Blog
Cómo fijar el objeto social de tu empresa
8 consejos de supervivencia para emprendedores¿Eres nuevo autónomo? Estos errores pueden salirte muy carosNingún autónomo sin WebEvolución de los medios sociales en 2010Intraemprendimiento: cómo fomentar la iniciativa dentro de tu empresaCalendario Fiscal 2014: Obligaciones de los autónomos en abrilConsejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicional¡Ojo con tu pensión! Los motivos por los que la Seguridad Social puede suspenderlaBurn rate: ¿qué es y para qué sirve?¿Quién paga más impuestos?Mejorar la cotización del autónomo en 2019 costará cinco euros más por mes¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactos8 Aplicaciones Ipad para AutónomosCon la información del registro de la propiedad conocerás mejor a tu futuro socio¿Cómo reunificar deudas siendo autónomo?Guía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomoLas plantillas de facturación imprescindibles para todo autónomoDescubre los mejores negocios que funcionan solos en 2025Cómo establecer la misión, visión y valores de la empresaYouTube Marketing: importancia de un canal de YouTubeDoble Check Azul de Whatsapp: ¿Novedad o campaña de Marketing?El Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horas¿Vas a emprender? Descubre qué es el Documento Único ElectrónicoTED Talks, las conferencias de las ideasCómo actuar ante una denuncia por vulnerar la protección de datosPara hacer un buen plan, necesitas un buen estudio de mercado

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo fijar el objeto social de tu empresa

Resumen > Si vas a constituir una sociedad atiende a este post. En él te explicamos las claves para definir el objeto social de la empresa que deberás reflejar en los estatutos de la misma.
Firma De Estatutos
profile picture for marinarivero

Actualizado el 19 de septiembre de 2017

1 minutos de lectura

Por

Es uno de los elementos fundamentales en la redacción de los estatutos de una sociedad  y determina en muchas ocasiones el tipo de sociedad que se va a constituir. El estatuto mercantil determina todas las actividades y campos de actuación concretos de la empresa creada, cuya correcta inscripción depende en gran medida de una adecuada redacción del objeto social.

Hay que tener en cuenta que éste es sinónimo de garantía no solo para la sociedad sino también para los socios y administradores, definiendo el ámbito de representación de estos últimos,  así como para las empresas terceras que con ella se relacionen. Además, las actividades designadas en el pacto de socios no pueden ser en ningún caso contrarias al objeto social. 

Posible, lícito y determinado, así debe ser el objeto social

La legislación española sobre objetos sociales no da por válidos aquellos que tengan carácter impreciso o demasiado genérico. En tal caso, el Registro Mercantil desestimará su inscripción.

Normalmente, se establece un objeto social amplio que incluye no solo las actividades principales sino también las complementarios. Para que no haya lugar a duda has de remitirte a la clasificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) aunque en el caso del primero existen ciertas limitaciones a la hora de encontrar un epígrafe referente a tu actividad ya que el listado está obsoleto.

A la hora de fijar el objeto social debes atender a las posibles incompatibilidades de la actividad que vas a desarrollar o si su realización solo está admitida para determinado tipo de profesionales. Llegado este punto en el que hablamos de incompatibilidades resulta importante recordar que los administradores de la sociedad no pueden realizar las mismas actividades económicas expresas en el objeto social.

En caso de querer modificar o ampliar el objeto social de la empresa una vez haya sido constituida han de cambiarse los estatutos previo acuerdo mediante Junta General. De realizarse dicha modificación los socios tienen derecho de separación.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….