Blog
IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos
Una buena nota de prensa: Todo lo que debes saber para hacerlaCasi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisisRecomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPF20 consejos para emprender onlineCómo trabajar sentado y que tu espalda no muera en el intentoDescuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroEstás a tiempo de reducir el pago de tu IRPF 20194 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPD¿Problemas de liquidez? Solicita un aplazamiento de tus cuotas de autónomo a la Seguridad SocialNuevas medidas para autónomos afectados por el coronavirus sobre el alquiler de locales de negocios y la fiscalidad de módulosGestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajoLa apuesta de las pymes por las herramientas digitalesCómo y cuándo cambiar de asesoría fiscalLa estrategia del autónomo ante las redes sociales¿Es posible incrementar las ventas con Facebook?Guía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomoEl permiso de paternidad dura 8 semanas desde hoyVentajas e inconvenientes de alquilar un local como autónomoQué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomoCómo aumentar ingresos al convertir servicios en productosCómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioEl equipo de Infoautónomos os desea Felices Fiestas :)Ayudas al Comercio5 técnicas de fidelización para el pequeño comercioLa ampliación de la tarifa plana no llegará hasta 2018

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

IVA: El FMI pide subir el impuesto al 21% en todos los productos

Actualizado el 28 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

nueva subida del IVATras la histórica subida del IVA en septiembre de 2012, en las que muchos productos y servicios gravados con el tipo reducido pasaron a tributar al 21%, los consumidores (y profesionales) españoles podrían enfrentarse a un nuevo incremento del impuesto. Así, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, recomienda subir el tipo de todos los productos al 21 por ciento.

Tras culminar el diagnóstico de la economía española con datos positivos y anticipando una recuperación económica en el medio plazo al tiempo que resaltan las mejoras (aún tímidas) en el marcado de trabajo, los técnicos del FMI han hecho una serie de recomendaciones para la Reforma Fiscal que prepara el ejecutivo y cuyo anteproyecto debería ver la luz antes del verano.

Las principales líneas de actuación que proponen desde el FMI giran en torno a:

  • Incremento de los impuestos indirectos al consumo, pasando del tipo reducido (que actualmente se sitúa en el 10%) al tipo general del 21% en todos los productos.
  • Sin cambios significativos en el Impuestos Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Una rebaja en el Impuesto de Sociedades, tal como ya se recogía en el Informe Lagares presentado hace apenas un par de meses y en el que se proponía una rebaja escalonada y paulatina del tributo que pagan las empresas. Así, los técnicos del FMI apuestan por reducir exenciones y regímenes especiales para poder propiciar una baja del tipo de Sociedades para fomentar el crecimiento, aunque advierten que “no hasta el 20%, que está por debajo de la media de la UE”. 

El Gobierno aseguró que no subiría el IVA

Sin embargo, la propuesta de Lagarde chocaría frontalmente con las afirmaciones que desde el hace meses lleva sosteniendo el Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, quién descartó frontalmente una nueva subida del IVA, por lo menos en el medio plazo.

La propuesta del FMI está motivada por la recaudación de España en cuanto al IVA, que se sitúa por debajo de la media de la zona euro. De hecho, también la Comisión Europea pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que cambiase la clasificación de los tramos de algunos productos para aumentar su gravamen, aunque mantuviera los actuales tipos del 10 y el 21%. El Gobierno, sin embargo, se ha mostrado contrario a esta opción por el momento.

Imagen | FreeDigitalPhotos 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?