Blog
IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos
Bajad la cuota de autónomos para que podamos sacar adelante nuestros negocios¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?¿Cuánto declaran los autónomos?¿Qué es la denominación social de un autónomo?LinkedIn creará una plataforma para que los autónomos capten clientes7 claves para conseguir una hipoteca siendo autónomoCómo evitar que la contabilidad te lleve de cabezaLos trabajadores ya no tienen que aportar a su empresa los partes de baja por incapacidad temporalCómo reclamar un servicio de telefonía o Internet siendo autónomoTipos de flexibilidad horaria y cómo puede beneficiar al autónomoLos parados de larga duración también son autónomos y no reciben subsidio¿Trabajar en verano? 9 acciones para seguir mejorando tu empresa en vacacionesLas mejores herramientas gratuitas para gestionar las redes socialesLos transportistas autónomos, en pie de guerra ante la reforma de la LOTTEl Autónomo y el NetworkingSalón de la Microempresa Española para Emprendedores¿Cómo montar una franquicia?Lotería de Navidad: El número de los emprendedores y autónomosLas TIC y los autónomos de Aragón caminan juntos¿Cómo afectarán a los autónomos los posibles pactos electorales?Principales tendencias de emprendimiento en 2017Los autónomos de baja laboral antes del 1 de enero de 2019 seguirán pagando cuotaÉxito en tus llamadas comerciales con información de empresas¿Tendrán castigo fiscal las empresas morosas?Nuevo portal comercial del ICOLas deducciones en el IRPF de los autónomos con los nuevos planes de pensiones de empleo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos

Actualizado el 28 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

nueva subida del IVATras la histórica subida del IVA en septiembre de 2012, en las que muchos productos y servicios gravados con el tipo reducido pasaron a tributar al 21%, los consumidores (y profesionales) españoles podrían enfrentarse a un nuevo incremento del impuesto. Así, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, recomienda subir el tipo de todos los productos al 21 por ciento.

Tras culminar el diagnóstico de la economía española con datos positivos y anticipando una recuperación económica en el medio plazo al tiempo que resaltan las mejoras (aún tímidas) en el marcado de trabajo, los técnicos del FMI han hecho una serie de recomendaciones para la Reforma Fiscal que prepara el ejecutivo y cuyo anteproyecto debería ver la luz antes del verano.

Las principales líneas de actuación que proponen desde el FMI giran en torno a:

  • Incremento de los impuestos indirectos al consumo, pasando del tipo reducido (que actualmente se sitúa en el 10%) al tipo general del 21% en todos los productos.
  • Sin cambios significativos en el Impuestos Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Una rebaja en el Impuesto de Sociedades, tal como ya se recogía en el Informe Lagares presentado hace apenas un par de meses y en el que se proponía una rebaja escalonada y paulatina del tributo que pagan las empresas. Así, los técnicos del FMI apuestan por reducir exenciones y regímenes especiales para poder propiciar una baja del tipo de Sociedades para fomentar el crecimiento, aunque advierten que “no hasta el 20%, que está por debajo de la media de la UE”. 

El Gobierno aseguró que no subiría el IVA

Sin embargo, la propuesta de Lagarde chocaría frontalmente con las afirmaciones que desde el hace meses lleva sosteniendo el Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, quién descartó frontalmente una nueva subida del IVA, por lo menos en el medio plazo.

La propuesta del FMI está motivada por la recaudación de España en cuanto al IVA, que se sitúa por debajo de la media de la zona euro. De hecho, también la Comisión Europea pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que cambiase la clasificación de los tramos de algunos productos para aumentar su gravamen, aunque mantuviera los actuales tipos del 10 y el 21%. El Gobierno, sin embargo, se ha mostrado contrario a esta opción por el momento.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter