Blog
Si sube la inversión publicitaria en medios digitales, es que hay razones de peso para anunciarse en Internet
Qué hacer y qué no cuando tu negocio está en la cuerda floja10 palabras del diccionario emprendedor que debes conocerLa gran oportunidad que debes aprovechar para digitalizar tu negocio si eres autónomo¿Cómo hay que facturar a Andorra los servicios prestados desde España?Las mejores plantillas gratis para emprendedoresMedidas que sí estarán en la nueva ley de autónomosLa importancia de cobrar a tiempo y gestionar adecuadamente el recobro de impagadosCómo montar una tienda online al menor coste (Infografía)Autoconsumo en el IVA: qué es y cómo se declaraCómo afecta a los autónomos la reforma de las pensionesCómo adaptar tu web a la nueva ley de cookiesArranca la Declaración de la Renta 2020: las fechas clave¿Cómo montar una franquicia?Razones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenesGastos Deducibles en el IRPF en 2016Por qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móvilesLa pandemia empuja a muchos autónomos a donar sus negocios en vidaMujeres bajo el techo de cristalMejor día y hora para enviar una NewsletterA punto de vencer el plazo para solicitar ayudas para el cese de actividad para transportistasCómo afecta a los autónomos el preacuerdo de los Presupuestos Generales del Estado 2019Nueva Ley de autónomos: ¿estamos ante la reforma esperada?Los errores más habituales en comunicación, marketing y ventas4 Razones para hacer tus compras de Navidad en el pequeño comercioEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlosVAT number: qué es y cómo se solicita

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Si sube la inversión publicitaria en medios digitales, es que hay razones de peso para anunciarse en Internet

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Estefanía

Pese a que, a día de hoy, aún existen ciertos recelos sobre la opción de anunciarse en Internet por parte de emprendedores y pequeños empresarios, lo cierto es que la red nos ofrece un sinfín de posibilidades a la hora de hacer llegar nuestro negocio a clientes reales y potenciales, tanto por la variedad de formatos que ofrece, como por las posibilidades de segmentación y control de la efectividad de nuestros anuncios.

Tanto es así, que los datos hablan por sí solos. Según un informe publicado por el Interactive Advertisement Bureau (IAB), por primera vez la inversión publicitaria en Internet supera a la de los medios impresos. De hecho, sólo durante el primer semestre de 2012, la inversión en medios digitales superó los 434 millones de euros. De éstos, el 97 por ciento de la inversión correspondió a Internet, mientras que 12.300.000 euros se destinaron a dispositivos móviles, un sector que crece día a día y que es necesario tener en cuenta para preparar nuestro negocio para el futuro.

Pos su parte, apenas un 16 por ciento de la inversión publicitaria total fue a parar a los medios impresos, mientras que en medios digitales ha crecido en un 9% desde 2011, una tendencia que se ha mantenido al alza en los últimos 4 años. ¿Qué está ocurriendo entonces? Pese a que la publicidad en medios tradicionales sigue siendo una manera efectiva de llegar a nuestro a nuestros clientes, especialmente en medios audiovisuales, los hábitos de consumo cambian, y no sólo los hábitos de consumo de productos y servicios, sino también la forma de consumir publicidad.

¿Te has preguntado alguna vez cuántas horas al día pasas delante del ordenador? ¿O navegando con tu smartphone o tu tablet? Si haces un cálculo aproximado y sumas los minutos que pasas frente a dispositivos interactivos, probablemente supere al tiempo que pasas delante del televisor o leyendo el periódico.

Que publicidad online es un fenómeno que ya ha pasado su fase revolucionaria y está en fase de consolidación es un hecho. Ahora bien, no es patrimonio exclusivo de los grandes presupuestos. Mientras que los anuncios en medios tradicionales (y no digamos en medios audiovisuales) alcanzan precios estratosférico, las campañas de publicidad online están al alcance del bolsillo de cualquier PYME, autónomo o microempresa.

Y de la misma forma que Internet ofrece una posibilidad real para cualquier economía, también ofrece una gran variedad de formatos adaptados a cualquier sector o público: red de display, publicidad vía email, publicidad móvil, enlaces patrocinados en búsquedas, anuncios en redes sociales…

Si aún te asaltan dudas, aquí te 3 dejo razones para dar el salto a la publicidad en medios digitales:

Segmentación y efectividad:

De nada sirve hacer una gran inversión en publicidad si tu mensaje llega al público equivocado. La publicidad en medios online se caracteriza por su capacidad de llegar a públicos muy concretos en función del comportamiento de éstos en la red. Esta segmentación permite que la efectividad de nuestra publicidad sea mucho mayor que la de medios tradicionales porque, cuando tu anuncio llega a alguien, es porque probablemente esté buscando lo que tu ofreces o que lo ha hecho anteriormente.

Control de los resultados en tiempo real:

Las campañas en plataformas como Adwords te permiten saber qué funciona y qué no, y hacer los cambios oportunos en cualquier momento para no perder ni un céntimo de tu inversión. Esta flexibilidad, unida a la información de podemos obtener sobre el comportamiento del público al que nos dirigimos, nos ayudan a rediseñar campañas para hacerlas más efectivas y a conocer mejor a nuestros clientes para, de esta forma, poder tomar las decisiones correctas.

Control del gasto y presupuesto adaptable:

Si llegar al público equivocado no sirve de nada, tampoco es útil matar moscas a cañonazos. Las herramientas para la gestión de la publicidad online nos permiten, además de segmentar, marcar un presupuesto diario para llegar a la mayor parte de nuestro target optimizando al máximo la inversión.

Si algo hay claro es que Internet es el sitio donde hay que anunciarse. De la misma manera que, como consumidores, nos hacen llegar publicidad en múltiples formatos en espacios interactivos, ¿por qué no aplicar esto a nuestro negocio?

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter