Blog
Reforma de las bajas laborales
¿Cuánto te costará una baja laboral si eres autónomo con empleados?Todo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoAutónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaSSoluciones para los problemas de liquidez de tu empresaNuevas medidas de apoyo a los autónomosRobots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaCómo convertirme en proveedor de grandes empresas de España8 claves para declarar el IVA trimestral¿Será el futuro de internet móvil? El presente ya lo esLa Administración ahoga a los autónomos¡Abrimos las puertas de La Tienda del Autónomo!Impuestos y obligaciones por tener un blogLa publicidad en Facebook Ads: coste, formatos y consejos¿Cuánto necesitas vender para obtener beneficio?5 indicadores de que tu marca personal funcionaTarifa Plana de 100 euros: Ampliación a Cooperativas y Sociedades LaboralesAcuerdo para que las mutuas puedan vacunar a los autónomosCómo es el sistema de cotización por ingresos reales que podría llegar de forma inminenteDel ticket a la factura simplificadaQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Las pensiones a debate: ¿retrasar la edad de jubilación o ajustar las prestaciones?Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014Estos son los trámites de los autónomos en diciembre con Seguridad Social y HaciendaEl DAFO del Saas y el Cloud ComputingDiseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxito¿Tiene que estar mi empresa en redes sociales?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Reforma de las bajas laborales

Resumen > Con el fin de ahorrar tiempo y dinero, a partir del día 1 de diciembre de 2015 se modifica la forma de dar el alta y la baja médica. Se establecen también tablas de duración óptima por enfermedad.

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Lali

A partir del 1 de diciembre, las comunidades autónomas afrontarán las bajas médicas de forma muy diferente, pues hasta ahora sólo el médico de cabecera podía darte la baja. La gran novedad de esta normativa que regula el funcionamiento del primer año de baja es que los médicos de urgencias podrán dar la baja por incapacidad temporal directamente, sin necesidad de que el paciente tenga que volver al día siguiente al centro de Salud u Hospital.

Esto no sólo supone un ahorro de dinero considerable a la Seguridad Social, sino también a la empresa y sus trabajadores. Aunque todo cambio burocrático suele generar cierto caos al principio y disconformidad y requiere de un cierto tiempo de adaptación.

Autónomos y Pymes

La incapacidad temporal o baja de los autónomos y pymes tiene ciertas peculiaridades al funcionar a través de mutuas de salud concertadas con la Seguridad Social. La novedad en su caso es que sus aseguradoras podrán solicitar las altas médicas si la mutua considera que la persona ya está recuperada y apta para trabajar.

Hay que tener en cuenta que el sistema anterior estaba ya obsoleto, pues llevaba funcionando infranqueablemente desde la época de Franco. Aunque también es cierto que la gente ya estaba acostumbrada y sistematizada a este modelo.

No sólo son los pacientes los están descontentos con esta reforma que cambia la forma de recibir la baja y el alta médica. Entre el personal médico esta medida ha generado también un enorme revuelo, por la desinformación y el caos generado.

Tipos de bajas por duración

Esta reforma incluye también una duración aproximada de la baja según la dolencia, algo que ha sido criticado duramente por los médicos. Por ejemplo se establece que la baja por una gripe debe durar alrededor de una semana y una baja por un cáncer de mama alrededor de tres. Es lo que han llamado “tablas de duración óptima“.

Muy cortas

< 5 días

Cortas

5-30 días

Medias

31-60 días

Largas

+ 61días

Los médicos muestran su descontento con esta tabla, pues creen que esta tabla se ha elaborado conforme a la estadística y la situación de cada paciente es distinta.

En las bajas muy cortas, el paciente podrá tramitar el alta y la baja el mismo día por el médico de urgencia

Son los médicos de familia los que peor se lo han tomado, pues creen que no se ha contado con ellos a la hora de implantar la reforma. Aunque sigue habiendo muchas dudas, el personal sanitario tiene claro que debe ser el médico de cabecera el responsable de extender el parte de confirmación.

Periodo de adaptación de las CC.AA.

Algunas autonomías creen estar preparadas para adaptarse a las nuevas novedades a partir del mes que viene, mientras que otras afirman que necesitan algunos meses más. Esta diferencia en el proceso de adaptación se debe a que muchas comunidades han ido aplicando cambios paulatinamente, mejorando el sistema de salud pública. Otras como Cantabria o Aragón han calculado que hasta febrero del próximo año no se ven capaces de tener el sistema informático completamente ajustado a la reforma.

Esta falta de adaptación por parte de algunas autonomías podría provocar un pequeño caos en su puesta en marcha, aunque esperamos que esta reforma traiga algo más que quebraderos de cabeza.

Lali

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter