Blog
El verdadero secreto del éxito de los freelance
El copywriting es también un life hackInfoautónomos se alía con El Economista¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?La controversia del programa de emprendedores de Jordi Évole: #emperdedoresMedidas fiscales para la recuperación económicaEl Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicasLos autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abrilEl 82% de las pymes españolas necesita mejorar su eficiencia energéticaCómo afecta a la nómina del autónomo el Mecanismo de Equidad IntergeneracionalDía Internacional de la Mujer: la mitad invisible del mundo empresarial23 – J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedoresConocer el CIF te ayudará a evitar problemasLos autónomos societarios o con más de 10 trabajadores tienen que pagar más a la Seguridad SocialCrece la confianza de los consumidores, pero aún no es suficienteProductividad: cómo optimizar tu tiempo dentro y fuera de la oficina5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientes¿El futuro está en trabajar en casa?Cómo hacer una factura de autónomo a autónomoEl Gobierno propone cuotas de autónomos entre 245 y 565 euros para intentar cerrar un acuerdo9 errores que cometes en tu marketing de contenidosEl Gobierno estudia cambiar las condiciones para poder cobrar el paro de los autónomosEl eterno debate sobre el atractivo de ser emprendedor¿Eres autónomo con empleados? Descubre qué es y cómo te puede ayudar Prevencion1020 consejos para emprender onlineCómo realizar un diagnóstico empresarial10 razones para ser optimista si eres autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El verdadero secreto del éxito de los freelance

Actualizado el 13 de agosto de 2010

2 minutos de lectura

Por Fran

¿Cuál es la diferencia entre un trabajador independiente que fracasa y otro que triunfa? ¿Depende de los obstáculos que cada uno debe superar?,  ¿Es el talento natural? ¿Influye la constancia?

Malcolm Gadwell, uno de los escritores y sociólogos que más ha investigado sobre estas cuestiones (pueden resultarte de interés algunos de sus libros, como La clave del éxito o Por qué unas personas tienen éxito y otras no), tiene una interesante teoría que viene a resumirse como: El éxito reside en la intersección entre la preparación y la oportunidad.

La oportunidad: algunas pueden buscarse, pero otras vienen sin que uno pueda hacer gran cosa por atraerlas o alejarlas de su lado. Por ejemplo, ¿sabías que en Canada los principales jugadores profesionales de hockey han nacido entre enero y marzo? Desde hace ya tiempo el periodo en que se puede empezar a incorporar jugadores junior en las diferentes ligas comienza el 1 de enero. Así que en un equipo formado por chavales nacidos en un mismo año, tienen una diferencia importante los que han nacido en enero-febrero-marzo con los nacidos a final de año. Diferencias de tamaño, fuerza, equilibrio, habilidad… Los cazatalentos comienzan a buscar futuras estrellas entre los niños de entre 9 y 10 años. Pocas veces seleccionan a los que han nacido a final de año, pues los que llaman la atención sobre el resto son los más maduro. La oportunidad, en este caso, pasa mucho más cerca de los que han nacido en el primer trimestre.

Una vez que la oportunidad llega, sin duda el resto depende de la preparación.

La preparación: no se trata tanto de trabaja duro cuando la oportunidad pasa junto a ti, sino de estar preparado para sacarle provecho a la oportunidad. Lo importante es estar preparado. En el ejemplo anterior, el chaval de 10 años elegido para jugar en alguna liga importante, tiene acceso a mejores entrenamientos, a más partidos, a mayor nivel de competición, a mejores compañeros de equipo… Una primera oportunidad te acerca a unas mejores posibilidades de preparación, si las aprovechas, llegado el momento de la siguiente oportunidad, esta se detendrá en ti, y si te has preparado “jugarás en la liga profesional”.

Ya lleves en el terreno freelance media vida como si acabas de empezar o te lo estás planteando dedica un tiempo a pensar sobre esto: ¿Para qué estoy preparado mejor que los demás? y ¿en qué me debería preparar para poder aprovechar la oportunidad que pueda llegar? La conclusión es clara: para lograr el éxito debes prepararte constantemente. Es lo que algunos llaman “buscar las oportunidades” (que en realidad no dependen directamente de ti).

Earl Nightingale dijo una vez que “si una persona no prepara para su éxito, cuando llega su oportunidad, sólo lo hará el ridículo”.

Y con esto, nos vemos en la próxima oportunidad…

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter