Blog
Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014
Cobertura del riesgo de contingencias profesionales para autónomosCómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación Mapfre3 imprescindibles sobre la factura intracomunitariaLa tarifa plana de 70 euros para autónomos que propone el GobiernoCómo conseguir una gestión financiera exitosa¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?Xing, tu página web y tu perfil profesional, todo en unoVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleoQué ofrece ENISA 2016#AutónomosDignidad : Los autónomos exprimidos revolucionan TwitterEl perfil del consumidor post COVID-19Y si fallezco ¿Qué pensión de viudedad quedará a mi familia?Ley Sinde Wert: repercusiones para el emprendedor online¿Cuándo tienes que pagar el IAE si eres autónomo?Tres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016Cómo puede registrar su marca un autónomo y cuánto le va a costarNovedades del sistema de facturación para los autónomos en 201310 errores contables en la gestión empresarialEl ojo sobre tu web. ¿Lo sabías?, pues así la venLa selección de personal: un momento crítico en la vida de un autónomoMontar una franquicia: claves y tendencias en 2015Qué información NO puede faltar en una factura ordinariaUn paso más hacia el Consejo del Trabajo AutónomoBenchmarking o cómo cotillear a la competenciaCómo preparar una conferencia para ganarse al públicoPaperless, la oficina sin papeles

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014

Actualizado el 17 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Era un secreto a voces, que finalmente se ha confirmado con la aprobación del Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero: los autónomos tendrán que seguir practicando la retención del IRPF al 21% durante 2014.

Lo que iba a ser una medida “temporal” de aplicación durante los periodos 2012 y 2013 para equilibrar las arcas públicas se verá prorrogada hasta 2015. Recordemos que hasta hace dos años se fijaba la retención general del IRPF en el 19%, mientras que los autónomos que iniciasen su actividad por primera vez sólo debían retener el 7% durante el año de alta y los dos siguientes.

No obstante, según ha afirmado Montoro en declaraciones recogidas por El Economista, la Reforma Fiscal que planea el Gobierno y que se pondrá en marcha a partir del próximo año, traerá consigo un IRPF “completamente nuevo”, que no estará planteado en los mismos términos que en 2011.

¿Qué significa esto? En la actualidad, las retenciones del IRPF de los autónomos no dependen del volumen de ingresos ni de su situación personal, sino del tipo de actividad profesional que se desarrolle (algunas actividades en módulo retienen en sus facturas, por ejemplo, el 1%, mientras que las actividades forestales y las ganaderas retienen el 2%)

Según Montoro, el nuevo impuesto que planteará la Reforma Fiscal será “equitativo, se contribuirá según la renta, según la capacidad económica, y estará acorde con los sistemas más avanzados de nuestro entorno“.

De ésta forma, se extendería el eterno debate sobre las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos, que reclaman una cuota proporcional a ingresos (y que, de hecho, ya está siendo estudiada por el Ejecutivo) al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. lo que conformaría un sistema tributario mucho más ajustado a la realidad de los autónomos y emprendedores.

No obstante, y como ocurre con casi todas las medidas anunciadas por el Gobierno durante los últimos meses, será necesario esperar a su desarrollo (si es que se llega a dar) para comprobar si de verdad será capaz de guardar el necesario equilibrio entre las necesidades de liquidez de los autónomos y las necesidades de recaudatorias del Estado.

Te recordamos, además, que mañana acaba el plazo para presentar las declaraciones trimestrales del IRPF. Consulta aquí qué gastos puedes deducirte.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter