Blog
Cómo solicitar tu certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad Social
Cambios en la propuesta del Gobierno a los autónomos: cuotas desde 214 euros a un máximo de 991,44 euros¿En qué casos puedes darte de alta como mayorista si eres autónomo?Crece la confianza de los consumidores, pero aún no es suficienteAutónomo o SL: ¿Hacerse autónomo o crear una sociedad?Morosidad y problemas de financiación para autónomos15 consejos en vídeo para gestionar tu negocioFinanciación para Startups: los mejores inversores estarán en Smart MoneyLa nueva movilización ciudadana a través de Internet¿Tienen vacaciones los autónomos?Últimas medidas del Gobierno para emprendedores: Ley de Apoyo al Emprendedor y prórroga de la subida del IRPFAsí funciona la casilla para criptomonedas en la Declaración de la RentaLas vacaciones del autónomo: ¿realidad o ficción?Coronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esencialesEncuentra información de utilidad en un buscador de empresas9 pasos para promocionar la app móvil de tu negocioAutónomos y Plan de choque para jóvenes paradosLista de gastos deducibles del autónomo en 20215 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocioLas redes sociales de nicho claves para hacer negocios#yosoyautonomo… Y lo seguiré siendo.Por qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móvilesResumen de novedades legislativas para autónomos otoño 2014¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?Móvil para autónomos: elige el mejorLa era de los nuevos dominios

Cómo solicitar tu certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad Social

Cómo solicitar tu certificado de estar al corriente de pago

Actualizado el 5 de julio de 2022

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Cuando el autónomo necesita acreditar la ausencia de deudas con la Seguridad Social, este puede recurrir al certificado de estar al corriente de pago, un documento que se obtiene de forma telemática.

Te explicamos en qué consiste este certificado para autónomos y cómo solicitarlo a la Seguridad Social.

¿Qué es el certificado de estar al corriente de pago y quién puede solicitarlo?

El certificado de estar al corriente de pago es aquella acreditación que confirma la existencia o no de deudas, como autónomo o empresa, con la Seguridad Social.

Y es que así como los negocios son responsables de abonar las cuotas de cotización a sus empleados, los trabajadores por cuenta propia deben cumplir con las cuotas mensualmente, según la base de cotización que hayan escogido.

De hecho, este certificado resulta imprescindible para la solicitud de las ayudas que ofrece la Seguridad Social, como la pensión de jubilación y la prestación por maternidad.

Es más, en caso de tener deudas con la Seguridad Social no solo se perderá el derecho a las prestaciones públicas, sino que la Administración podrá realizar los embargos correspondientes.

¿En qué se diferencian el certificado de estar al corriente de pago y el Informe de Situación de Cotización?

En tanto que el certificado de estar al corriente de pago solo puede expedirse a los trabajadores autónomos y empresas, el Informe de Cotización expone la situación laboral de los asalariados o de aquellas personas que no han trabajado en ningún momento.

¿Cuál es la finalidad de este certificado?

La solicitud del certificado de estar al corriente de pago a la Seguridad Social responde, a menudo, a alguno de los trámites asociados a la Administración Pública.

El objetivo del mismo será demostrar que, como trabajador o empresa, se está al corriente del pago y se cumple con las obligaciones fiscales correspondientes

Como hemos visto, la solicitud de prestaciones es una de las razones que pueden requerir este documento.

Sin embargo, las subvenciones, la participación en concursos públicos, la subcontratación y la solicitud de aplazamiento para el pago de deudas son algunos otros motivos relacionados con este certificado.

Solicitar el certificado de estar al corriente de pago: cómo hacerlo

Para obtener el documento que acredite que no existe deuda alguna con la Administración, deberás acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social con Cl@ve, vía SMS, certificado electrónico o DNIe. 

Una vez dentro, tendrás que rellenar un formulario en el que se te asignará un número de referencia para comprobar el estado del trámite cuando lo desees.

De cualquier forma, una vez hayas completado los campos que se solicitan, podrás revisar tus datos personales, escoger el tipo de certificado y visualizar los detalles de la deuda, como la cuantía y el periodo de la misma.

Además, también obtendrás un documento PDF en el que figuran todos estos datos o, en su defecto, en el que se constate la ausencia de deudas.

Por otra parte, el certificado de estar al corriente de pago tendrá una validez de doce meses, contados desde la fecha en que se emita.

Solicitar el certificado de estar al corriente de pago es una opción que ofrece la Seguridad Social a aquellos trabajadores por cuenta propia y empresas que necesitan comprobar su relación con la Administración.

Y es que llevar las cuentas al día puede ser clave para acceder a las prestaciones que ofrece la Seguridad Social.

De modo que si no estás seguro de tu situación, siempre puedes requerir este documento tributario y disipar dudas.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.