Blog
Cómo fijar el objeto social de tu empresa
Emprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculosEstrategias de Marketing Online para emprendedores y pymesQué es y cómo interpretar la cuenta de explotaciónNecesito contratar: ¿cuáles son mis opciones?Esto es lo que la estrategia del océano azul puede hacer por tu negocio5 motivos para crear un eCommerceLa gamificación como estrategia para atraer y fidelizar clientesEl Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomos¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaSoftware de control horario para autónomos: los 5 más recomendadosRedepyme, nuevo buscador de empresas tecnológicasDuplicado de alta de autónomo: cómo y dónde solicitarloDomicilio social y domicilio fiscal: ¿hablamos de lo mismo?Debate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomosEl cargo de un autónomo dentro de la empresaIndemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?Metodologías ágiles para cualquier tipo de empresa y negocioEvolución de los medios sociales en 2010La reapertura de negocios no dejará a los autónomos sin la prestación de cese de actividadPeticiones de los autónomos al nuevo GobiernoCómo vender a grandes empresasAumentar ventas en mi negocio: Cómo crear un producto únicoSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoEmprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?Tipos de incapacidad del autónomo¡Última semana de la Renta 2017! 7 consejos para rezagados

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo fijar el objeto social de tu empresa

Resumen > Si vas a constituir una sociedad atiende a este post. En él te explicamos las claves para definir el objeto social de la empresa que deberás reflejar en los estatutos de la misma.
Firma De Estatutos
profile picture for marinarivero

Actualizado el 19 de septiembre de 2017

1 minutos de lectura

Por

Es uno de los elementos fundamentales en la redacción de los estatutos de una sociedad  y determina en muchas ocasiones el tipo de sociedad que se va a constituir. El estatuto mercantil determina todas las actividades y campos de actuación concretos de la empresa creada, cuya correcta inscripción depende en gran medida de una adecuada redacción del objeto social.

Hay que tener en cuenta que éste es sinónimo de garantía no solo para la sociedad sino también para los socios y administradores, definiendo el ámbito de representación de estos últimos,  así como para las empresas terceras que con ella se relacionen. Además, las actividades designadas en el pacto de socios no pueden ser en ningún caso contrarias al objeto social. 

Posible, lícito y determinado, así debe ser el objeto social

La legislación española sobre objetos sociales no da por válidos aquellos que tengan carácter impreciso o demasiado genérico. En tal caso, el Registro Mercantil desestimará su inscripción.

Normalmente, se establece un objeto social amplio que incluye no solo las actividades principales sino también las complementarios. Para que no haya lugar a duda has de remitirte a la clasificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) aunque en el caso del primero existen ciertas limitaciones a la hora de encontrar un epígrafe referente a tu actividad ya que el listado está obsoleto.

A la hora de fijar el objeto social debes atender a las posibles incompatibilidades de la actividad que vas a desarrollar o si su realización solo está admitida para determinado tipo de profesionales. Llegado este punto en el que hablamos de incompatibilidades resulta importante recordar que los administradores de la sociedad no pueden realizar las mismas actividades económicas expresas en el objeto social.

En caso de querer modificar o ampliar el objeto social de la empresa una vez haya sido constituida han de cambiarse los estatutos previo acuerdo mediante Junta General. De realizarse dicha modificación los socios tienen derecho de separación.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….