Blog
Gestión del tiempo: el método GTD
Lo que echamos de menos en la nueva Ley de autónomos¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?Todo lo que debes saber si vendes infoproductosSectores en auge para emprenderInconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomosSube la pensión media del jubilado autónomoObligaciones fiscales del comercio onlineCalendario del autónomo contribuyente para el año 2011COVID-19: El cese de actividad de los autónomos en pluriactividadCómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónCómo darse de baja de autónomos. Infografía.¿Cómo tramitar la solicitud del Kit Digital?Radiografía del emprendimiento juvenil en EspañaCompensación de deudas con HaciendaLa solicitud de avales para autónomos y pymes se amplía hasta junio de 2022Requisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeña¿Qué es la previsión de tesorería y cómo hacerla?¿Autónomo o pyme con actividad suspendida? Este es tu plan de choqueQuiero vender mi negocio: ¿cuál es la valoración de mi empresa?Tipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Por qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más cara¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?Deducciones fiscales por hijos en la Renta 2017Bootstrapping o cómo iniciar un negocio sin tener un euroEl mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al JuzgadoReciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Gestión del tiempo: el método GTD

Actualizado el 21 de junio de 2012

2 minutos de lectura

Por Patricia

El método GTD (las siglas de Getting Things Done) es un método de gestión del tiempo ideado por David Allen.

El método se basa en la idea de que una persona debe liberarse mentalmente de estar pensando en las tareas que tiene pendientes, para concentrarse en las que está realizado y ser más eficaz.

Y es que seguro que muchos de los profesionales que nos leéis habéis sufrido en carnes propias la experiencia de pasar todo el día sin parar de trabajar y al terminar agotados, llegar a la frustrante conclusión de que no hemos acabado nada y que para el día siguiente se nos acumulan de nuevo las tareas… Uno de los mayores problemas de los autónomos y freelances es la gestión del tiempo, por la gran diversidad de tareas a las que hay que enfrentarse cada día.

Bien, pues el método GTD supone un cambio en la forma de trabajar para conseguir que al final del día esas tareas importantes estén realizadas.

Este método se basa en 4 pasos:

1. Recopilar: Lo fundamental en este paso es que localicemos todas las tareas que tenemos pendientes, todo lo que necesitamos dar seguimiento (emails, citas, notas, tareas…) y las registremos en un mismo sitio, lo que Allen denomina “cubo”. Podemos usar una aplicación, un cuaderno, el propio correo electrónico…, pero debe estar todo registrado en en un mismo cubo, para liberar así a nuestra mente de estar pendiente por si se nos olvida algo.

2. Procesar: Hay un orden:

  • Empezar siempre por el principio
  • No procesar más de un elemento a la vez.
  • No enviar de vuelta al “cubo” a ningún elemento.
  • Si un elemento requiere de una acción para ser realizado:
  • Si lleva menos de dos minutos, hazlo.
  • Si no es tu tarea, delégalo adecuadamente.
  • Posponlo.
  • Si un elemento no requiere una acción:
  • Archívalo como referencia.
  • Deséchalo si no es procedente.
  • Déjalo en cuarentena si no puedes llevarlo a cabo en ese momento.

3. Organizar: Hay que ordenar las tareas en función de su importancia. En su obra, Allen sugiere varias listas donde organizar las tareas:

  • Acciones próximas
  • Proyectos
  • En espera
  • Quizá

4. Revisar: Al menos una vez al día deben revisarse las listas y mover las tareas al lugar en que deban estar si han sufrido variaciones. Una vez a la semana deberían revisarse también las tareas pendientes, o en espera por si tienen que tomar más importancia o, por el contrario, quedan relegadas a “quizá”.

Y, por supuesto: Hacer. Lo importante de la organización es que no ocupe demasiado tiempo para que podamos realizar las tareas, que es nuestro objetivo. Aunque al principio tardemos más, después automatizaremos esta organización.

Esto, contado así, tal vez parezca un poco complicado de poner en práctica, pero lo cierto es que hay infinidad de aplicaciones basadas en este método, tanto para smartphones como, por ejemplo, extensiones que pueden usarse con el navegador o con el correo electrónico. Y, por supuesto, el libro de Allen: Organízate con eficacia.

¿Has probado este método?, ¿qué otros métodos para mejorar la productividad conoces?

Image(s): FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter