Blog
Peticiones de los autónomos al nuevo Gobierno
6 pasos para encontrar al socio perfecto con un informe de autónomosHacienda se pone seria: Investigará sociedades instrumentales usadas sólo para facturar5 Claves para conseguir trabajo online como freelanceLa apuesta de las pymes por las herramientas digitales4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedores¿Se ha flexibilizado el acceso a la prestación por cese de actividad?Mujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialOficinas para autónomos por 1 euro al mes¿Subir 4,5 euros/mes la cuota de autónomos 2019 es la solución?¿Es la recuperación del empleo el fin de los emprendedores?Claves para renovar y actualizar tu página webDeudas de empresas clientes: cómo evitar que afecten a tu negocioCómo triunfar en las sesiones de Speed NetworkingSubvenciones para el fomento del comercio electrónico B2C¿Cuánto pagamos los autónomos españoles con respecto a los europeos?Los autónomos apoyan la reforma pero con reticencias4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadoresRenta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)Club Infoautónomos: Nos renovamos para ofrecerte todavía más¿Cambio en los requisitos para el cese de actividad de los autónomos?El Marketing de Guerrilla 2.0: cómo promocionar tu proyecto con mínimo presupuestoTextos de empresa: La importancia de redactar correctamente4 tendencias del Mobile World Congress que cambiarán el mundo empresarialDeclaración de la Renta: ¿individual o conjunta?¿Eres EGBero y estás pensando en emprender a los 40+? Éstas son las ventajasQué es el currículum ciego. Contratar sin género

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Peticiones de los autónomos al nuevo Gobierno

Peticiones Del Autónomo

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar ester artículo sobre las peticiones de los autónomos al nuevo Gobierno aquí:

Desde que Pedro Sánchez y el gobierno socialista se alzaran con el poder estatal hace tan solo unos días, y cuando aún los ministros de su mandato están tomando posesión del cargo, ya hay colectivos que alzan la voz pidiendo medidas y ayudas para favorecer su desarrollo.

Así ha ocurrido con las grandes agrupaciones de trabajadores autónomos.  La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han dado un paso al frente para solicitar del nuevo ejecutivo las medidas que consideran necesarias para el progreso y bienestar del trabajador autónomo.

No son desconocidas para el sector, algunas peticiones y demandas son realmente históricas. En este artículo hemos reunido las más importantes ¿Estás de acuerdo con ellas?

  1. Mejoras en la protección social del autónomo:

Se solicita el aumento tanto de la cuantía como de la duración, que actualmente tiene asignada la prestación por cese de actividad. Y la bonificación del 100% de la cuota de autónomos cuando se esté inmerso en un periodo de incapacidad temporal.

Además, se hace hincapié en la necesidad de que se reconozca la posibilidad de cobrar el subsidio de 426 euros al que los asalariados tienen derecho y los autónomos, hasta ahora, no.

  1. Extender la jubilación activa del autónomo:

Hasta ahora la posibilidad de disfrute de la jubilación activa está condicionada a la contratación. Se pide que se permita compatibilizar el trabajo con el 100% de la pensión, independientemente de si se crea o no empleo.

  1. Combatir al falso autónomo y avanzar en la definición del TRADE:

Se ponen de acuerdo las dos organizaciones en que se trata de un tema que hay que afrontar con urgencia y poniendo los medios necesarios.

ATA propone la creación de un registro obligatorio donde los autónomos comuniquen a la Seguridad Social su condición de TRADE, cuando el 75% de sus ingresos dependa de un solo pagador.

Y UPTA cree que la solución pasa por tomar varias medidas:

  • Facilitar a las administraciones una fórmula para que puedan cruzar sus datos.
  • Establecer competencias específicas dentro del Cuerpo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Formular un régimen sancionador específico en materia de regulación y contratación del TRADE.
  1. Incentivos fiscales

Hay varias solicitudes interesantes con respecto a esta materia. La primera sería que la cotización de los autónomos societarios al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se efectuara por parte de la empresa y no del propio trabajador.

La segunda, que se establecieran mecanismos para que aquellos autónomos, que ya lo hubieran sido alguna vez y hubieran fracasado en su intento, pudieran volver a iniciar una actividad por cuenta propia con facilidades.

Y la tercera medida estaría concebida para que, aquellos que quisieran elevar, de cara a la jubilación, su base de cotización por encima de la mínima, pudieran hacerlo en las mismas condiciones que tienen las aportaciones a los planes de pensiones privados.

  1. Otras peticiones de los autónomos

En el punto de mira también están la reforma del sistema de pagos de impuestos, en un intento porque se adapte a los ingresos que realmente percibe el autónomo, mantener el actual límite de módulos para sectores como el transporte y la agricultura, y establecer un régimen sancionador para luchar contra la morosidad.

Y la puesta en marcha del Consejo del Trabajo Autónomo. Un organismo mediante el que mantener activa la representatividad de las organizaciones de autónomos y las conversaciones acerca de las preocupaciones del sector.

Todas estas medidas están ahora sobre la mesa del Gobierno que acaba de formar Pedro Sánchez. Pero realmente no lo tiene fácil.

Por delante queda un periodo de incertidumbre donde el PSOE no cuenta con mayoría para aprobar leyes motu propio en el Congreso y se enfrenta a la mayoría absoluta del PP en el Senado.

En Infoautónomos quedamos a la espera de la adopción de todas aquellas medidas que faciliten y mejoren el trabajo diario del autónomo para informaros sin dilación.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter