Blog
La cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022
Así afectarán los Presupuestos Generales 2018 a los autónomosIncompatibilidad entre cobrar pensión de jubilación y seguir trabajando por cuenta propiaBadexcug, el fichero de morosos de Experian Bureau: ¿estás en él?Cómo elegir un buen programa de facturación para mi asesoríaEl Gobierno propone cuotas para autónomos entre 250 y 550 euros hasta 2025Cambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestaciones4.500 euros de ayuda para autónomos que contratenNovedades 2024 para autónomos y pymesEl Síndrome postvacacional no es para autónomosMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheCómo obtener una de las 600 ayudas a la contratación de jóvenes en paro de la fundación MapfreImpuestos directos e impuestos indirectos: cuáles paga el autónomoLucha contra el “fraude carrusel” en productos tecnológicos: tiene los días contadosCómo gestionar mejor la búsqueda de nuevos clientes con el Geomarketing¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?Los retos de tener una empresa familiar33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de añoInternacionalización para pymes y autónomos: es posible si se sabe cómoArranca la convocatoria del Kit Digital para pymesYa puedes solicitar la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosCómo conseguir clientes e impulsar tu negocio sin usar InternetMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulosCompliance para pymes y autónomosAtención telefónica: 4 consejos para mejorarla en tu negocioAutonomías con tarifa plana extendidaTrabajar en negro: ¿Necesidad, oportunidad o estafa?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022

Actualizado el 24 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado que el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos podría estar operativo para el año 2022.

Esta fórmula permitiría que los trabajadores autónomos (unos tres millones según los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA) cotizasen en función de sus ingresos y no mediante una cuota fija.

El ministro ha subrayado que “se va a hacer un esquema progresivo en el tiempo para evitar que los desajustes no generen problemas de gestión administrativos a nadie”. Con este nuevo sistema de cotización, los autónomos podrían tributar en función del cálculo que realicen sobre sus ingresos anuales.

Sin embargo, desde el Gobierno han matizado que no a todos los trabajadores por cuenta propia podría aplicárseles la nueva metodología. Escrivá ha señalado que “esto se debe a que hay distintas categorías donde no siempre se produce un engarce completo entre la dimensión fiscal y de cotizaciones a la Seguridad Social”. No obstante, ha añadido que “el carácter operativo del sistema será progresivo y la intención es que el grueso de los autónomos empiece a cotizar de esta forma en el plazo de un año”.

Cotización por ingresos reales: una de las principales demandas de los autónomos

La cotización por ingresos reales es una de las principales demandas del colectivo, como se desprende de los resultados obtenidos en el III Estudio Nacional del Autónomo (ENA) publicado por Infoautónomos con la colaboración de la Universidad de Granada (UGR) en noviembre de 2019.

Según dicho estudio, el 70% de los autónomos pide un cambio en el sistema de cotización, pero, en contra de lo pensado, la idea de un sistema de cotización adaptado a los ingresos reales no convence a todos. Sólo un 37% estaría de acuerdo con la implantación de una cuota progresiva atendiendo a tramos de ingresos. Mientras que el 34% afirma estar en desacuerdo con esta solución, y el 27,2% no tiene una opinión formada sobre la medida.

Además, uno de los problemas a los que se está enfrentando la aprobación definitiva de este modelo es el del acuerdo entre todas las partes. Y es que lo más importante es que se consiga un consenso entre Ejecutivo, asociaciones de autónomos y trabajadores por cuenta propia. De este modo, además de conseguir una notable mejora en las condiciones económicas de los autónomos, también quedarían satisfechas todas las partes implicadas.

¿Cómo afectará el sistema de cotización por ingresos reales al autónomo?

Como venimos anunciando en recientes artículos desde Infoautónomos, este nuevo sistema de cotización por ingresos reales tendrá una serie de particularidades y efectos que hay que tener en cuenta, especialmente cuando se concrete y se ponga definitivamente en marcha.

Por lo que sabemos hasta ahora, de implementarse este cambio en el sistema de cotización que plantea el Ministerio de Seguridad Social, los principales efectos inmediatos que podría tener sobre la economía de los autónomos son:

  • Un aumento de la recaudación por parte de la Seguridad Social con respecto al sistema actual.
  • El incremento de las cotizaciones de los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima se reducirían de forma notable, aunque pasarían a recibir mayores coberturas.
  • ¿Qué ocurriría con la tarifa plana? Quedaría en el aire qué ocurriría con una de las bonificaciones más destacables de la cuota de autónomos, en el caso de que se pase a cotizar por ingresos reales.

Sin duda, con esta noticia se da un paso más hacia la esperada cotización por ingresos reales, pero todavía quedan por aclarar y consensuar algunos puntos en los que difieren las partes involucradas. ¿Se conseguirá llegar a un acuerdo satisfactorio para todos que permita mejorar las actuales condiciones de los autónomos?

Desde Infoautónomos os seguiremos informando puntualmente con todas las novedades que se produzcan.   

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter