Blog
Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014
Importantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)¿Vas a trabajar por cuenta propia? Fórmate en la fiscalidad básica del autónomoPrórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junioLa carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%¿Eres autónomo dependiente o falso autónomo? Descubre las diferenciasPor qué usar la metodología agile como herramienta de trabajoResumen de novedades en 2017 para autónomos y pymes5 claves para reinventar tu negocio. Ve más allá de la Tarifa Plana¿Autónomo con cese de actividad extraordinario y familia numerosa? Así se incrementa de tu prestaciónLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomo¿Podrá el autónomo que trabaja en casa deducirse el teléfono e intenet en 2017?En febrero cobrarás más por tu pensión como autónomoDía Mundial de la Salud y Seguridad en el TrabajoTraspaso y cesión con o sin IVALa filosofía de la innovación: intraemprendimientoIdeas para ahorrar en tu negocio si eres autónomoCobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomosCuál es la diferencia entre solvencia y liquidezMadrid amplía la tarifa plana a 24 mesesCuentas para autónomos: ¿cómo puede ayudarte tu banco ante subidas de la cuota de autónomos?Emprender, ¿como autónomo o sociedad?12 formas de definir la personalidad de tu marcaTres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínima¿Qué forma jurídica me interesa?Los módulos de autónomos y pymes congelados por Hacienda para 2022Por qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividad

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014

Actualizado el 26 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Era un secreto a voces, que finalmente se ha confirmado con la aprobación del Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero: los autónomos tendrán que seguir practicando la retención del IRPF al 21% durante 2014.

Lo que iba a ser una medida "temporal" de aplicación durante los periodos 2012 y 2013 para equilibrar las arcas públicas se verá prorrogada hasta 2015. Recordemos que hasta hace dos años se fijaba la retención general del IRPF en el 19%, mientras que los autónomos que iniciasen su actividad por primera vez sólo debían retener el 7% durante el año de alta y los dos siguientes.

No obstante, según ha afirmado Montoro en declaraciones recogidas por El Economista, la Reforma Fiscal que planea el Gobierno y que se pondrá en marcha a partir del próximo año, traerá consigo un IRPF "completamente nuevo", que no estará planteado en los mismos términos que en 2011.

¿Qué significa esto? En la actualidad, las retenciones del IRPF de los autónomos no dependen del volumen de ingresos ni de su situación personal, sino del tipo de actividad profesional que se desarrolle (algunas actividades en módulo retienen en sus facturas, por ejemplo, el 1%, mientras que las actividades forestales y las ganaderas retienen el 2%)

Según Montoro, el nuevo impuesto que planteará la Reforma Fiscal será "equitativo, se contribuirá según la renta, según la capacidad económica, y estará acorde con los sistemas más avanzados de nuestro entorno".

De ésta forma, se extendería el eterno debate sobre las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos, que reclaman una cuota proporcional a ingresos (y que, de hecho, ya está siendo estudiada por el Ejecutivo) al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. lo que conformaría un sistema tributario mucho más ajustado a la realidad de los autónomos y emprendedores.

No obstante, y como ocurre con casi todas las medidas anunciadas por el Gobierno durante los últimos meses, será necesario esperar a su desarrollo (si es que se llega a dar) para comprobar si de verdad será capaz de guardar el necesario equilibrio entre las necesidades de liquidez de los autónomos y las necesidades de recaudatorias del Estado.

Te recordamos, además, que mañana acaba el plazo para presentar las declaraciones trimestrales del IRPF. Consulta aquí qué gastos puedes deducirte.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….