Blog
Gestión del tiempo: el método GTD
Infoautónomos participa en el Foro de Transferencia para el Trabajo Digno de Cruz RojaEl Pago único o la Capitalización del Desempleo¿Estás obligado a dar de alta al empleado del hogar?Hacienda obligará a insertar un código QR en las facturas para tenerlas controladas“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de “Autónomos: el musical”Resumen de novedades y medidas para autónomos y pymes marzo 2015¿Preparado para crecer? Asegúrate consultando el fichero ASNEF EquifaxCómo crear equipos orientados a generar valor ILecturas recomendadas: “El libro negro del emprendedor”Cómo elegir un buen programa de facturación para mi asesoríaCuál es la diferencia entre solvencia y liquidez¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de autónomos?Todo lo que debes saber sobre el domicilio fiscalLa base mínima de autónomos sube un 3% a partir de veranoLa mujer emprendedora en España¿Quieren hacer negocios contigo y tienes dudas? Consulta antes los datos de empresaCapitalizar el paro al 100% para mayores de 30: ¿Qué pasa con ello?6 ventajas de la venta online en un marketplacePagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembreAutónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaS4 soluciones para 4 tipos de obstáculos en el camino de los emprendedoresSe podrá constituir una Sociedad Limitada en 12 horas telemáticamenteDigitalización: ¿qué profesiones emergen y cuáles se extinguen? (faltan enlaces y negritas)¿Sabías que existe una herramienta gratuita para detectar brechas en la seguridad de tu empresa?Así será la prórroga de la prestación por cese de actividad para autónomos5 motivos para vivir la InnovAction Week

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Gestión del tiempo: el método GTD

Actualizado el 21 de junio de 2012

2 minutos de lectura

Por Patricia

El método GTD (las siglas de Getting Things Done) es un método de gestión del tiempo ideado por David Allen.

El método se basa en la idea de que una persona debe liberarse mentalmente de estar pensando en las tareas que tiene pendientes, para concentrarse en las que está realizado y ser más eficaz.

Y es que seguro que muchos de los profesionales que nos leéis habéis sufrido en carnes propias la experiencia de pasar todo el día sin parar de trabajar y al terminar agotados, llegar a la frustrante conclusión de que no hemos acabado nada y que para el día siguiente se nos acumulan de nuevo las tareas… Uno de los mayores problemas de los autónomos y freelances es la gestión del tiempo, por la gran diversidad de tareas a las que hay que enfrentarse cada día.

Bien, pues el método GTD supone un cambio en la forma de trabajar para conseguir que al final del día esas tareas importantes estén realizadas.

Este método se basa en 4 pasos:

1. Recopilar: Lo fundamental en este paso es que localicemos todas las tareas que tenemos pendientes, todo lo que necesitamos dar seguimiento (emails, citas, notas, tareas…) y las registremos en un mismo sitio, lo que Allen denomina “cubo”. Podemos usar una aplicación, un cuaderno, el propio correo electrónico…, pero debe estar todo registrado en en un mismo cubo, para liberar así a nuestra mente de estar pendiente por si se nos olvida algo.

2. Procesar: Hay un orden:

  • Empezar siempre por el principio
  • No procesar más de un elemento a la vez.
  • No enviar de vuelta al “cubo” a ningún elemento.
  • Si un elemento requiere de una acción para ser realizado:
  • Si lleva menos de dos minutos, hazlo.
  • Si no es tu tarea, delégalo adecuadamente.
  • Posponlo.
  • Si un elemento no requiere una acción:
  • Archívalo como referencia.
  • Deséchalo si no es procedente.
  • Déjalo en cuarentena si no puedes llevarlo a cabo en ese momento.

3. Organizar: Hay que ordenar las tareas en función de su importancia. En su obra, Allen sugiere varias listas donde organizar las tareas:

  • Acciones próximas
  • Proyectos
  • En espera
  • Quizá

4. Revisar: Al menos una vez al día deben revisarse las listas y mover las tareas al lugar en que deban estar si han sufrido variaciones. Una vez a la semana deberían revisarse también las tareas pendientes, o en espera por si tienen que tomar más importancia o, por el contrario, quedan relegadas a “quizá”.

Y, por supuesto: Hacer. Lo importante de la organización es que no ocupe demasiado tiempo para que podamos realizar las tareas, que es nuestro objetivo. Aunque al principio tardemos más, después automatizaremos esta organización.

Esto, contado así, tal vez parezca un poco complicado de poner en práctica, pero lo cierto es que hay infinidad de aplicaciones basadas en este método, tanto para smartphones como, por ejemplo, extensiones que pueden usarse con el navegador o con el correo electrónico. Y, por supuesto, el libro de Allen: Organízate con eficacia.

¿Has probado este método?, ¿qué otros métodos para mejorar la productividad conoces?

Image(s): FreeDigitalPhotos.net

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter