Blog
Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalLa Factura Electrónica para el AutónomoCómo sobrevivir al aumento de ventas en Navidad si eres autónomoResumen de novedades para el autónomo en 2015Juan Mora, Director de Sage One: «En 2 años el 50% de las empresas trabajarán en la nube»¿Qué es y para qué sirve el certificado digital?Acelera tus gestiones de autónomo con la declaración responsablePagina en Facebook «Quien se ha llevado mi queso»QDQmedia-16-marzo El amor en las redes sociales no se compra con dinero, se consigue con buenas ideas¿Conoces bien a tu competencia?Todo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalErrores más comunes de los autónomos al presentar sus impuestos trimestralesLas retenciones de los autónomos bajan al 15%Qué es un apoderamiento en Hacienda y cómo puede serte útilViabilidad económica de tu idea de negocio onlineBonificaciones 2016 en la cuota de autónomos – RETAEl anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymesServicios de asesoría que necesitas como autónomo o pymeCómo ahorrar en la factura telefónica de tu negocioLION : El nuevo «profesional de las relaciones»8 tendencias para modernizar tu ecommerce en 2017Estrategias SEO: Cómo posicionarse en Rusia cuando buscan aceite de olivaCae el número de autónomos el 1,84%Las 11 grandes verdades del trabajo autónomoPropuestas para autónomos en las elecciones del 10-NLas ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumo¿Se amplía este viernes el permiso de paternidad de los autónomos?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014

Actualizado el 29 de enero de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Era un secreto a voces, que finalmente se ha confirmado con la aprobación del Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero: los autónomos tendrán que seguir practicando la retención del IRPF al 21% durante 2014.

Lo que iba a ser una medida «temporal» de aplicación durante los periodos 2012 y 2013 para equilibrar las arcas públicas se verá prorrogada hasta 2015. Recordemos que hasta hace dos años se fijaba la retención general del IRPF en el 19%, mientras que los autónomos que iniciasen su actividad por primera vez sólo debían retener el 7% durante el año de alta y los dos siguientes.

No obstante, según ha afirmado Montoro en declaraciones recogidas por El Economista, la Reforma Fiscal que planea el Gobierno y que se pondrá en marcha a partir del próximo año, traerá consigo un IRPF «completamente nuevo», que no estará planteado en los mismos términos que en 2011.

¿Qué significa esto? En la actualidad, las retenciones del IRPF de los autónomos no dependen del volumen de ingresos ni de su situación personal, sino del tipo de actividad profesional que se desarrolle (algunas actividades en módulo retienen en sus facturas, por ejemplo, el 1%, mientras que las actividades forestales y las ganaderas retienen el 2%)

Según Montoro, el nuevo impuesto que planteará la Reforma Fiscal será «equitativo, se contribuirá según la renta, según la capacidad económica, y estará acorde con los sistemas más avanzados de nuestro entorno«.

De ésta forma, se extendería el eterno debate sobre las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos, que reclaman una cuota proporcional a ingresos (y que, de hecho, ya está siendo estudiada por el Ejecutivo) al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. lo que conformaría un sistema tributario mucho más ajustado a la realidad de los autónomos y emprendedores.

No obstante, y como ocurre con casi todas las medidas anunciadas por el Gobierno durante los últimos meses, será necesario esperar a su desarrollo (si es que se llega a dar) para comprobar si de verdad será capaz de guardar el necesario equilibrio entre las necesidades de liquidez de los autónomos y las necesidades de recaudatorias del Estado.

Te recordamos, además, que mañana acaba el plazo para presentar las declaraciones trimestrales del IRPF. Consulta aquí qué gastos puedes deducirte.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes