Política de cookies

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su instalación. Para más información haz clic aquí.

Seguir navegando

Fiscalidad e impuestos de los Autónomos

Régimen de Estimación Objetiva del IRPF (Módulos)

El sistema de Estimación Objetiva de la declaración del IRPF de los autónomos es conocido habitualmente por el nombre de Módulos. Aunque se trata de una fórmula que siempre está en el ojo de mira de Hacienda, aún hay más de 400.000 autónomos en nuestro país que se manejan en este sistema.  

En este artículo ahondamos en las novedades del sistema de Módulos para el año 2020. Te explicamos quién debe tributar en Estimación Objetiva, cómo se calcula el rendimiento de la actividad, la cuantía del pago fraccionado y los plazos en los que tendrás que llevarlo a cabo; cómo puedes revocar o renunciar a los Módulos y qué libros registro es obligatorio llevar en esta modalidad.

Artículo actualizado el 23/4/2020 y escrito por Infoautónomos

Régimen de Estimación Objetiva del IRPF (Módulos)

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre cómo queda el Régimen de estimación Objetiva o Módulos en 2020 pinchando aquí:

Quién debe hacer la tributación por Módulos o en Estimación Objetiva

El sistema de Estimación Objetiva o por Módulos es junto con los de Estimación Directa, Normal y Simplificada, una de las tres fórmulas que existen para que el autónomo pueda tributar por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, IRPF.

La gran diferencia de este sistema por Módulos es que simplifica muchísimo la gestión fiscal y contable al autónomo ya que, como ahora veremos, por un lado, las formalidades a las que tiene que hacer frente aquel trabajador que se encuadre en este sistema, se ven reducidas con respecto a las otras dos fórmulas. Y, por otro, no se pagan impuestos en función de cómo va el negocio (según ingresos y gastos), sino que se establece una cantidad fija según determinados indicadores (o módulos) a los que se aplican unos tipos o porcentajes con los que se calcula el rendimiento de tu actividad.

Pero no todos los autónomos pueden optar por tributar su IRPF en Estimación Objetiva. En los últimos años las diversas medidas aprobadas contra el fraude fiscal han venido endureciendo los requisitos de los autónomos que pueden tributar en este sistema. De hecho, solo pueden acogerse a esta fórmula empresarios y determinadas actividades profesionales accesorias a otras empresariales de carácter principal que cumplan, además, con los siguientes requisitos: 

1. Que la actividad a desarrollar esté incluida en la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que desarrolla el Régimen de Estimación Objetiva y no rebasen los límites establecidos en la misma para cada actividad.

2. Que el volumen de rendimientos íntegros en el año inmediato anterior no supere cualquiera de los siguientes importes:

  • 250.000 euros para el conjunto de actividades económicas. Se computarán la totalidad de las operaciones, exista o no obligación de expedir factura y las operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario o profesional, no podrán superar 125.000 euros.
  • También está fijado el límite en 250.000 euros para el conjunto de actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

3. De manera “transitoria” se vienen prorrogando estos límites desde el año 2016 cuando se firmó la reforma del IRPF. El 1 de enero de 2020 estaba prevista la entrada en vigor de la reducción de esas magnitudes a 150.000 y 75.000 (en vez de los 250.000 y 125.000 euros respectivamente), pero a última hora el Gobierno en funciones parece que mantiene los límites más generosos renovando una moratoria que se sigue alargando en el tiempo.

Esta medida afectaría directamente a más de 250.000 autónomos que tendrían que salir del régimen de Estimación Objetiva para enmarcarse en el Régimen de Estimación Directa (Normal o Simplificada).

4. Que el volumen de compras en bienes y servicios en el ejercicio anterior, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, no supere la cantidad de 250.000 euros anuales (IVA excluido).

5. Que las actividades económicas no sean desarrolladas, total o parcialmente, fuera del ámbito de aplicación del IRPF, es decir, territorio nacional.

6. Que no hayan renunciado expresa o tácitamente a la aplicación del régimen de Módulos.

7. Que no hayan renunciado o estén excluidos del régimen simplificado del IVA, y del régimen especial simplificado del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Que no hayan renunciado al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA ni al régimen especial de la agricultura y ganadería del IGIC.

8. Que ninguna actividad ejercida por el contribuyente se encuentre en estimación directa, en cualquiera de sus modalidades.

Además, los autónomos que tributen en módulos están obligados a acogerse a uno de los siguientes regímenes especiales de IVA:

  • Régimen simplificado del IVA.
  • Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca.
  • Recargo de Equivalencia.

Actividades comprendidas en la orden de módulos

Como has podido comprobar, para poder regirte por este sistema, la actividad que desarrollas debe estar incluida en la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Debes buscar tu actividad en cualquiera de estas dos tablas dependiendo de si tu régimen de IVA es simplificado, régimen especial de agricultura, ganadería y pesca, o estás inmerso en el recargo de equivalencia.

1. Actividades incluidas en el Régimen Especial Simplificado

IAE

Actividad económica

División 0

Ganadería independiente.

Servicios de cría, guarda y engorde de ganado.

Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por agricultores o ganaderos que estén excluidos o no incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Otros trabajos, servicios y actividades accesorios realizados por titulares de actividades forestales que estén excluidos o no incluidos en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades agrícolas desarrolladas en régimen de aparcería.

Aprovechamientos que correspondan al cedente en las actividades forestales desarrolladas en régimen de aparcería.

Procesos de transformación, elaboración o manufactura de productos naturales, vegetales o animales, que requieran el alta en un epígrafe correspondiente a actividades industriales en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas y se realicen por los titulares de las explotaciones de las cuales se obtengan directamente dichos productos naturales.

419.1

Industrias del pan y de la bollería.

419.2

Industrias de la bollería, pastelería y galletas.

419.3

Industrias de elaboración de masas fritas.

423.9

Elaboración de patatas fritas, palomitas de maíz y similares.

642.1, 2 y 3

Elaboración de productos de charcutería por minoristas de carne.

642.5

Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 642.5 por el asado de pollos.

644.1

Comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteos.

644.2

Despachos de pan, panes especiales y bollería.

644.3

Comercio al por menor de productos de pastelería, bollería y confitería.

644.6

Comercio al por menor de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparados de chocolate y bebidas refrescantes.

647.1

Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 647.1 por el servicio de comercialización de loterías.

647.2 y 3

Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 647.2 y 3 por el servicio de comercialización de loterías.

652.2 y 3

Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 652.2 y 3 por el servicio de comercialización de loterías.

653.2

Comercio al por menor de material y aparatos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y otros aparatos de uso doméstico accionados por otro tipo de energía distinta de la eléctrica, así como muebles de cocina

653.4 y 5

Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos y mobiliario de saneamiento, puertas, ventanas, persianas, etc.

654.2

Comercio al por menor de accesorios y piezas de recambio para vehículos terrestres.

654.5

Comercio al por menor de toda clase de maquinaria (excepto aparatos del hogar, de oficina, médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos).

654.6

Comercio al por menor de cubiertas, bandas o bandajes y cámaras de aire para toda clase de vehículos, excepto las actividades de comercio al por mayor de los artículos citados.

659.3

Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 659.3 por el servicio de recogida de negativos y otro material fotográfico impresionado para su procesado en laboratorio de terceros y la entrega de las correspondientes copias y ampliaciones.

659.4

Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 659.4 por el servicio de publicidad exterior y comercialización de tarjetas de transporte público, tarjetas de uso telefónico y otras similares, así como loterías.

662.2

Comerciantes minoristas matriculados en el epígrafe 662.2 por el servicio de comercialización de loterías.

663.1

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente dedicado exclusivamente a la comercialización de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparación de chocolate y bebidas refrescantes y facultado para la elaboración de los productos propios de churrería y patatas fritas en la propia instalación o vehículo.

671.4

Restaurantes de dos tenedores.

671.5

Restaurantes de un tenedor.

672.1, 2 y 3

Cafeterías.

673.1

Cafés y bares de categoría especial.

673.2

Otros cafés y bares.

675

Servicios en quioscos, cajones, barracas u otros locales análogos.

676

Servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías.

681

Servicio de hospedaje en hoteles y moteles de una o dos estrellas.

682

Servicio de hospedaje en hostales y pensiones.

683

Servicio de hospedaje en fondas y casas de huéspedes.

691.1

Reparación de artículos eléctricos para el hogar.

691.2

Reparación de vehículos automóviles, bicicletas y otros vehículos.

691.9

Reparación de calzado.

691.9

Reparación de otros bienes de consumo n.c.o.p. (excepto reparación de calzado, restauración de obras de arte, muebles, antigüedades e instrumentos musicales).

692

Reparación de maquinaria industrial.

699

Otras reparaciones n.c.o.p.

721.1 y 3

Transporte urbano colectivo y de viajeros por carretera.

721.2

Transporte por autotaxis.

722

Transporte de mercancías por carretera.

751.5

Engrase y lavado de vehículos.

757

Servicios de mudanzas.

849.5

Transporte de mensajería y recadería, cuando la actividad se realice exclusivamente con medios de transporte propios.

933.1

Enseñanza de conducción de vehículos terrestres, acuáticos, aeronáuticos, etc.

933.9

Otras actividades de enseñanza, tales como idiomas, corte y confección, mecanografía, taquigrafía, preparación de exámenes y oposiciones y similares n.c.o.p.

967.2

Escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte.

971.1

Tinte, limpieza en seco, lavado y planchado de ropas hechas y de prendas y artículos del hogar usados.

972.1

Servicios de peluquería de señora y caballero.

972.2

Salones e institutos de belleza.

973.3

Servicios de copias de documentos con máquinas fotocopiadoras.

2. Actividades incluidas en Régimen Especial de Agricultura, Ganadería y Pesca o en Recargo de Equivalencia 

IAE

Actividad económica

Agrícola o ganadera susceptible de estar incluida en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Actividad forestal susceptible de estar incluida en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Producción de mejillón en batea.

641

Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos.

642.1, 2, 3 y 4

Comercio al por menor de carne y despojos; de productos y derivados cárnicos elaborados, salvo casquerías.

642.5

Comercio al por menor de huevos, aves, conejos de granja, caza; y de productos derivados de los mismos.

642.6

Comercio al por menor, en casquerías, de vísceras y despojos procedentes de animales de abasto, frescos y congelados.

643.1 y 2

Comercio al por menor de pescados y otros productos de la pesca y de la acuicultura y de caracoles.

644.1

Comercio al por menor de pan, pastelería, confitería y similares y de leche y productos lácteos.

644.2

Despachos de pan, panes especiales y bollería.

644.3

Comercio al por menor de productos de pastelería, bollería y confitería.

644.6

Comercio al por menor de masas fritas, con o sin coberturas o rellenos, patatas fritas, productos de aperitivo, frutos secos, golosinas, preparados de chocolate y bebidas refrescantes.

647.1

Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en establecimientos con vendedor.

647.2 y 3

Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y bebidas en régimen de autoservicio o mixto en establecimientos cuya sala de ventas tenga una superficie inferior a 400 metros cuadrados.

651.1

Comercio al por menor de productos textiles, confecciones para el hogar, alfombras y similares y artículos de tapicería.

651.2

Comercio al por menor de toda clase de prendas para el vestido y tocado.

651.3 y 5

Comercio al por menor de lencería, corsetería y prendas especiales.

651.4

Comercio al por menor de artículos de mercería y paquetería.

651.6

Comercio al por menor de calzado, artículos de piel e imitación o productos sustitutivos, cinturones, carteras, bolsos, maletas y artículos de viaje en general.

652.2 y 3

Comercio al por menor de productos de droguería, perfumería y cosmética, limpieza, pinturas, barnices, disolventes, papeles y otros productos para la decoración y de productos químicos, y de artículos para la higiene y el aseo personal.

653.1

Comercio al por menor de muebles.

653.2

Comercio al por menor de material y aparatos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos y otros aparatos de uso doméstico accionados por otro tipo de energía distinta de la eléctrica, así como muebles de cocina.

653.3

Comercio al por menor de artículos de menaje, ferretería, adorno, regalo, o reclamo (incluyendo bisutería y pequeños electrodomésticos).

653.9

Comercio al por menor de otros artículos para el equipamiento del hogar n.c.o.p.

654.2

Comercio al por menor de accesorios y piezas de recambio para vehículos sin motor.

654.6

Comercio al por menor de cubiertas, bandas o bandajes y cámaras de aire para vehículos terrestres sin motor, excepto las actividades de comercio al por mayor de los artículos citados.

659.2

Comercio al por menor de muebles de oficina y de máquinas y equipos de oficina.

659.3

Comercio al por menor de aparatos e instrumentos médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos.

659.4

Comercio al por menor de libros, periódicos, artículos de papelería y escritorio y artículos de dibujo y bellas artes, excepto en quioscos situados en la vía pública.

659.4

Comercio al por menor de prensa, revistas y libros en quioscos situados en la vía pública.

659.6

Comercio al por menor de juguetes, artículos de deporte, prendas deportivas de vestido, calzado y tocado, armas, cartuchería y artículos de pirotecnia.

659.7

Comercio al por menor de semillas, abonos, flores y plantas y pequeños animales.

662.2

Comercio al por menor de toda clase de artículos, incluyendo alimentación y bebidas, en establecimientos distintos de los especificados en el grupo 661 y en el epígrafe 662.1.

663.1

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de productos alimenticios, incluso bebidas y helados.

663.2

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de artículos textiles y de confección.

663.3

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de calzado, pieles y artículos de cuero.

663.4

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de artículos de droguería y cosméticos y de productos químicos en general.

663.9

Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de otras clases de mercancías n.c.o.p.


Pagos trimestrales en Módulos ¿Cómo se calculan?

Como cualquier otro autónomo, los trabajadores por cuenta propia adscritos al sistema de Módulos también debéis hacer frente a los pagos fraccionados del IRPF, por trimestres, mediante la cumplimentación del modelo 131

Y deberás hacerlo entre los días 1 y 20 de los meses de abril (para el primer trimestre del año), julio (segundo trimestre) y octubre (tercer trimestre). La declaración correspondiente al cuarto trimestre hay que presentarla entre los días 1 y 30 de enero del año natural siguiente.

Además, esto no os exime de realizar la Declaración de la Renta, anual, mediante la presentación del modelo D-100.

¿Y cómo se calcula lo que hay que pagar? Pues como te decía al inicio de este artículo en el sistema por Módulos, se determina el rendimiento neto en base a unos parámetros objetivos o módulos fijados por Hacienda para cada actividad que tienen que ver con el número de trabajadores, personal no asalariado, potencia eléctrica instalada, superficie del local, etc. a los que se aplican unos coeficientes de minoración (por incentivos al empleo y a la inversión) y una serie de índices correctores (población del municipio, duración de la temporada de la actividad, nuevas actividades (20% para el primer año, 10% para el segundo) y exceso sobre determinados límites).

Además, en la modalidad de Estimación Objetiva se pueden deducir las amortizaciones del inmovilizado.

A los Módulos con los que trabajes en tu actividad tendrás que multiplicar los importes fijados para cada uno de ellos por el número de unidades que emplees en el desarrollo de tu negocio. O, en caso de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, multiplicando el volumen total de ingresos (incluidas subvenciones corrientes o de capital e indemnizaciones) por el índice de rendimiento neto que corresponda.

Una vez que has hallado el rendimiento neto previo, con la multiplicación de las líneas superiores, debes aplicarle las minoraciones correspondientes por incentivos al empleo e incentivos a la inversión. Esto te dará como resultado el rendimiento neto minorado.

Según la actividad de la que se trate, deberás o no, aplicar determinados índices correctores (por ejemplo, por ser una empresa de reducida dimensión, dedicarte a actividades de temporada, o incluso por estar en el inicio de tu actividad, entre otras). De este modo, en caso de que te corresponda.  A esta cifra le restarás el tipo general del 5%, esto te dará el rendimiento neto de la actividad.

Por último, deberás restar a este resultado la reducción contemplada por el ejercicio de determinadas actividades económicas para contribuyentes con rentas no exentas inferiores a 12.000 euros (Art. 32.2.3º de la Ley IRPF) y/o la minoración del 0,5% en caso de que, teniendo derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual, estés pagando un préstamo destinado a la adquisición de la misma. Este último cálculo te dará como resultado el rendimiento neto reducido total.

En un esquema por fases:

1º Número de unidades de módulos aplicados en función de los datos-base al 1 de enero o el primer día de inicio de la actividad x Rendimiento anual por unidad antes de amortización = Rendimiento neto previo

2º - Minoración por incentivos a la inversión (amortizaciones -coeficiente lineal máximo-) y por incentivos al empleo (coeficientes por tramos) = Rendimiento neto minorado

3º x índices correctores = Rendimiento neto previo

4º - Minoración por incentivos a la inversión (amortizaciones – coeficiente lineal máximo) y por incentivos al empleo (coeficientes por tramos) = Rendimiento neto minorado

5º x índices correctores = Rendimiento neto de módulos

6º - Reducción del 5% = Rendimiento neto de módulos reducido/Rendimiento neto anual a efectos de pagos fraccionados

7º x 2%, 3% ó 4%= Pago fraccionado trimestral previo

8º - Retenciones e ingresos a cuenta efectuados en el trimestre al que se refiere el pago fraccionado (en su caso, exceso de trimestres anteriores)

-       Minoración por obtención de rendimientos de actividades económicas de menor cuantía

-       0,5% s/rendimiento neto, en caso de adquisición o rehabilitación de vivienda habitual con financiación ajena, siempre que rendimiento neto < 33.007,20 euros

= IMPORTE DEL PAGO FRACCIONADO

El cálculo de rendimiento neto en las actividades agrícolas, ganaderas y forestales contempla modificaciones en la fórmula que puedes observar pinchando aquí.

Revocación o renuncia a los Módulos

Cuando los rendimientos objetivos estimados por el sistema de Módulos sean superiores a los rendimientos reales del negocio, será aconsejable renunciar y optar por tributar en Estimación Directa. También si acumulas cuantiosos gastos que puedan ser posteriormente deducibles, como puede ocurrir al inicio de tu actividad. De manera voluntaria puedes renunciar a este sistema de tributación si es que cumples los requisitos para incluirte en el mismo.

En todos estos casos para renunciar o revocar tendrás que presentar el modelo 036, o su versión simplificada, el modelo 037. Dispones hasta el día 31 de diciembre de 2019 para que la renuncia o revocación surta efectos a partir del 1 de enero de 2020. O también, se entenderá que revocas o renuncias de manera implícita, al presentar en plazo y forma la declaración trimestral del primer trimestre del año en que quieras que surta efecto.

La renuncia tendrá efecto para un mínimo de tres años y se entenderá prorrogada después salvo que se revoque.

Novedades 2020 sobre la renuncia al sistema de módulos

Los trabajadores autónomos que tributen por Módulos podrán renunciar de forma excepcional durante 2020 a la tributación del rendimiento del IRPF a través de este sistema. La crisis del COVID-19 ha demostrado la necesidad de que los autónomos con cero ingresos puedan tributar en el régimen de estimación directa objetiva que atiende a ingresos y gastos reales.

Así, el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, permite la renuncia al sistema de Módulos mediante la presentación de los impuestos correspondientes al primer trimestre a través del modelo 130 de pago fraccionado de estimación directa. Si ves la conveniencia de este cambio pero no sabes gestionarlo, despreocúpate. Renuncia al régimen de módulos con la asesoría online de Infoautónomos. Nos encargamos de cumplir la normativa en tu nombre y de que rindas cuentas a Hacienda por tus ingresos reales. 

Qué libros es obligatorio llevar en esta modalidad

2020 también trae cambios en los libros contables del autónomo, entre ellos a los que están en módulos.

Los trabajadores por cuenta propia cuyo rendimiento se determina mediante el método de Estimación Objetiva estáis obligados a la llevanza y conservación de los libros registro:

- De bienes de inversión en caso de que deduzcas amortizaciones.

- De ventas e ingresos cuando realices actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones. Hablamos de actividades agrícolas, forestales y ganaderas, así como accesorias y de transformación de productos naturales. Aquí deberás incluir, además, las subvenciones corrientes y de capital incluyendo los criterios de imputación y las indemnizaciones.

Además, también estáis obligados a conservar las facturas emitidas y las recibidas, así como, los justificantes de los módulos aplicados.

Las medidas antifraude contra los "moduleros"

En octubre de 2012 el Gobierno del momento aprobó una serie de medidas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal, entre las que se encontraba la reforma de este régimen de Estimación Objetiva del IRPF, cuyo objetivo era acabar con la práctica conocida como los “moduleros”. Una fórmula mediante la que los autónomos sujetos a este régimen de tributación emitían facturas falsas por servicios o productos no entregados a otras empresas a la vez que estas se beneficiaban de la deducción de un gasto no realizado.

Fueron medidas muy controvertidas, que supusieron un anticipo de la Reforma Fiscal del año 2015 y que afectaron, sobre todo, al sector Transporte (división 7 de la sección primera del IAE) ya que no podían seguir en Módulos si facturaban más de 300.000€ anuales.

Se estima que unos 150.000 autónomos, de los cerca de 700.000 que cotizaban en Módulos, en aquel momento, se vieron afectados. En concreto golpeó de lleno a aquellos que se dedicaban a actividades relacionadas con la construcción y el mantenimiento (albañiles, carpinteros, cerrajeros o fontaneros) pero también a actividades como la industria del mueble.

Una lucha contra el fraude que no ha finalizado. De hecho, la intención última, o así se ha trasladado a lo largo de los años en diferentes escenarios, es que al final el sistema de tributación por Módulos acabe desapareciendo. De ahí que este año, una vez más, estuviéramos muy pendientes de que esos límites se redujeran por fin dejando, a otro tanto de autónomos abocados a la tributación en Estimación Directa, Normal o Simplificada.

Si en el año 2020 tienes que tributar en otro sistema es el momento perfecto para empezar de cero y cambiar, además, tu asesoría. Y si te mantienes en Módulos, no lo dudes, también puedes confiar en los asesores de Infoautónomos. Somos especialistas en los tres regímenes de tributación, así que deja la gestión fiscal, contable y laboral en manos de nuestros gestores.

 

 

comments powered by Disqus
2
Juna de Andalucía
Fondos FEDER
Andalucía se mueve

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".