Blog
La reforma de la Ley de Extranjería incentiva el emprendimiento
Se crea la plataforma “Autónomos que no cobran subvenciones”Los 1500 kilómetros de aventura emprendedora de Juande SalinasEl Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo Autónomo¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?La Inspección de TrabajoNuevas ayudas de la Cámara de Comercio para la digitalización de pymes y autónomosCampaña de la renta 2016: lo que tienes que saber como autónomoLey de Mutuas: resumen de novedades para autónomosCómo deducir el gasto del teléfono de un autónomoEl inicio incierto de la cotización del autónomo en 2019Cómo optimizar la conversión de ventas onlineNoviembre también es mes de notificaciones para autónomos y pymesEl plan de empresa y el modelo de negocio cara a caraAprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?La reforma de autónomos a debate: los usuarios opinanImportantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)Prioridades del autónomo en tiempos de pandemiaCómo sembrar interés en un networking y sacarle partido¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?Las retenciones de los autónomos bajan al 15%Retenciones de los autónomos: bajarán al 19% y se creará un nuevo tipo reducidoTras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas PodemosQué información NO puede faltar en una factura ordinariaPuedes deducir la gasolina que usas para trabajarCombatir la morosidad: las pymes crean un sello de “buen pagador”Calendario de la Renta 2019

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La reforma de la Ley de Extranjería incentiva el emprendimiento

La reforma de la Ley de Extranjería incentiva el emprendimiento

Actualizado el 7 de septiembre de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería que va a agilizar la incorporación de extranjeros al mercado laboral.

Con ello, desde el Gobierno pretenden conseguir que aflore la economía sumergida y paliar la falta de mano de obra en sectores importantes para la economía, como la hostelería, el transporte o la construcción.

Además, se incluyen una serie de modificaciones que facilitarán el emprendimiento para los extranjeros, como una racionalización de los requisitos exigidos para los trabajadores autónomos procedentes de terceros países.

El Real Decreto con la reforma, que ya ha sido publicado en el BOE, entrará en vigor el próximo 15 de agosto.

Las novedades de la reforma de la Ley de Extranjería

La reforma del reglamento de la Ley de Extranjería presenta 3 grandes novedades:

  • Facilita a los empresarios la contratación de extranjeros en sus países de origen. Así, a estos trabajadores se les ofrecerá una autorización de trabajo de 4 años que les permitirá estar empleados 9 meses durante cada ejercicio.
  • Mayor flexibilidad para los estudiantes extranjeros. Los estudiantes de países de fuera de la UE que se matriculen en España, podrán trabajar hasta 30 horas semanales y se les facilitará permanecer en el país para trabajar al finalizar su formación.
  • Se crea el arraigo por formación como vía de regularización. Los inmigrantes que lleven al menos 2 años en España en situación irregular tendrán una vía para conseguir sus papeles. El arraigo por formación les proporcionará una autorización de residencia para formarse en ocupaciones en las que se necesita mano de obra, que les permitirá trabajar si posteriormente consiguen un contrato de trabajo.

Facilidades para el emprendimiento

Como vemos, la reforma de la Ley de Extranjería trae consigo estas 3 importantes novedades, pero también plantea una serie de modificaciones de tipo técnico que van a hacer más fácil emprender, reagrupar a familiares o la posibilidad de regularización.

En concreto, una de las principales medidas de refuerzo de la migración regular es la racionalización de los requisitos que se van a exigir a aquellos trabajadores autónomos procedentes de países extranjeros.

Además, en el ámbito de las renovaciones se ha determinado la máxima compatibilidad entre trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia para incentivar el emprendimiento entre las personas migrantes, extendiendo su vigencia hasta los 4 años.

La reforma ha sido aprobada en Consejo de Ministros y ya está publicado en el BOE el Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, que la regula, y que entrará en vigor el próximo 15 de agosto.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter