Blog
Autónomos sin vacaciones, un año más
Un error de Hacienda permite a muchos autónomos recuperar el dinero de sus sancionesSeguros obligatorios para el autónomoQué son los códigos SKU y cómo pueden ayudar a tu negocioEvernote: la herramienta que necesitas para no olvidar nada¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Él es Aleix Cañellas de tuaperitivo.comCómo montar un negocio: Las nuevas guías de InfoautónomosCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomo¿Qué es una actividad de carácter mercantil?Las pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computingPensiones para autónomos: Novedades 2015Un paso más hacia el Consejo del Trabajo AutónomoUn autónomo societario consigue cobrar el 100% de la pensión de jubilación activaQué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útilCómo darse de alta para realizar servicios de jardineríaFacturar a Canarias, Ceuta y Melilla ¿con o sin IVA?La importancia de disponer del certificado digitalActualidad autónomos: IVA, Reforma Laboral y Empleo JuvenilEl Gobierno aprueba un plan de proveedores para 2013 ¿De verdad podrán los autónomos cobrar de la administración en 30 días?El cese de actividad sigue siendo el “talón de Aquiles” del autónomoMarca personal: consejos para tener éxitoEl dilema del pequeño comercio y la subida del IVA: ¿repercutir o no?¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?La subida de la gasolina, otra piedra más en el camino de los autónomosCómo adaptar tu web a la nueva ley de cookies

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomos sin vacaciones, un año más

Resumen > Más de la mitad de los autónomos no se irá de vacaciones tampoco este verano. Este sigue siendo un hito inalcanzable para más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia. Te damos unas claves para que mantengas el tipo ;)
Autónomos Sin Vacaciones

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo Autónomos sin vacaciones, un año más, aquí:

Mediados de agosto. Ola de calor instalada en el país. 38 grados de media en las horas centrales del día… Y tú que no puedes más pero aún estás trabajando. Tranquilo, no eres el único.

Por desgracia, más de la mitad de los autónomos, exactamente el 52,2%, no se irá de vacaciones tampoco este verano. Según un reciente estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) este sigue siendo un hito inalcanzable para muchos trabajadores por cuenta propia.

Tan solo algo más del 6% del montante, lo hará durante más de 20 días. Es decir, si en la actualidad hay más de 3.200.000 autónomos, pocos más de 200.000 disfrutarán de un merecido descanso.

Serán los trabajadores por cuenta propia con edad comprendida entre los 40 y 55 años los que si paren con su actividad, y los más jóvenes, entre 25 y 39 años los que no echen el cierre ni en julio ni en agosto.

Pero frente a esta realidad lo cierto es que las altas temperaturas y el cansancio acumulado disminuyen la productividad hasta en un 20% por lo que descansar es una cuestión, casi, de salud.

Te ofrecemos una serie de consejos para que te organices del mejor modo en los meses de verano aunque no bajes la persiana de tu negocio.

Establece la jornada intensiva

Una de las primeras medidas que deberías tomar es instaurar la jornada intensiva durante los meses de verano. Si el tipo de actividad que desarrollas te lo permite, este horario favorece un menor desgaste físico y sobre todo psicológico porque podrás dedicar el resto del día a actividades personales y de ocio compensando, de algún modo, la carga laboral.

Organiza bien el trabajo diario

Hazte una agenda de organización del trabajo diariamente, o de un día para otro, y acomete las tareas más complicadas y laboriosas a primera hora, de forma que disminuya la intensidad laboral según vaya avanzando el día.

Cuando estés más cansado y haga más calor afrontarás aquello que es más sencillo y mecánico de hacer. Tendrás la sensación de que la jornada está llegando a su fin y que comienza tu tiempo de relax.

Adapta tu calendario al verano

Como tú, los meses de verano afectan a todos y la productividad disminuye a todos los niveles y en todos los trabajos. Hay mucha gente que sí coge vacaciones, otra que está atento al teléfono y mantiene la actividad por esta vía.

Esto es un hecho, así que piensa que a la hora de entablar conversaciones con un proveedor o cliente todo puede ralentizarse. No te agobies y asume un margen más amplio del habitual en tus transacciones y ten paciencia. De no hacerlo, te frustrarás y será más complicado afrontar tu jornada laboral.

Pasa la “ITV” a tu negocio

Normalmente el descenso de la productividad en verano deja huecos en tu actividad diaria. Puedes encontrar en este periodo un gran aliado para ponerte al día con el trabajo atrasado, examinar en profundidad cómo están yendo las cosas y buscar e implementar nuevas estrategias que te hagan ser más competitivo en tu nicho de mercado.

Darse de baja no es la mejor opción

Muchos de vosotros os planteáis daros de baja como autónomos durante los meses de verano porque “no sale a cuenta” y así podéis ahorrar las cuotas de estos meses. Pero antes de tomar una decisión tan drástica debes plantearte cuál es tu situación real y preguntarte: ¿cobro tarifa plana? ¿disfruto de algún tipo de bonificación?
Eso es lo primero a tener en cuenta porque eso de que lo barato sale caro puede cumplirse al dedillo en esta situación, ya que podrías perder las ayudas que estés disfrutando.

Si finalmente decides escaparte unos días te recomendamos que intentes alejarte física y mentalmente lo más que puedas de tu actividad, y si te tiene atadísimo, que la gestiones vía teléfono o Tablet. Y, muy importante, deja organizado el mayor trabajo posible para que tu regreso sea fácil y llevadero.

Sea como fuere desde Infoautónomos esperamos que disfrutes de este tiempo veraniego de la mejor manera posible. Y recuerda que uno de los mayores quebraderos de cabeza del autónomo es la gestión contable y fiscal del negocio, algo que puedes dejar en nuestras manos mientras tú te das un baño en el mar o la piscina ?

 

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter