Seguridad Social
Seguridad Social
Cuota de autónomos 2024: ¿cuánto se paga?¿Qué es el RETA?Guía: qué es un autónomoTarifa plana de 80 euros para autónomos en 2024Cotización en el Régimen de Autónomos: bases y tiposPrestaciones de la Seguridad Social para autónomosPrestación por Incapacidad Temporal – Baja laboral del autónomoPrestación por Incapacidad Permanente del autónomoInforme de datos de cotización: qué es y cómo solicitarloPrestación por cese de actividad o paro del autónomoCese de actividad de autónomosLa jubilación del autónomo: cómo calcular tu pensiónJubilación anticipada de los autónomosJubilación activa del autónomoTipos de pensiones del autónomo: no contributivasTipos de pensiones del autónomo: contributivasTipos de jubilación del autónomoTrabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade)Qué es el falso autónomoPor qué seguir de alta como autónomo en veranoTarifa plana para autónomos societariosPluriactividad de los autónomosCobrar el paro y hacerse autónomoTrámites de Alta y Baja en el Régimen Especial de AutónomosParo del autónomo + otras prestaciones y ayudasQué es y cómo obtener tu código cuenta de cotización CCCLos seguros sociales de los trabajadores: qué son y cómo se calculanBonificaciones 2024 en la cuota de autónomos – RETALas Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesionalPrestación por Asistencia SanitariaAlta autónomos extranjerosCuota Cero para autónomos: qué es y cómo solicitarlaPrestaciones de baja por maternidad de las autónomasTrabajadores Autónomos AgrariosRed Directo para autónomos y pymesDevolución del recibo del autónomoSistema RED para autónomos y pymesDeudas con la Seguridad Social: Timeline hasta el embargoDevolución de ingresos indebidos a la Seguridad SocialAplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad SocialDerechos, bonificaciones y ayudas para madres autónomasLa Inspección de TrabajoPrestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactanciaRecurso de alzada para autónomos y pymes: qué es y cómo se haceCómo saber tu número de la Seguridad SocialServicios de atención al usuario de la Seguridad Social

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo cotizar por contingencias profesionales

Resumen > Todos los autónomos están obligados a la cotización por contingencias comunes y cubiertos en caso de enfermedad no relacionada con el ámbito laboral; el panorama es bien distinto si hablamos de cotización por contingencias profesionales, es decir, accidente de trabajo (AL) y enfermedad profesional (EP). Tanto las contingencias comunes como las profesionales son obligatorias en la cotización del autónomo.
Cómo cotizar por contingencias profesionales

Actualizado el 30 de abril de 2024

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

A lo largo de estas líneas vamos a abordar la siguiente información:

  1. ¿Qué son las contingencias profesionales?
  2. ¿Qué entiende la Seguridad Social por accidente de trabajo y por enfermedad profesional?
  3. Cómo incluir las contingencias profesionales en tu cotización
  4. Cuánto cuesta cotizar por contingencias profesionales

1. ¿Qué son las contingencias profesionales?

Las contingencias profesionales son aquellas por las que están obligados a cotizar tanto los asalariados como los autónomos.

En su caso concreto, los autónomos deben cotizar ellos mismos por sus propias contingencias profesionales mediante su cuota mensual a la Seguridad Social.

No obstante, en el caso de los empleados, es la empresa la que paga esas cotizaciones por ellos a través de la nómina.

Del mismo modo que ocurre con las contingencias comunes, las contingencias profesionales cubren a los trabajadores ante una serie de imprevistos:

  • Contingencias comunes: cubren la asistencia médica y la baja por enfermedad común.

  • Contingencias profesionales: cubren ante accidentes o enfermedades que ocurran en el desarrollo de la actividad.

Así, las contingencias profesionales pueden ser de dos tipos:

  • Accidente de trabajo.

  • Enfermedad profesional.

Por tanto, todos los trabajadores se encuentran cotizando por ambos, para encontrarse cubiertos en caso de tener algún tipo de percance en su trabajo.

Servicios de gestoría online para autónomos

2. ¿Qué entiende la Seguridad Social por accidente de trabajo y por enfermedad profesional?

Como hemos indicado, las contingencias profesionales son los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que pueden afectar a los autónomos en el ejercicio de su actividad laboral.

Estas contingencias están cubiertas por la Seguridad Social, y los autónomos deben realizar las cotizaciones correspondientes para acceder a sus beneficios.

Pero, ¿qué entiende la Seguridad Social por accidente de trabajo y por enfermedad profesional?

  • Accidente de trabajo: es aquel que ocurre durante el ejercicio de la actividad laboral y que causa una lesión o enfermedad al autónomo. En caso de sufrir un accidente de trabajo, el autónomo tiene derecho a recibir una prestación económica para cubrir los gastos médicos y la pérdida de ingresos durante el período de recuperación.

  • Enfermedad profesional: son aquellas que se derivan directamente de la actividad laboral del autónomo. Si un autónomo se ve afectado por una enfermedad profesional, tiene derecho a recibir una prestación económica para cubrir los gastos médicos y la pérdida de ingresos durante el período de tratamiento y recuperación.

3. Cómo incluir las contingencias profesionales en tu cotización

El cálculo para cotizar por contingencias profesionales se realiza aplicando un porcentaje a tu base de cotización como autónomo.

Dicho porcentaje va a variar en función de la actividad que desarrolles y otros factores a tener en cuenta.

Por ello, es muy importante que te asegures de que tu base de cotización recoja de forma adecuada los riesgos asociados a tu actividad profesional como autónomo.

asesoría infoautónomos

4. Cuánto cuesta cotizar por contingencias profesionales

Antes de nada, debes saber que cotizar por contingencias profesionales es una de las partes de tu base que tiene asignados unos tipos más elevados, especialmente en el caso de empleados de sectores de riesgo.

El tipo de cotización es el porcentaje que se aplica a tu base y que da como resultado la cuota que debes pagar como autónomo a la Seguridad Social.

Para los autónomos, en 2024 el tipo de cotización aplicable a sus bases es del 31,3 %. De este tipo aplicable, un 1,3 % corresponde a la cotización por contingencias profesionales.

Como ya hemos indicado, los autónomos deben hacerse cargo del total de sus cotizaciones, a diferencia de los asalariados.

Así, los tipos aplicables a la base de cotización dan como resultado la cuota mensual a pagar a la Seguridad Social.

Utilizando un ejemplo, un autónomo con una base de cotización de 1.000 euros al mes tendría que pagar 313 euros de cuota (un 31,3 %), de los cuales 13 euros corresponderían a las contingencias profesionales.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter