Blog
¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morosos
Tus clientes saben cómo mejorar tu empresaLas dificultades de los autónomos para acceder a la viviendaNuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia SocialSalón Mi Empresa 2012: regístrate gratis con InfoautónomosEl ajetreado diciembre de los autónomosSorpresa para los autónomos con una SCP: 60 euros más en su cuota a la Seguridad SocialLas 4 mejores herramientas de diseño para no diseñadoresPrórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?Qué es y cómo funciona Google Data StudioEstrategia empresarial: 4 pasos fundamentales para definirlaDescubre los perfiles para un equipo eficazCasi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadSubida en la cuota de autónomos¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomosConoce a tu competencia con el informe de autónomosLos informes internacionales y su utilidad para empresas y autónomos que deseen exportarAlternativas de financiación “exprés” para autónomosStartups. Eligiendo tu web. Parte 1 de 2El significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!Cómo deducir gastos de Navidad: regalos, cesta y cenaLuz verde a la subida de retenciones del Impuesto de Sociedades para 9.000 empresasGestión de las finanzas en la cadena de suministrosCertamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: últimos días de la convocatoriaAyudas a los Autónomos como solución al paroNuevas certificaciones AENOR para acreditar la innovación en las pymes5 plataformas para encontrar trabajo online

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Conoces con quién haces negocio? Comprueba el listado de morosos

Resumen > Antes de hacer negocios, es requisito importante saber cuáles son sus deudas y conocer sus antecedentes económicos. Hoy te explicamos la importancia de contar con un listado de morosos actualizado.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Eduardo

Listado de morosos

A diario realizas negocios con empresas sin conocer la liquidez o el estado financiero de la misma. Te guías por la información que te ha facilitado la propia empresa pero ¿qué ocurre si no es oro todo lo que reluce? Podrías estar haciendo negocios con una empresa con deudas, que se encuentra registrada en el listado de morosos, pero si no tienes acceso a esta información será difícil que lo sepas. Esta información puede salvar a tu empresa de un impago que le lleve a la quiebra, por lo que no deberías pasarlo por alto.

Las condiciones para que una empresa o profesional autónomo estén incluidos en un registro de morosos aparecen reflejadas en el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999. Pasa por que la empresa sea reincidente, quiere decir que tiene una deuda impagada que haya sido vencida y exigible. Para ello, se le ha debido realizar un requerimiento previo de pago a la persona responsable de la deuda. Y, por último, que el acreedor confirme que todos los requisitos anteriores se hayan cumplido para que se proceda al registro en el fichero.

Ventajas de disponer de una lista de morosos actualizada

Conocer a los proveedores con los que tu empresa se relaciona te ahorrará muchos quebraderos de cabezas. Del mismo modo, disponer de la información actualizada de las empresas que están registradas en el listado de morosos debería ser igual de importante que el control de tus propias finanzas, pues hacer negocios con alguna de estas empresas puede poner en peligro la existencia de la tuya. Los beneficios de tener esta información son:

  • Conocer con quién estás haciendo negocios realmente. Accediendo a un registro de morosos podrás conocer la deuda total que tiene las empresas registradas. Del mismo modo, podrás saber la fecha de registro del último impago.

  • Disponer de la información de una empresa determinada a lo largo del tiempo con respecto a sus situaciones de impagos. Lo que te permitirá hacer evolución de la situación para conocer si mejora o, en caso contrario, es reincidente y por tanto presenta un considerable riesgo comercial o de impago.

  • Conocer si tu empresa está inscrita en el listado de morosos. Esta situación puede complicar el acceso de tu empresa a financiación bancaria, además de otras necesidades como dar de alta una línea de internet, electricidad o agua, entre otros, para tu local. En cualquier caso, antes de aparecer en este listado dispones de 90 días para hacer frente a la deuda.

La morosidad, conocida en España como una de las lacras para profesionales autónomos, supone una de las principales barreras para el desarrollo de la pyme. Al mismo tiempo, son estas empresas las que copan el tejido empresarial de nuestro país y lo hace evolucionar. Según datos del Ministerio de Empleo, en el primer semestre de 2015 los autónomos han sido los principales generadores de empleo, con cifras como 403 puestos de trabajo creados al día. Con este panorama, los próximos pasos deberían ir encaminados hacia unas normativas sancionadoras para todas las empresas que incumplan sus pagos en los periodos establecidos.

Eduardo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter