Blog
Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014
Las vacaciones del autónomo: ¿realidad o ficción?Interim Management para directivos freelances¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayudaAyudas para los autónomos que no llegan, ¿qué opinan las asociaciones?¿Conoces la Tarjeta Social Universal?El Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva época8 Aplicaciones Ipad para AutónomosNecesito contratar: ¿cuáles son mis opciones?Google Plus: Una herramienta de marketing para tu negocio más potente de lo que imaginasAyudas y Subvenciones para autónomos: convocatorias de mayo y junio 2011Rebajar la cuota de autónomos en el marco de la reforma laboralSi eres autónomo empleador, el registro de jornada no es el único obligatorioModificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)Ningún autónomo sin WebEl 48% de los autónomos en Cataluña tiene dificultades económicas y de gestiónPresupuestos Generales del Estado 2018: ¿qué ganan y qué pierden los autónomos?¿Y si me equivoco en una factura?¿Cuáles son las condiciones de las tarjetas de crédito para autónomos?Evita estos errores en la presentación del modelo 303Crisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymes5 consejos para ser más productivo en verano. InfografíaOrden y método: claves de una buena productividadLos errores más habituales en comunicación, marketing y ventasSe convocan ayudas para pymes que apuesten por la eficiencia energéticaÉstas Navidades #compraenpequeñocomercioTramos IRPF 2015: cómo quedan tras los cambios de julio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014

Actualizado el 29 de enero de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Era un secreto a voces, que finalmente se ha confirmado con la aprobación del Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero: los autónomos tendrán que seguir practicando la retención del IRPF al 21% durante 2014.

Lo que iba a ser una medida «temporal» de aplicación durante los periodos 2012 y 2013 para equilibrar las arcas públicas se verá prorrogada hasta 2015. Recordemos que hasta hace dos años se fijaba la retención general del IRPF en el 19%, mientras que los autónomos que iniciasen su actividad por primera vez sólo debían retener el 7% durante el año de alta y los dos siguientes.

No obstante, según ha afirmado Montoro en declaraciones recogidas por El Economista, la Reforma Fiscal que planea el Gobierno y que se pondrá en marcha a partir del próximo año, traerá consigo un IRPF «completamente nuevo», que no estará planteado en los mismos términos que en 2011.

¿Qué significa esto? En la actualidad, las retenciones del IRPF de los autónomos no dependen del volumen de ingresos ni de su situación personal, sino del tipo de actividad profesional que se desarrolle (algunas actividades en módulo retienen en sus facturas, por ejemplo, el 1%, mientras que las actividades forestales y las ganaderas retienen el 2%)

Según Montoro, el nuevo impuesto que planteará la Reforma Fiscal será «equitativo, se contribuirá según la renta, según la capacidad económica, y estará acorde con los sistemas más avanzados de nuestro entorno«.

De ésta forma, se extendería el eterno debate sobre las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos, que reclaman una cuota proporcional a ingresos (y que, de hecho, ya está siendo estudiada por el Ejecutivo) al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. lo que conformaría un sistema tributario mucho más ajustado a la realidad de los autónomos y emprendedores.

No obstante, y como ocurre con casi todas las medidas anunciadas por el Gobierno durante los últimos meses, será necesario esperar a su desarrollo (si es que se llega a dar) para comprobar si de verdad será capaz de guardar el necesario equilibrio entre las necesidades de liquidez de los autónomos y las necesidades de recaudatorias del Estado.

Te recordamos, además, que mañana acaba el plazo para presentar las declaraciones trimestrales del IRPF. Consulta aquí qué gastos puedes deducirte.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes