Letra pequeña, vacíos legales y ausencias en las medidas para autónomos por el COVID-19

Medidas para autónomos y pymes

Tres es el número de paquetes de medidas para autónomos y pymes aprobados por el Gobierno desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Las diferentes normas ofrecen letra pequeña y pocas certezas que dificultan la actuación de autónomos y asesorías. A continuación, realizamos un repaso de todo ello junto a las sonadas ausencias legales de entre estas medidas.

La letra pequeña en algunas de las medidas para autónomos y pymes

Incompatibilidades, condiciones estrictas y aplazamientos tardíos. Estas son las especificaciones que no se deben pasar por alto a la hora de acogerse a alguna de estas medidas:

  • El cese de actividad es incompatible con otras prestaciones como el desempleo por ERTE, la Incapacidad Temporal o Permanente. Además, algunas ayudas autonómicas también son incompatibles con la prestación por cese de actividad. Es el caso, por ejemplo, de las ayudas de la Generalitat de Catalunya para autónomos afectados por la crisis del COVID-19.
  • ERTE con fecha de caducidad: Las condiciones especiales aplicadas sobre los ERTE tienen fecha de caducidad, estando vigentes solamente el tiempo que dure el estado de alarma. Además, una vez que se levante este estado de alarma el empresario tiene la obligación de mantener al trabajador al menos seis meses con las mismas condiciones laborales previas al ERTE.
  • Aplazamiento de la cuota de autónomos solo a partir de mayo: Hace una semana que el Gobierno anunciaba la moratoria de las cotizaciones sociales de autónomos y pymes. Lo que no se dijo en el anuncio y sí se especificó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) es que el aplazamiento de las cuotas de autónomos se podrían realizar a partir de mayo. Por tanto, si el Gobierno no se pronuncia de forma contraria, los autónomos que no disfruten del cese de actividad habrán de pagar también la cuota de abril.
  • Estar al corriente de pago, un imprescindible para recibir ayudas. Este es un requisito fundamental para acogerse al cese de actividad o para pedir un préstamo ICO. En este último caso no podrán beneficiarse de los créditos oficiales los autónomos y las pymes que a diciembre de 2019 estuvieran en situación de morosidad.
  • Los límites del rescate al plan de pensiones. El Gobierno ha dado luz verde al rescate de los planes de pensiones pero el importe de ese rescate no puede ser superior a los ingresos que, según estimaciones, se han dejado de percibir.
  • Moratoria hipotecarias y de alquiler, solo en situación de vulnerabilidad. Si los ingresos obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar del trabajador autónomo suman 1.613 euros (tres veces el IPREM) no se podrá acceder a estas ayudas. Este importe podría verse ampliado por cada hijo.

Vacíos legales o falta de especificación

Si hay algo característico y que dificulta la aplicación de algunas de las medidas económicas para autónomos y pymes aprobadas durante el estado de alarma es la falta de especificación, muy especialmente en lo referido a la prestación por cese de actividad. Hay todavía muchos cabos sueltos que siembran la duda no solo entre los trabajadores por cuenta propia sino también entre las asesorías.

Algunas de estas dudas se terminan resolviendo con la publicaciones de Criterios u Órdenes Ministeriales más tarde que pronto. Otras, continúan en el aire y sin posibilidad de resolver pues recordemos que la atención telefónica de las Administraciones está muy limitada.

  • ¿Cómo demuestra el autónomo en módulos la reducción de ingresos para beneficiarse del cese de actividad? La Seguridad Social admite la dificultad en la justificación de este hecho por parte de los autónomos en módulos que no tienen obligación de llevar libros contables. En este sentido, la Administración lo único que revela es que será admitida cualquiera prueba de derecho sin hacer ninguna otra especificación al respecto. Son las propias Mutuas las que aplican sus métodos de comprobación entre los que figuran el modelo 131 o la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • ¿Qué hay de los autónomos colaboradores y el cese de actividad? El autónomo o familiar colaborador es una figura particular en el colectivo de autónomos. Se encuadra en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social pero no tiene obligación de llevar la contabilidad ni de presentar impuestos, sino que esta es responsabilidad del autónomo titular. ¿Cómo justifica entonces el autónomo colaborador la reducción de ingresos para solicitar el cese de actividad? Para arrojar un poco de luz hemos de irnos a las instrucciones de algunas Mutuas en las que se indica que en caso de que el motivo de la solicitud del cese de actividad sea por reducción de ingresos, estos ingresos serán los referidos a la actividad de la empresa en la que se prestan los servicios.
  • Autónomo sin Mutua, ¿cómo gestionar la solicitud del cese de actividad en el SEPE? El Servicio de Empleo Público Estatal es la entidad habilitada para la gestión de esta prestación en el caso de no contar con una Mutua colaboradora. Según indica la Seguridad Social se han habilitado formularios en la página del SEPE. Ayer mismo, después de muchos intentos, logramos contactar con la Subdirección del SEPE para que nos indicara dónde localizarlos y aún hoy estamos a la espera de respuesta. El único formulario fácilmente visible es el del cese ordinario de actividad.

Ausencias entre las medidas económicas para autónomos y pymes por el COVID-19

Hace unas semanas en Infoautónomos recogíamos el grueso de las reivindicaciones que nos hacíais llegar para poder combatir esta crisis del COVID-19. El Gobierno ha aprobado varios paquetes de medidas pero ninguno ha contemplado las siguientes peticiones peticiones:

  1. Suspensión de cuota de autónomos. Pese al clamor durante estas semanas, el Ejecutivo ha hecho oídos sordos a esta reivindicación. Los autónomos que no puedan acogerse al cese e actividad tendrán que seguir pagando su cuota aunque sí el contemplado el aplazamiento en los meses de mayo, junio y julio.
  2. Aplazamiento de la presentación de impuestos. Se puede aplazar el pago de las autoliquidaciones pero no su presentación. El calendario fiscal 2020 no se ha visto alterado por estas crisis del COVID-19 pese a que son muchos los autónomos que no pueden hacer llegar a sus asesorías la información contable necesaria para presentar los impuestos del primer trimestre en los 20 primeros días de abril. Por razones como esta, la labor de las asesorías online cobra especial relevancia.
  3. Ayudas para el pago del alquiler de locales y centros de trabajo. Las ayudas aprobadas la pasada semana contempla ayudas para el alquiler pero de la vivienda habitual y no del lugar de trabajo de los autónomos como sí contempla la moratoria hipotecaria en caso de situación de vulnerabilidad económica.aprobada.

Recuerda que en Infoautónomos puedes hacernos llegar tu testimonio y valoración sobre estas medidas para autónomos a través del espacio específico sobre el COVID-19 que hemos habilitado en nuestra web.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Pymes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

21 Comentarios en Letra pequeña, vacíos legales y ausencias en las medidas para autónomos por el COVID-19

  1. JJ Casas dijo:

    Me acaban de confirmar la solicitud por cierre forzoso.. He pagado la cuota de marzo, mis dudas….
    1.- ya quela baja es desde el dia 14, cuando cobrare la prestacion ? y si es mensual deberia ser de medio mes …
    2.- Que ocurre con la cuota de marzo ?

  2. Diana dijo:

    Marina gracias por tu información, pero aún sigo teniendo dudas y es la misma percepción de mis compañeros.
    Los que tenemos la figura de pluriactividad podemos solicitar la ayuda por cese de actividad, si la empresa para la que estoy por cuenta ajena ha solicitado un ERTE.
    Si no es posible para q me reconozcan el ERTE tengo que darme de baja como autónomo. Te agradecería tu colaboración aclarando estas dudas.
    Un saludo

  3. Bernardo dijo:

    Hola Marina. Hasta el día 20 tenemos para presentar la declaración IVA 1T mod. 303. ¿como lo presentamos sin pagarlo? ¿o cómo se presenta solicitando el aplazamiento del pago sin intereses, y hasta que fecha se puede posponer el pago?
    Gracias

  4. Bernardo dijo:

    Para solicitar la moratoria del pago de cuotas de hipoteca, de 1 autónomo que baja mucho su facturación cumpliendo todos los requisitos del límite de ingresos, % de cuota de hipoteca sobre ingresos etc. ¿qué «certificado de cese de actividad expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano
    competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado» hay que presentar? Si no existe ese cese de actividad en ningún censo, simplemente se baja la facturación mucho, desde X hasta casi cero.

    • Respuesta a Bernardo:

      Ponte en contacto con la entidad bancaria que es la gestora de esta moratoria. También existe la declaración jurada del cese de actividad solicitado a la Mutua. Pero insistimos que es tu banco el que te va a solicitar la documentación que crea necesaria.

      • Respuesta a Marina Rivero:
        Bernardo dijo:

        Gracias Marina. Según comentan las Mutuas, no hay ningún certificado de cese de actividad para los autónomos que no cesan la actividad y que solo bajan la facturación en cantidades suficientes para cumplir los supuestos de «vulnerabilidad económica» definido en el RDL 8/2020. Por lo que no parece que el RDL exija este certificado para estos autónomos. ¿como es esa declaración jurada del cese de actividad solicitada a la mutua? ¿quién debe hacerla y como? En ppio los bancos la están pidiendo a los autónomos en estos casos, pero no existe dicho certificado, solo la disminución enorme de su facturación.
        Gracias.

  5. P. Martín dijo:

    Soy autónoma, mi epígrafe es 8531, imparto clases de refuerzo escolar en un local, mi mutua, Ibermutuamur, me dice que no me corresponde el cese por cierre ya que mi actividad no aparece en el Anexo del RD 463/2020 de Estado de Alarma. Pero el cierre de mi actividad fue decretado un día antes, por el Gobierno de Canarias según Orden del 12 de marzo del 2020, publicada en el BOC el 13 de marzo de 2020. En dicha orden se suspende toda la actividad educativa presencial y las actividades extraescolares, tanto en centros públicos como privados.
    La mutua me solicitó «resolución de organismo oficial que declare la actividad como suspendida», le remití dicha orden y hoy me vuelven a responder que mi CNAE no aparece en el Anexo del RD 463/2020 de Estado de Alarma….
    También he lanzado la consulta al Ministerio de Trabajo, pero estarán a tope de trabajo porque no he recibido respuesta alguna.
    Mi hermano trabaja bajo el mismo epígrafe que yo y su mutua aún no le ha indicado nada al respecto.
    Me podrías aconsejar qué hacer?
    Gracias

  6. ELENA dijo:

    Buenos dias, yo soy autonoma y como creo que pasó a la mayoría trabajé normal hasta el 15 de marzo, por lo que no he tenido una reducción del 75 % sino del 50 % en marzo y del 100 % en abril. Tengo dos preguntas:

    1.- Hay que comparar la facturación del mes de marzo completo, o de 15 de marzo a 15 de abril??
    2.- Los que no hemos facturado practicamente nada en abril, como y cuando nos podemos acoger a las prestaciones por perdida de facturación?

    Gracias

  7. Josep dijo:

    Hola.
    Yo he pedido un erte para los tres trabajadores que tengo.mi intencion es mantenen sus puestos pero yo llevo el manteniment de una cadena de restauracion.
    Si cuando tengan que incorporarse no tengo trabajo , he de seguir forzosamente con ellos.
    Como les pago? Y como pago la seg. social?

  8. Miriam dijo:

    Buenos días Marina y compañeros,

    en mi caso, soy Autónoma, no he cesado mi actividad que es la de Psicoterapia y Alquiler de Despachos Profesionales, pero he cerrado el centro sanitario y estoy trabajando al más o menos 50 % por Skype.
    Creo que no puedo acogerme a ninguna medida, a pesar de que este mes, en el que toca pagar IVA e IRPF, me va a salir negativo…
    Lo único que estuve atenta de solicitar fue la Ayuda del Plan Impulsa de los 3200 € como adelante de cuotas S.Social. Tengo el resguardo del registro de entrada del domingo 29 de marzo, con toda la documentación que pedían, que costó Dios y ayuda reunirla, pero a día de hoy aún no tengo noticias, y en la web no aparece ningún información.
    Conocéis alguna novedad de este tema?

    Muchas gracias por todo
    Saludos,

  9. Alvar dijo:

    Buenos dias Marina,
    Se sabe algo ya del formulario de solicitud del cese de actividad por reduccion de la facturación en el SEPE, para los autónomos que no tenemos mutua?
    Busco y busco en la página del SEPE pero no encuentro nada
    Muchísimas gracias por vuestro excelente trabajo.
    Salud y saludos

    • Respuesta a Alvar:

      Buenos días:

      Seguimos en nuestro esfuerzo de tratar de esclarecer esta cuestión entre otras, sin mucho éxito.

      Gracias a ti por seguir nuestra labor.

      Un saludo.

  10. Marina Sena Serrano dijo:

    Buenas, necesito ayuda con mi caso, tengo el negocio en tarifa (Cádiz), me cogió de vacaciones en madrid y cuando llegué me hicieron la prueba del covid 19 el día 13 de marzo por la tarde, pero por la mañana ya había pedido el alta en la seguridad social para el lunes 16 que pensé que ya estaría mejor.
    Al no estar de alta el día 14 que fue cuando se declaró el estado de alarma, aunque he pagado y sigo pagando todos los recibos del año del autónomo, tengo la obligación de pagar, pero no puedo trabajar. Espero una respuesta, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.