Blog
Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014
Lo que debes tener en cuenta para volver a abrir tu negocio en la desescaladaAutónomo o asalariado: ¿quién obtiene más liquidez?Nuevas ayudas para el autónomo. Llega la Reserva Asistencia Social¿Qué es un chatbot y cómo puede beneficiar a tu negocio?Cambia tu tiempo por dinero y complementa tu actividad como autónomo#yosoyautónoma: Mujer, autónoma y pisando fuerteEl mejor momento para cambiar de asesoría: cómo y cuándo hacerlo5 consejos para evitar clientes morososTe presentamos la nueva web de Infoautónomos con muchas novedadesAquí va una idea: Las impresoras más eficientes, más rápidas, más seguras y más pequeñas del mercado.El ojo sobre tu web. ¿Lo sabías?, pues así la venSubvenciones 2011 para el fomento de la Innovación y la CompetitividadCotizar más... cotizar menos... cuándo, cómo y por qué¿Cómo serán las tiendas del futuro?Neuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomos¿Qué haríamos sin Internet?Impuestos directos e impuestos indirectos: cuáles paga el autónomoDescubre la mejor alternativa a los contratos indefinidosCómo te va a ayudar el marketing online a mejorar tu negocioCómo darse de baja de autónomos. Infografía.Reforma laboral 2014: claves para pymes y autónomosLa cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividadCuando el perfeccionismo te hace procrastinarConsejos para solicitar una hipoteca para autónomosLa repercusión de la ley ÓmnibusLos motivos por los que ha subido la cuota de autónomos en enero

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014

Actualizado el 26 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Era un secreto a voces, que finalmente se ha confirmado con la aprobación del Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero: los autónomos tendrán que seguir practicando la retención del IRPF al 21% durante 2014.

Lo que iba a ser una medida "temporal" de aplicación durante los periodos 2012 y 2013 para equilibrar las arcas públicas se verá prorrogada hasta 2015. Recordemos que hasta hace dos años se fijaba la retención general del IRPF en el 19%, mientras que los autónomos que iniciasen su actividad por primera vez sólo debían retener el 7% durante el año de alta y los dos siguientes.

No obstante, según ha afirmado Montoro en declaraciones recogidas por El Economista, la Reforma Fiscal que planea el Gobierno y que se pondrá en marcha a partir del próximo año, traerá consigo un IRPF "completamente nuevo", que no estará planteado en los mismos términos que en 2011.

¿Qué significa esto? En la actualidad, las retenciones del IRPF de los autónomos no dependen del volumen de ingresos ni de su situación personal, sino del tipo de actividad profesional que se desarrolle (algunas actividades en módulo retienen en sus facturas, por ejemplo, el 1%, mientras que las actividades forestales y las ganaderas retienen el 2%)

Según Montoro, el nuevo impuesto que planteará la Reforma Fiscal será "equitativo, se contribuirá según la renta, según la capacidad económica, y estará acorde con los sistemas más avanzados de nuestro entorno".

De ésta forma, se extendería el eterno debate sobre las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos, que reclaman una cuota proporcional a ingresos (y que, de hecho, ya está siendo estudiada por el Ejecutivo) al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. lo que conformaría un sistema tributario mucho más ajustado a la realidad de los autónomos y emprendedores.

No obstante, y como ocurre con casi todas las medidas anunciadas por el Gobierno durante los últimos meses, será necesario esperar a su desarrollo (si es que se llega a dar) para comprobar si de verdad será capaz de guardar el necesario equilibrio entre las necesidades de liquidez de los autónomos y las necesidades de recaudatorias del Estado.

Te recordamos, además, que mañana acaba el plazo para presentar las declaraciones trimestrales del IRPF. Consulta aquí qué gastos puedes deducirte.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….