Blog
Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014
Aprende a Gestionar las Redes Sociales de tu Negocio con InfoautónomosAcuerdo de colaboración entre Infoautónomos y AJE MadridAyudas para crear una startup en España: Guía indispensableLa base mínima de autónomos sube un 3% a partir de verano3 reglas para que pagar impuestos no te moleste nunca más10 claves para mejorar la gestión de tu negocio¿Cuánto cobran los autónomos?¿Tu fecha de alta en Seguridad Social es posterior al alta en Hacienda? ERRORSe inicia la devolución de la Renta 2018Ventajas de un plan de pensiones de empleo para autónomos y cómo contratarloCuota de autónomos 2016 ¿cuánto se paga?Lo que necesitas conocer sobre la gestión fiscal de tu negocio10 graves errores en tu estrategia de email marketingQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarla¿Cuál es la mejor plataforma para crear una tienda online?Los 425 eran muy bonitos, pero “va a ser que no”Acaba 2018 con 50.000 autónomos más en el RETAAtención autónomos: último mes para presentar la Declaración de la Renta 2022Ventajas e inconvenientes de alquilar un local como autónomoCuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020Arbitraje gratuito para resolver conflictos entre consumidores y pymesPuedes deducir la gasolina que usas para trabajarLa deducción del 100% del IVA del vehículo del autónomo en manos del Supremo¿Qué va a pasar con la cuota de autónomos de marzo?Plan de Objetivos: Sin él no hay productividad ni resultados

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Retenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014

Actualizado el 29 de enero de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Era un secreto a voces, que finalmente se ha confirmado con la aprobación del Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero: los autónomos tendrán que seguir practicando la retención del IRPF al 21% durante 2014.

Lo que iba a ser una medida “temporal” de aplicación durante los periodos 2012 y 2013 para equilibrar las arcas públicas se verá prorrogada hasta 2015. Recordemos que hasta hace dos años se fijaba la retención general del IRPF en el 19%, mientras que los autónomos que iniciasen su actividad por primera vez sólo debían retener el 7% durante el año de alta y los dos siguientes.

No obstante, según ha afirmado Montoro en declaraciones recogidas por El Economista, la Reforma Fiscal que planea el Gobierno y que se pondrá en marcha a partir del próximo año, traerá consigo un IRPF “completamente nuevo”, que no estará planteado en los mismos términos que en 2011.

¿Qué significa esto? En la actualidad, las retenciones del IRPF de los autónomos no dependen del volumen de ingresos ni de su situación personal, sino del tipo de actividad profesional que se desarrolle (algunas actividades en módulo retienen en sus facturas, por ejemplo, el 1%, mientras que las actividades forestales y las ganaderas retienen el 2%)

Según Montoro, el nuevo impuesto que planteará la Reforma Fiscal será “equitativo, se contribuirá según la renta, según la capacidad económica, y estará acorde con los sistemas más avanzados de nuestro entorno“.

De ésta forma, se extendería el eterno debate sobre las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos, que reclaman una cuota proporcional a ingresos (y que, de hecho, ya está siendo estudiada por el Ejecutivo) al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. lo que conformaría un sistema tributario mucho más ajustado a la realidad de los autónomos y emprendedores.

No obstante, y como ocurre con casi todas las medidas anunciadas por el Gobierno durante los últimos meses, será necesario esperar a su desarrollo (si es que se llega a dar) para comprobar si de verdad será capaz de guardar el necesario equilibrio entre las necesidades de liquidez de los autónomos y las necesidades de recaudatorias del Estado.

Te recordamos, además, que mañana acaba el plazo para presentar las declaraciones trimestrales del IRPF. Consulta aquí qué gastos puedes deducirte.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?