Blog
¿Afecta la ISO 14001 a tu empresa?
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalLa subida de las cuotas de autónomos derivada de la subida del salario mínimoEl perfil del autónomo en España [Infografía]Cómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad SocialRenting o leasing para autónomos, ¿cuál es el más interesante?Emprendedoras 40+ en España: Comiéndose el mundo con unas ganas imparablesCómo planificar tu campaña de marketing online de Navidad3 tecnologías imprescindibles para optimizar los transportes en tu negocioEstimación directa u objetiva ¿cuáles son las diferencias?Madres autónomas: ¿la nueva ley de la conciliación laboral?4.500 euros de ayuda para autónomos que contratenNovedades en las deducciones de la Renta 2018El 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboral5 mandamientos para ser más productivo si trabajas desde casaHacienda permite los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes en 2017Plan PIVE 6: Todos los detalles para autónomosLa siesta ayuda a mejorar tu concentración y tu rendimientoPrestaciones de la Seguridad Social para los AutónomosCómo dar visibilidad y credibilidad a tu gestión sostenible a través de certificaciones independientes.10 palabras del diccionario emprendedor que debes conocer¿Cuánto cobran los autónomos?Cuándo y cómo cobra Hacienda intereses de demoraCambios en el IVA del ecommerceMBA, curso o webinar: ¿cuál elegir para mejorar tu formación como autónomo?Un paso más hacia el Consejo del Trabajo AutónomoMejorando el desarrollo de tu producto con ScrumParo de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarlo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Afecta la ISO 14001 a tu empresa?

Resumen > La nueva actualización de la norma 14001 incluye algunas novedades para facilitar que las empresas puedan implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en su organización.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Lali

La ISO 14001 es una norma a la que se pueden acoger todas aquellas empresas que entre sus objetivos figuran la protección del medio ambiente. Esta certificación se materializa con un plan de manejo ambiental que incluye objetivos, políticas, procedimientos y actividades de capacitación que describen la pauta de la empresa para respetar la legislación ambiental.

Aunque su adhesión es voluntaria, ofrece una serie de ventajas a los organismos que participen en la protección del medio ambiente. Esta norma hace que las empresas empiecen a pensar más allá de las áreas donde ejercen un control directo y se preocupen por el entorno en un sentido más global.

El periodo de implantación de esta medida suele oscilar entre los seis meses y un año. Por otra parte, las empresas que ya cuentan con una previa certificación ambiental, pueden solicitar una recertificación, a través de la cual se pueden completar los objetivos alcanzados.

Actualizaciones de la ISO 14001

Esta versión actualizada incluye algunas modificaciones relacionadas con la gestión interna de la empresa. El objetivo principal de esta actualización es que las organizaciones encuentren más fácil su incorporación al sistema de gestión empresarial. Por ello, esta nueva versión de la ISO hace especial hincapié en el uso de la comunicación interna relacionado con la cadena de valor de la empresa.

Esta actualizaciones incluyen el control de los procesos de las aguas así como todas las actividades externas, como el transporte, envasado y reciclaje de productos. Por su parte, las organizaciones deben recoger los datos y recopilar información acerca del impacto medioambiental que ejerce su actividad empresarial sobre el entorno cercano o lejano.

Por último, se ha incluido una cláusula específica para la medición y evaluación de los procesos y por parte de la alta dirección empresarial.

Beneficios de la implementación del ISO 14001 en tu empresa

Cuando una organización cumple con los requisitos y consigue el certificado 14001, obtiene una serie de beneficios directos e indirectos sobre su empresa, estos son los más importantes:

  • Mejora la percepción de la organización de cara al cliente y a la sociedad en general, pues refleja el compromiso de la empresa con el medio-ambiente y su política de RSC.
  • Este sistema ayuda a las empresas a poner en práctica una política de protección ambiental.
  • Una vez implantada la norma en la empresa, se mejora la reputación y el balance empresarial
  • Una mejora de imagen empresarial suele venir vinculada con un aumento de las ventas.

Lali

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes