Blog
Cómo contratar a un inmigrante siendo autónomo
Aprende a Gestionar las Redes Sociales de tu Negocio con Infoautónomos5 motivos para crear un eCommerceCuota de autonomos 2016¿Das motivos para recibir una Inspección de Hacienda?Infoautónomos y la Universidad de Granada lanzan un estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?Nuevas medidas de apoyo a autónomos y emprendedores del Ayuntamiento de MadridAplazamientos de impuestos a tener en cuenta en 2021 si eres autónomo (DESACTUALIZADO – NO PUBLICAR)Requisitos para alquilar un piso siendo autónomoConsejos para reducir tu factura fiscal antes de que finalice el año¡Ojo con tu pensión! Los motivos por los que la Seguridad Social puede suspenderla10 medidas propuestas por autónomos para que en España haya mas StartupsPermiso de baja de paternidad para autónomosPosicionamiento SEO … ¡yo no lo necesito!Más cotizaciones sociales para castigar el contrato temporal recurrenteNuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia Social¿Qué pasaría si en España se suprimieran 50.000 cargos públicos?6 páginas oficiales para emprendedoresFacturar a Canarias, Ceuta y Melilla, ¿Con o sin IVA?Herramientas para hacer infografías online en pocos minutosVentajas e inconvenientes de alquilar un local como autónomo¿Permitirías el teletrabajo en tu empresa?: ventajas y desventajasConoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilEmpleo: ¿Cómo afectará la nueva Estrategia del Gobierno a emprendedores y autónomos?5 Claves para conseguir trabajo online como freelanceCuota reducida e ingresos por tramos: propuestas para la reforma del RETA

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo contratar a un inmigrante siendo autónomo

Resumen > Nos unimos a Cruz Roja contra la discriminación por origen a la hora de contratar. Te damos las claves para contratar a un inmigrante siendo autónomo.
Contratar Inmigrantes Siendo Autonomo (2)

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

5 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre cómo contratar a un inmigrante siendo autónomo aquí:

Más allá de bulos y fake news sobre inmigración los datos demuestran que la población inmigrante no solo aporta a las arcas del Estado, sino que supone un importante motor para la economía de nuestro país.

Tan solo en el pasado mes de septiembre 12.356 extranjeros se han dado de alta como cotizantes de la Seguridad Social. Ya hay más de 2.145.200 inmigrantes registrados en el sistema recaudatorio español, entre ellos Mishell Ortega, una ecuatoriana de 23 años a la que te presento en líneas inferiores.

Origen del trabajador inmigrante y sector al que se dedica

Rumanía es el país que más afiliados aporta a la Seguridad Social. Y es que, del total de trabajadores inmigrantes más de 345.000 proceden de este país del este europeo. Le siguen Marruecos con 251.533 afiliados, Italia con más de 132.700 y China con 107.400.

Y no pocos se decantan por el trabajo autónomo. De los más de 2.145.200 inmigrantes registrados, casi 350.000 son autónomos y el resto cotizan en el Régimen General.

Entre los que se deciden a montar su propio negocio, los sectores del comercio y la hostelería son los más elegidos. El 46,5% de los trabajadores por cuenta propia inmigrantes de nuestro país ha abierto negocios dedicados a estos sectores. Le siguen de lejos los que se han decantado por la construcción con un 12,7% y, algo menos, entorno al 11%, por las actividades científicas y técnicas.

Mishell, un trabajo, una vida por delante

Pero, seamos realistas, los inmigrantes no lo tienen fácil en nuestro país. Entre la propia integración a nuestras costumbres y formas de vivir, y las complicaciones que surgen a la hora de encontrar un trabajo, son un colectivo que necesita un plus de ayuda y atención.

Por eso, desde Infoautónomos, apoyamos la campaña Contrata Sin llevada a cabo por Cruz Roja, que intenta romper con los prejuicios que puedan surgir a la hora de contratar a un trabajador con origen distinto al español.

Porque la procedencia de un ser humano no condiciona su valía como trabajador, queremos hablarte del caso de Mishell…

Llegó muy pequeña a nuestro país, apenas tenía 3 años cuando sus padres decidieron romper con todo en su Ecuador natal y venir a España buscando un futuro mejor para sus hijos. Hace tan solo 3 semanas le han hecho un contrato indefinido y asegura que su vida “comienza ahora”. Porque no, “no ha sido sencillo llegar hasta aquí”, afirma Mishell, “he hecho muchas entrevistas sin éxito”.

El trabajo como pilar básico de todo

“Hace tres semanas me dieron la alegría de mi vida. Me llevaron a un despacho, me dijeron que estaban supercontentos con mi trabajo y que querían hacerme fija. Ahora tengo tranquilidad y puedo plantearme cosas como independizarme, sacarme el carné de conducir, etc.”, comenta ilusionada Mishell.

Apenas lleva 10 meses trabajando en un restaurante y ya ha conseguido un contrato indefinido. Algo que se ha ganado a pulso, con esfuerzo y tesón.

Y es que el trabajo es el pilar básico en la vida de cualquier persona. Por eso todos necesitamos partir de las mismas posibilidades y poder optar a un puesto en condiciones de igualdad sin que tu país de origen sea determinante para ser contratado.

“El trabajo es lo primero, y lo segundo”

“Para mí el trabajo es algo superimportante. Es algo fundamental. Es lo primero y lo segundo en mi vida ahora mismo. ¡En un futuro me veo jefa de cocina! (ríe) pero poco a poco. No tengo prisa. No nací con todo aprendido. Confío en ir creciendo en la cocina sobre todo que me encanta y es para lo que he estudiado”.

Las palabras de Mishell son las de la ilusión. Las del futuro. Por eso, si te has decidido a buscar ayuda para tu negocio, no descartes a personas como Mishell por el simple hecho de haber nacido en otro lugar del mundo.

En Infoautónomos queremos ponértelo fácil y ofrecerte las claves que debes tener en cuenta para contratar a un inmigrante. Atento.

Cómo contratar a un inmigrante siendo autónomo de la Unión Europea

Lo primero que debes saber es que no es lo mismo contratar a alguien procedente de un país que pertenece a la Unión Europea, que no. En el primero de los casos debes conocer cuál es la circunstancia por la que está residiendo en España. Me explico.

Si está en nuestro país estudiando o investigando, o desarrollando unas prácticas, solo podrás ofrecerle un empleo que sea compatible con esa formación o investigación, a tiempo parcial o completo (por un periodo que no supere los 3 meses). Y el salario que le pagues deberá tener la condición de no necesario para su estancia en España. Cuando finalice dicha formación, exitosamente, puede solicitar la autorización de residencia y trabajo.

Si el trabajador extranjero lleva residiendo en el país más de 3 años en situación de estancia, ya no está estudiando ni en prácticas, y no ha sido becado o subvencionado por ningún organismo privado ni público, puede optar por una autorización tanto de residencia como de trabajo para que puedas contratarlo sin mayor problema.

Deberás tener en cuenta que para los “extranjeros en situación de residencia” (excepto en caso de reagrupación familiar) se exige un año de residencia regular en nuestro país para poder ser contratados.

Cómo contratar a un inmigrante siendo autónomo extracomunitario

Podrás contratar a un extranjero (salvo excepciones) si queda acreditado que el trabajo a desempeñar está incluido como una ocupación de difícil cobertura y siempre que se garantice la actividad continuada del trabajador. Además, serán requisitos fundamentales:

  • Que el inmigrante no esté en situación irregular en nuestro país.
  • Que el futuro trabajador no tenga antecedentes penales.
  • En caso de ser necesaria, que posea la cualificación exigida para desarrollar la ocupación determinada en nuestro país.

En estos casos se procederá a autorizar tanto la residencia temporal como el permiso de trabajador. Esta autorización inicial tendrá una duración de un año (aunque es prorrogable, antes de dos meses antes de que expire y acreditando que la actividad continuará, al menos, durante seis meses por año) y un ámbito geográfico y de actividad limitados.

Además, está condicionada a que el extranjero obtenga el visado, entre en España y sea dado de alta en la Seguridad Social. Tenemos un amplio artículo en la web sobre el procedimiento a seguir para contratar inmigrantes siendo autónomo al que puedes acceder pinchando aquí.

Y recuerda que si necesitas que un asesor haga este papeleo por ti, en Infoautónomos también prestamos el servicio de asesoría laboral para todos nuestros clientes.  Así que no lo dudes y confía en los expertos de Infoautónomos para la gestión integral de tu negocio.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter