en la red y comprender la importancia de que un negocio esté presente en Internet hoy en día.

La acción formativa está en marcha desde hace algún tiempo y se está desarrollando en 24 municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel. La satisfacción de los participantes es predominante y las conclusiones principales de muchos de ellos pasa por la posibilidad de crear una página web para su negocio, así como la utilización de la e-Administración para sus trámites y la incorporación de nuevos aspectos de las TICs a sus negocios.

Es por tanto, que desde Infoautomos.com valoramos de forma positiva que casos como  este programa cofinanciado con fondos FEDER se conviertan en una muestra excelente y ejemplarizante al ayudar a los autónomos en su desarrollo profesional.

 

Daniel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter