Blog
IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos
Cómo actuar ante un accidente laboral si eres autónomoLas 10 apps y tecnologías imprescindibles para tu oficina en 2015Pinterest para pymes y autónomosLaura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”Iniciativa Pyme: 4.000 millones de euros en financiación para empresasIRPF 2010: Gastos Deducibles en Estimación DirectaCómo evitar sorpresas con la Seguridad Social si te das de baja laboral como autónomoLa mitad de los autónomos de Murcia trabaja 10 horas o más al díaCuando mis redes sociales son determinantes para financiar mi negocioTener deudas con la Seguridad Social sale caro¿Cómo evitar el ‘no’ en las solicitudes de Pago Único?Consigue el mejor precio para tu conexión internet USBTrabajar en negro: ¿Necesidad, oportunidad o estafa?3 herramientas imprescindibles para la gestión del tiempoEl sistema de módulos se adapta a la subida del IVADespués de la tormenta llega la calma ¿y ahora qué?Capitalizar el paro al 100% para mayores de 30: ¿Qué pasa con ello?Innovu, juego online para fomentar el espíritu emprendedorCambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerlo¿Qué es una actividad de carácter mercantil?MásMóvil: “Los españoles están más preparados y tienen más talento que muchos otros europeos”Los desafíos de ser emprendedor en 2015Novedades en el permiso de paternidad 2020¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendenciaENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTs10 graves errores en tu estrategia de email marketing

IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos

Actualizado el 28 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

nueva subida del IVATras la histórica subida del IVA en septiembre de 2012, en las que muchos productos y servicios gravados con el tipo reducido pasaron a tributar al 21%, los consumidores (y profesionales) españoles podrían enfrentarse a un nuevo incremento del impuesto. Así, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, recomienda subir el tipo de todos los productos al 21 por ciento.

Tras culminar el diagnóstico de la economía española con datos positivos y anticipando una recuperación económica en el medio plazo al tiempo que resaltan las mejoras (aún tímidas) en el marcado de trabajo, los técnicos del FMI han hecho una serie de recomendaciones para la Reforma Fiscal que prepara el ejecutivo y cuyo anteproyecto debería ver la luz antes del verano.

Las principales líneas de actuación que proponen desde el FMI giran en torno a:

  • Incremento de los impuestos indirectos al consumo, pasando del tipo reducido (que actualmente se sitúa en el 10%) al tipo general del 21% en todos los productos.
  • Sin cambios significativos en el Impuestos Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Una rebaja en el Impuesto de Sociedades, tal como ya se recogía en el Informe Lagares presentado hace apenas un par de meses y en el que se proponía una rebaja escalonada y paulatina del tributo que pagan las empresas. Así, los técnicos del FMI apuestan por reducir exenciones y regímenes especiales para poder propiciar una baja del tipo de Sociedades para fomentar el crecimiento, aunque advierten que “no hasta el 20%, que está por debajo de la media de la UE”. 

El Gobierno aseguró que no subiría el IVA

Sin embargo, la propuesta de Lagarde chocaría frontalmente con las afirmaciones que desde el hace meses lleva sosteniendo el Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, quién descartó frontalmente una nueva subida del IVA, por lo menos en el medio plazo.

La propuesta del FMI está motivada por la recaudación de España en cuanto al IVA, que se sitúa por debajo de la media de la zona euro. De hecho, también la Comisión Europea pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que cambiase la clasificación de los tramos de algunos productos para aumentar su gravamen, aunque mantuviera los actuales tipos del 10 y el 21%. El Gobierno, sin embargo, se ha mostrado contrario a esta opción por el momento.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.